Cómo organizar tu nevera en verano

Y evitar tirar la menor comida posible
ANGELA BIESOT -
Cómo organizar tu nevera en verano
Cómo organizar tu nevera en verano

Estás llena y te dejas la mitad del plato sin comer, o se te ha pasado de fecha ese yogur, o esas manzanas ya te parecen demasiado maduras, ¿Qué haces entonces? ¿Tiras la comida? Lamentablemente no eres la única. De hecho,  cada hogar español desperdicia una media de 76 kg de comida al año. Este dato, ofrecido por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOP), convierte a España en el séptimo país de la eurozona que más comida (en buen estado) tira a la basura… ¡Pero ojo! Porque puede cambiar si tenemos en cuenta algunos tips para evitar que los alimentos de nuestra nevera se nos pasen de fecha.

El motivo principal por el que los alimentos no se aprovechan es que no se gestiona bien lo que tenemos en nuestras neveras. Y en verano el problema se acentúa, ya que “el calor de esta temporada acelera el deterioro de los alimentos”, según indica Pedro Caballero, creador de Amosdecasa.com. ¿Cómo remediarlo?

Ten en cuenta estos consejos:

- “Coloca las carnes y pescados frescos en la parte superior de los cajones o el área más fría de la nevera. Procura que estén siempre envasados herméticamente o envueltos en una película de plástico sobre un plato”.

- “En verano, evita dejar la puerta abierta, procura que haya espacio entre un producto y otro,  e intenta no introducir alimentos calientes”.

- “Para las verduras, se aconseja guardarlas todas en un mismo cajón, embolsarlas para evitar la maduración acelerada y reducir el olor”.

Más: ¿Cómo saber si la fruta está en su mejor punto?

- “Se aconseja guardar los platos preparados en un táper, y al ser posible, en las estanterías del medio”.

- ¿Cómo limpiar para evitar bacterias que salen, sobre todo, en estos meses tan calurosos? “Se recomienda utilizar un cepillo de dientes, agua y vinagre blanco para desinfectar”.

- “Si te vas de vacaciones y te quedan muchos alimentos frescos, cocínalos y congélalos”.

- ¿Qué hago con lo que sobra? “Si se trata de frutas y verduras, aprovecha para hacer cremas o zumos”.

Más: Cómo organizar tu armario

- “Solo deben quedar en tu nevera productos envasados, platos preparados y conservas cuya fecha de caducidad supere la de tu regreso vacacional”.

- ¿Y si me voy varias semanas de vacaciones? “Si te vas mucho tiempo, aprovecha para desenchufar tu nevera y limpiarla. Extrae los cajones y bandejas, límpialas con agua y jabón por dentro y por fuera. Un truco: para deshacerte de marcas de vasos, frota con sal y limón”.

- “Por último, procura que la temperatura de tu frigorífico esté entre los 5 y 3 grado, y la del congelador en -18 grados”.

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...