La dieta Keto te da la oportunidad de incorporar todas las grasas saludables que quieras en tus platos y lo que restringe es la ingesta de carbohidratos (sólo 20 gramos al día). ¡Qué días aquellos en los que te recreabas con un delicioso plato de pasta!

Pero ¿sabes una cosa? no tienes por qué renunciar a un buen plato de pasta si estás siguiendo la dieta Keto (sí, de verdad y no nos referimos a un plato de espaguetis de calabaza ni de tallarines de calabacín). Tu objetivo principal será a partir de ahora consumir menos de siete gramos netos de carbohidratos (es decir, sin la fibra que contienen).

Por si no lo sabías, existen cientos de alternativas a la pasta de sémola entre las que poder elegir (y ponerles un montón de queso parmesano). Y lo que es mejor: la mayoría de estas pastas son muy fáciles de encontrar, así que no te tienes que ir a tiendas especializadas para conseguirlas, ¿has visto qué fácil? Así tendrás algo con lo que reemplazar esos deliciosos platos de pasta.

1. Tallarines shirataki

tallarines shirataki
Seiko Hayase//Getty Images

Estos tallarines, elaborados a partir de una fibra llamada glucomanano, que se extrae del konjac, tienen un alto contenido en fibra y muy pocas calorías y carbohidratos. Eso significa que te puedes comer una bolsa entera sin temor a que tu cuerpo entre en estado de cetosis.

Aquellas personas que siguen la dieta Keto echan de menos la textura de la pasta, por lo que estos tallarines son ideales, aunque la de estos tallarines es más gomosa y resbaladiza que la de la pasta tradicional.

Sólo tienes que ponerlos en remojo durante un par de minutos antes de incorporarlos a tus comidas. Tienen un ligero aroma a pescado, que se reduce tras ponerlos en remojo, y se pueden servir con cualquier salsa baja en carbohidratos, como un pesto de albahaca y piñones o una salsa de cacahuete y albahaca. Y lo mejor de todo es que se pueden encontrar en cualquier tienda.

Miyata Shirataki, Espaguetis De Harina De Konjac

Miyata Shirataki, Espaguetis De Harina De Konjac

Miyata Shirataki, Espaguetis De Harina De Konjac

3 € en Amazon

2. Pasta de alubias negras

Muchas alternativas a la pasta tradicional, como la pasta de lentejas o de arroz, siguen teniendo demasiados carbohidratos para las personas que siguen una dieta cetogénica. Sin embargo, la pasta de alubias negras, lo único que contiene es agua y alubias.

Las alubias negras son ricas en fibra, por lo que su aporte de carbohidratos netos es muy bajo. El secreto está en consumirlas en pequeñas cantidades y lo bueno es que se parece mucho a la pasta tradicional. Puedes utilizarla como guarnición de los platos de carne y curry.

Antico Pastificio Morelli 1860 Srl Macarrones De Alubias Negras

Antico Pastificio Morelli 1860 Srl Macarrones De Alubias Negras

Antico Pastificio Morelli 1860 Srl Macarrones De Alubias Negras

3. Pasta de palmitos

Cada ración de este tipo de pasta tiene alrededor de 20 calorías y 4 gramos de carbohidratos. Además tiene un gran poder saciante, algo ideal para esos momentos de debilidad en los que matarías por unas cuantas proteínas y grasas.

Palmini Angel Hair - Pasta Vegetal - Palmitos - Sin gluten! - | No OGM | Vegano - (Pack 1) PALMINI Pasta Angel Hair - Palmito – Bajo en calorías – Bajo en carbohidratos – Keto

PALMINI Pasta Angel Hair - Palmito – Bajo en calorías – Bajo en carbohidratos – Keto

Palmini Angel Hair - Pasta Vegetal - Palmitos - Sin gluten! - | No OGM | Vegano - (Pack 1) PALMINI Pasta Angel Hair - Palmito – Bajo en calorías – Bajo en carbohidratos – Keto

Ahora 18% de descuento

4. Espaguetis de calabacín

espaguetis de calabacín
Westend61//Getty Images

Los espaguetis de calabacín son una excelente forma de comer verdura, sin renunciar al sabor y textura de los espaguetis tradicionales.

Entre las propiedades de esta hortaliza se encuentra su bajo contenido en calorías, sodio y grasas y su alta concentración de nutrientes saludables. Sus índices en hidratos de carbono son más bajos que los de la pasta tradicional: unos siete gramos por ración.

También son muy fáciles de hacer: corta un calabacín por la mitad, rocíalo con aceite de oliva y luego mételo en el horno o en el microondas. Una vez asados, haz las tiras con un espiralizador o un rallador. Saltéalos con ajo, salsa de tomate, hierbas aromáticas y acompáñalos con unas salchichas o con una carne de vacuno y conseguirás un plato muy equilibrado.

5. Zoodles

zoodles
lacaosa//Getty Images

Los zoodles no son otra cosa que verduras cortadas en espiral. La palabra “zoodle” procede de la combinación de zucchini (calabacín en italiano) y noodle (fideo en inglés). Añádelos a un revuelto o utilízalos para realzar un plato acompañando a una salsa baja en carbohidratos. Sólo hay que tener cuidado con la cantidad.

Un calabacín grande tiene unos siete gramos de hidratos de carbono. Mucho para alguien que sigue una dieta Keto y quiere mantenerse por debajo de los 20 gramos al día, pero una cantidad asumible si se tiene cuidado en controlar la ingesta de carbohidratos mediante otros alimentos.

Si quieres, puedes hacerlos tú misma con un espiralizador, pero te puedes ahorrar mucho tiempo comprándolos ya preparados.

ELIRIVAWET Cortador de Verdura, 4 en 1 Rallador de Verduras

Cortador de Verdura, 4 en 1 Rallador de Verduras

ELIRIVAWET Cortador de Verdura, 4 en 1 Rallador de Verduras

Ahora 10% de descuento

6. Pasta de algas

Hecha con algas marinas, este tipo de pasta tiene un bajo contenido en grasas y calorías. También es rica en calcio, hierro, vitamina K y fibra. Pruébala con una ensalada de carne y hierbas aromáticas al estilo vietnamita.

La pasta de algas se puede encontrar desde hace algún tiempo en tiendas de alimentación asiáticas y de alimentación ecológica.

schultz und könig 1 paquete | Pasta 5 calorías 250g | Pasta a base de algas

1 paquete | Pasta 5 calorías 250g | Pasta a base de algas

schultz und könig 1 paquete | Pasta 5 calorías 250g | Pasta a base de algas

7. Pasta de harina de almendras

almonds over almond flour, studio shot
Roberto Machado Noa//Getty Images

Es bastante parecida a la pasta normal pero has de hacerla en casa (como la pasta fresca) sustituyendo la harina blanca o harina de trigo por harina de almendras. También la puedes encontrar en diferentes supermercados ya preparada pero asegúrate de su composición nutricional porque puede que incluya algunos ingredientes como la harina de tapioca o almidón y es extremadamente alta en carbohidratos. Además, hay que tener ojo con la cantidad de azúcares pero si das con una opción saludable, prueba a sustituir los fideos o espaguetis por pasta de harina de almendras y espolvorea tu queso o salsa (apta para la dieta keto) favorita. ¿Te animas a probarlo?

nut&me Harina de almendras NATURAL

Harina de almendras NATURAL

nut&me Harina de almendras NATURAL

Crédito: Amazon