Cómo calcular las calorías que necesita tu cuerpo

Come sano pero, sobre todo, come la cantidad que necesitas
Anna Valls -
Cómo calcular las calorías que necesita tu cuerpo
Cómo calcular las calorías que necesita tu cuerpo

Perder peso es un reto de por sí. Y para ello es recomendable que empieces llevando la cuenta de las calorías que tomas. En general, deberías ingerir entre 1800 y 2400 calorías al día, en función de la edad y el nivel de actividad. Todo depende de tus necesidades, por lo que este número puede variar dependiendo de tu cuerpo.

El metabolismo basal (nivel de energía destinado a mantener las funciones vitales), la actividad física, el gasto energético empleado en la digestión y el ejercicio físico son los aspectos que debes tener en cuenta para conocer las calorías que necesitas afirma Jéssica Hierro, Dietista y Nutricionista de Alimmenta.

Para calcularlo, Hierro recomienda una de las fórmulas más utilizadas por nutricionistas. Empieza sabiendo cuál es tu gasto energético en reposo: GER = 655 + 9,56 x (peso en kg) + 1,85 x (estatura en cm) - 4,68 x (edad en años).

Al resultado que has obtenido tienes que multiplicarle de 1 a 1,5 en función de la actividad física que realices. Por ejemplo, si haces un poco de ejercicio puedes multiplicar el resultado por 1,3 y si eres toda una atleta por 1,5. En cambio, si tienes una vida sedentaria, las calorías que necesitas son simplemente las que has obtenido con la primera fórmula, sin que debas multiplicarle nada al resultado obtenido.

MÁS: Pautas para comer bien durante el día

Ahora ya sabes las calorías que necesitas para mantener tu peso actual. Si quieres perder algunos kilos, sólo tienes que restarle entre 500 y 700 a este número en función de lo que quieras adelgazar, afirma Noemí Soriano, especialista en medicina estética y nutrición de Zen Salud y Belleza. Con 500 calorías menos al día, perderás un total 3500 a la semana. Esto quiere decir que te librarás de medio kilo en 7 días. También puedes intensificar tus entrenamientos si te resulta difícil comer 500 calorías menos al día. Por otro lado, si quieres ganar peso, opta por consumir a partir de 500, matiza Soriano. Eso sí, ¡Siempre que sean alimentos sanos!

MÁS: 5 consejos que te ayudarán a librarte de lo que te sobra

Recuerda: el control de las calorías puede ayudarte a bajar de peso, pero no te obsesiones con los números. Si te sientes estresada con tanto cálculo, no te preocupes, también existen otras maneras de perder peso que no requieren estar tan pendiente de números exactos. Lo más importante es que combines un buen plan de ejercicios con una dieta sana y equilibrada.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...