El poder mágico de combinar alimentos

Hacemos de Celestina para que sientes a la mesa bocados bien avenidos y aumentes sus beneficios nutricionales.
Women's Health -
El poder mágico de combinar alimentos
El poder mágico de combinar alimentos

No es magia

No se trata de brujería. Como revela Michael Murray, el doctor más prestigioso del mundo en medicina natural, en su exitoso libro The Magic of Food, “la comida sana depende en gran medida de la sinergia que tengan los alimentos entre sí”. Muchos, de hecho, juntos se aprovechan mejor que por separado. Y es que el cuerpo absorbe algunos alimentos más rápido que otros, y algunas combinaciones proporcionan más nutrientes. Este especialista asegura que un buen emparejamiento es la clave para sacarle el máximo partido a lo que ingerimos. “Mi trabajo se centra en la combinación de los productos que tomamos y de qué manera extraer la mayor ventaja de esta alianza. Esta demostrado que esta interacción favorece el control en casos de inflamación, cambios hormonales, flujo sanguíneo o envejecimiento celular”. ¿Lista para el emparejamiento?

TURBOCARGA DE TOMATES CON ACEITE

Cuando pensamos en este mix delicioso, casi podemos sentir el sol del Mediterráneo en la cara. El tomate es uno de los alimentos favoritos de la medicina; tiene tantas propiedades antioxidantes que deberíamos hacer de él nuestro plato estrella durante todo el año. “Contiene licopeno, un caroteno que protege frente enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer, como son el de pecho, colon, pulmón y próstata. Y como todos los nutrientes son solubles en grasa, si se toma con aceite, se favorece su absorción”, explica el doctor Murray.

Y así lo acredita la ciencia: según un estudio llevado a cabo en Australia, las personas que disfrutan de esta delicia a diario tienen un 82 % más de licopeno en la sangre. Pero no creas que sirve cualquier aceite. “En otra investigación quedó demostrado que, aunque el aceite de girasol también aumenta los niveles de licopeno, es el aceite de oliva el que realmente dispara su actividad antioxidante”, señala este experto.

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No es magia

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Come verde

REDUCE LOS CANCERÍGENOS COMIENDO VERDE

Ya sabes que la verdura no puede faltar en tu plato por razones nutricionales, pero hay más. Según Murray, algunas hojas verdes, como el perejil, la espinaca y la col kale, contienen propiedades que ahuyentan el cáncer, por lo que debes colocarlas en un lugar preferente en tu dieta, y más aún si las combinas con carne o pescado a la plancha o asados. Un estudio de la Universidad Kyushu (Japón) ha demostrado que la presencia en la orina de componentes cancerígenos se reducía a la mitad cuando se añadía perejil a una ración de 150 g de salmón frito. Y otra investigación descubrió que el romero tenía un efecto similar, cuando se consumía con carne.

“Los alimentos fritos o cocinados a la plancha provocan la formación de aminas heterocíclicas (AHC), sustancias que favorecen la aparición de cáncer. Los fitoquímicos que hay en el perejil y otras verduras de hoja verde son especialmente eficaces a la hora de neutralizar esas sustancias tóxicas”.

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AUMENTA CON AGUACATE EL PODER DE LA ZANAHORIA

¿Sabes que esa raíz naranja tiene otras posibilidades culinarias además de las crudités? Para sacarle el máximo partido a todos sus nutrientes, combínala con aguacate. Según una investigación llevada a cabo por la Universidad del Estado de Ohio (EE. UU.), si se consumen a la vez, aumenta la absorción del betacaroteno de la zanahoria, lo que beneficia la salud de la piel, los huesos y la vista. “En el estudio se comparó una ración de zanahoria cruda y una a la que le habían añadido aguacate. Quedó demostrado un significativo aumento en la conversión de la inactiva provitamina A en activa vitamina A y un incremento de 6,5 veces más en la absorción del betacaroteno (el antioxidante que protege las células de los estragos de los radicales libres). Además, se cuadruplicó la absorción de alfacarotenos, cuyos niveles, si son elevados, se asocian a la longevidad”, asegura el Dr. Murray. Doble buen provecho.

Come verde

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Vitamina C junto al hierro

NUECES Y BAYAS, ALLÁ DONDE VAYAS

¿Crees que en el futuro el colesterol será un problema para ti? Un estudio de Annals of Internal Medicine demuestra que si tienes el colesterol alto en la veintena y en la treintena, el riesgo de calcificaciones de la arteria coronaria (precursoras del ataque al corazón) aumenta en un 44 %. No obstante, según el Dr. Murray, las medidas dietéticas son muy eficaces a la hora de reducir el nivel de colesterol. Y, como bien habrás adivinado, una buena combinación de alimentos maximiza los beneficios.

Este experto aconseja tomar a la vez frutos secos y bayas: “Contienen ingredientes complementarios: las grasas no saturadas de los frutos secos combinadas con los flavonoides de las bayas aumentan su poder para rebajar el colesterol”. Y aún hay más magia en esta bella pareja. Un estudio publicado en American Journal of Nutrition descubrió que la sinergia de los nutrientes en este mix tenía además un efecto beneficioso en la función cerebral.

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MEZCLA COL KALE CON CÍTRICOS

Probablemente ya consumas esta combinación sin darte cuenta, porque el kale con limón es toda una sensación para el paladar. “Cuando se mezclan alimentos ricos en vitaminas, como los cítricos, con los de alto contenido en hierro, como las verduras de hoja verde, aumenta la capacidad del cuerpo para absorber este mineral”, apunta el Dr. Murray.

La vitamina C convierte el hierro en hierro hemo, más biodisponible, lo que viene muy bien a las mujeres, ya que el 25 % sufrimos de bajos niveles de hierro, y las que entrenan con regularidad son más propensas aún a sufrir esa carencia. Este mineral es responsable de la producción de glóbulos rojos, los que llevan el oxígeno a todas partes del cuerpo, dándole energía. Si te falta hierro, olvídate de batir tu mejor marca. COMPLETA LA INFO: ¿PROBLEMAS CON EL HIERRO?

“Su déficit puede provocar cansancio, mareos y ahogos, entre otros síntomas. Por otra parte, conseguir que el hierro sea más biodisponible es, en particular, muy beneficiosos para los vegetarianos”. Para que no lo olvides, haz que el limón sea siempre parte del aliño de tus ensaladas.

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Vitamina C junto al hierro

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Parejas incompatibles:

Algunas combinaciones que deberías evitar:
TÉ VERDE Y FRUTA DESHIDRATADA
Los alimentos ricos en hierro, como los albaricoques, bloquean la actividad antioxidante de la infusión. Pero, además, los polifenoles, como el EGCG del té, también disminuyen la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe. Para maximizar los beneficios del té verde, tómalo al menos 30 minutos antes o después de comer. NO TE PIERDAS: LOS BENEFICIOS DEL TÉ VERDE

ESPINACAS Y LECHE
Este vegetal tiene un contenido muy elevado de oxalatos, componentes que pueden adherirse al calcio y reducir su absorción en el cuerpo, haciendo que se cristalice en forma de piedras en el riñón. ¡Y recuerdo que son dolorosísimas de expulsar!

CERVEZA Y BEICON
Puede que el esta parte del cerdo sea la mejor cura para la resaca después de una intensa tarde-noche de cervezas, pero ambos alimentos contienen nitratos que el cuerpo convierte en nitrosaminas, compuestos químicos asociados a la diabetes, el alzhéimer y el cáncer. ¡Si quieres desayunar beicon, cambia de bebida! Y ADEMÁS: LAS MEJORES CERVEZAS SI QUIERES PERDER PESO

 

Parejas incompatibles:

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