Cocina con un ingrediente secreto: hoy, té matcha

Si ya nos conquistaban los beneficios del té verde, aquí tienes su versión 10 veces más concentrada. ¿Te vas a resistir?
Helene Svedin y María Heras -
Cocina con un ingrediente secreto: hoy, té matcha
Cocina con un ingrediente secreto: hoy, té matcha

Seguramente habrás visto el té matcha por todas partes, y es que desde hace algún tiempo se ha convertido en uno de los mejores aliados de la vida sana. Este polvo verde tan llamativo se obtiene a partir de las hojas de té verde molidas de forma artesanal. Durante siglos ha sido utilizado por los monjes japoneses en sus largas horas de meditación. Lo bebían para permanecer alerta y tranquilos, favoreciendo así la concentración y la claridad de la mente, sin tener esa energía nerviosa que proporciona el café. Eso explica que se haya puesto muy de moda entre los universitarios... sobre todo en sus épocas de exámenes.

Durante siglos ha sido utilizado por los monjes japoneses en sus largas horas de meditación

Lo más destacable de esta infusión es su alto contenido en antioxidantes. Entre ellos encontramos los polifenoles y, concretamente, las catequinas que, según numerosos estudios, protegen a nuestras células del estrés oxidativo y los radicales libres. Por si esto fuera poco, además acelera el metabolismo y ayuda a quemar calorías; es un drenante natural que contribuye a depurar el organismo de forma efectiva y natural; es rico en fibra, clorofila y vitaminas, como la vitamina C; contiene minerales, como el selenio, el magnesio, el cromo o el zinc, y ayuda a regular el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

Y no temas, no es un brebaje asqueroso. Ahora existen muchas variantes que lo hacen de lo más apetecible, como el matcha latte, que se prepara igual pero añadiendo una bebida vegetal (de avena, almendras, etc.) en lugar de agua.

El té ‘matcha’ es un ingrediente muy agradecido en la cocina, porque además de ser un buen colorante natural, con él se pueden elaborar varios platos para chuparse los dedos, como helados, ‘muffins’, bizcochos... Nosotras te vamos a preparar una receta de Tartaletas de yogur y matcha.

Publicidad

TARTALETAS DE YOGUR Y MATCHA 4 tartaletas | Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo de cocción: 15 minutos | Listo: en 30 minutos.

Base: 300 g de copos de avena 150 g de almendra blanca laminada 40 ml de aceite de coco 4 dátiles meedjool (o 4 cdas. de sirope de arce). Relleno: 250 g de yogur griego (0% grasa) 5 cdas. soperas de sirope de arce (añadir más si es necesario) 2 cdas. de té matcha arándanos para decorar

Cocina con un ingrediente secreto: hoy té matcha

Cocina con un ingrediente secreto: hoy té matcha

ELABORACIÓN: 1. Precalienta el horno a 180 ºC. 2. En un procesador de comida mezcla los copos de avena y las almendras hasta que se hayan deshecho bien. 3. A continuación, añade el aceite de coco y el sirope y mezcla durante un minuto (la masa debe quedar blanda y un poco pegajosa). 4. Rellena con esta masa los moldes individuales o uno grande y presiona con una cuchara hasta que todo el recipiente quede cubierto. 5. A continuación ponlo en el horno unos 15 minutos o hasta que la masa esté dorada. Sácalo y deja que se enfríe antes de desmoldarlo. 6. En un bol mezcla bien el yogur con el té matcha y el sirope. 7. Con la ayuda de una espátula viértelo sobre las tartaletas y decora con arándanos. 8. Sirve inmediatamente.

¿Te ha sobrado matcha? Tranquila, que también te enseñamos cómo prepararlo en receta tradicional.

Publicidad

EN VERSIÓN CLÁSICA ¿Quieres prepararlo a la manera tradicional japonesa? Toma nota.

Cocina con un ingrediente secreto: hoy té matcha

Cocina con un ingrediente secreto: hoy té matcha
  1. Primero se pone una cucharada del polvo en un bol y se echa un chorrito de agua caliente.
  2. Se disuelve con un batidor especial hecho con rama de bambú (chasen), con un movimiento rápido de muñeca que va de derecha a izquierda, lo que hace que se consiga una espuma característica.
  3. Una vez disuelto se añade el resto del agua.

Helene Svedin y María Heras firman esta sección de WH. Unidas por una misma pasión, la vida sana, están detrás del blog Epikmind.com, que reúne recetas fáciles y sanas elaboradas con producto local y de temporada. En su bitácora comparten, además, sus lugares favoritos de distintas ciudades del mundo.

Cocina con un ingrediente secreto: hoy té matcha

Cocina con un ingrediente secreto: hoy té matcha
Publicidad
También te puede interesar

Y no te pierdas el Bizcocho Low Carbs

Compra el polvo verde y atrévete a utilizarlo en tus platos caseros.

¿Matcha con leche? Todavía no has visto nada. Green is the new black

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...