Cocina con un ingrediente secreto: hoy, la maca

Una planta que te ayuda a combatir el estrés y la fatiga pero que, además, te proporciona energía y resistencia. ¡No puedes dejar de probar este superalimento!
Helene Svedin y María Heras -
Cocina con un ingrediente secreto: hoy, la maca
Cocina con un ingrediente secreto: hoy, la maca

Quizá todavía no hayas oído hablar de la maca, pero te aseguramos que va a estar en boca de todo el mundo (y nunca mejor dicho). Nosotras, para abrirte el apetito, te vamos a dar suficientes razones para que la incluyas en tu dieta.

Se trata de una planta originaria de los Andes peruanos y que ya usaban los guerreros incas para mejorar su resistencia y vitalidad. Crece en suelos rocosos, en altitudes de 3.500 metros sobre el nivel del mar y condiciones climáticas extremas. Para que te hagas idea de su valor nutricional, su raíz ha hecho posible la subsistencia de muchas generaciones de indígenas en esas montañas.

Este tubérculo del tamaño de un rábano, y perteneciente a la familia de los crucíferos (como el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas), tiene vitamina C, E, B1 y B2 y minerales (calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo). Además contiene proteína completa, incluyendo los aminoácidos esenciales, esos que el cuerpo no puede producir por sí mismo.

Algo que la hace también muy interesante es que es considerada un adaptógeno; es decir, una planta que ayuda al cuerpo a conseguir un equilibrio, adaptándose a lo que cada uno necesita. Y, por cierto, se cree que aumenta la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Publicidad

DÓNDE ENCONTRARLA Y CÓMO UTILIZARLA Se presenta en forma de polvo y la podéis comprar en herbolarios y supermercados ecológicos. La mejor forma de consumirla es añadiendo una cucharada en los batidos o yogures, o incluirla en alguna receta casera como galletas o bizcochos. Su sabor es un poco dulce y combina muy bien con otros superalimentos, como el cacao. No olvidéis que ningún alimento hace milagros si no se consume dentro de una dieta equilibrada y adaptado a nuestras necesidades y objetivos.

Te vamos a dar una receta.

ENERGY BALLS DE FRUTOS SECOS Y MACA Unidades: 10 bocaditos Tiempo: 15 minutos Ingredientes: 100 g de mantequilla de cacahuete (o cacahuetes enteros pelados) 1/2 cda. de vainilla 1 cda. de aceite de coco (derretido) 70 g de almendras peladas 1 cda. de maca 3 cdas. de sirope de arce 1 pellizco de sal Rosa del Himalaya

ELABORACIÓN: 1. Mezcla todos los ingredientes en un procesador de comida hasta que se forme una masa consistente. 2. Haz pequeñas bolitas y, a continuación, espolvorea con un poco de canela. 3. Disfruta de estas delicias

Cocina con un ingrediente secreto: hoy, la maca

Cocina con un ingrediente secreto: hoy, la maca

Helene Svedin y María Heras firman esta sección de WH. Unidas por una misma pasión, la vida sana, están detrás del blog Epikmind.com, que reúne recetas fáciles y sanas elaboradas con producto local y de temporada. En su bitácora comparten, además, sus lugares favoritos de distintas ciudades del mundo.

Publicidad
También te puede interesar

Descubre los beneficios de esta pandilla de bacterias.

Y no te pierdas nuestra receta fit de tarta de manzana.

Rico en nutrientes, bloqueador de grasas, con un montón de proteínas…

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...