Cataluña ya tiene “tasa soda”

Los refrescos y bebidas azucaradas, hasta un 50% más caros
Patricia Cantalejo -
Cataluña ya tiene “tasa soda”
Cataluña ya tiene “tasa soda”

Ya está en vigor. A partir de ahora los refrescos y otras bebidas azucaradas son un 50% más caras en Cataluña. ¿Se extenderá esta media al resto de España? ¿Qué hay detrás de la llamada “tasa soda”?

La medida tiene que afectar directamente al bolsillo del comprador, ya que los vendedores están obligados a cambiar el precio final de venta. Cataluña es la primera comunidad autónoma que implanta esta polémica medida.

A partir de cinco gramos de azúcar por 100 mililitros (ml) llega el “tarifazo”: se aplica a colas, refrescos, zumos, bebidas deportivas, batidos, cafés… Da igual dónde se adquiera: supermercados, bares o máquinas expendedoras. Sin embargo, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios, quedan fuera otros productos como “los yogures bebibles, las leches fermentadas bebibles y –sobre todo- las bebidas alcohólicas. ¿Por qué si también son bebidas con un alto contenido en azúcares y, por tanto, los mismos efectos perjudiciales sobre la salud?”, se preguntan.

De hecho, la OCU cree que “un par de céntimos más no cambiará los hábitos de los hábitos dietéticos de los consumidores”, aunque sí tendrá efectos en las arcas públicas. Casi es el mismo argumento que defiende el Fenil, la afectadísima Federación Nacional de Industrias Lácteas: ¿por qué no se grava a la bollería y a otros productos con alto contenido en azúcar o grasas saturadas? Y lo que es peor y nos preguntamos nosotras ¿por qué se gravan tanto las versiones más sanas de la comida? Productos bio, sin gluten (que, por cierto, ser celiaco no es ningún privilegio)…

Y ADEMÁS: DÓNDE SE ESCONDE EL AZÚCAR

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...