¿Beber aloe vera de verdad te ayudará a perder peso?

Es el nuevo agua de limón
Women's Health -
¿Beber aloe vera de verdad te ayudará a perder peso?
¿Beber aloe vera de verdad te ayudará a perder peso?

Este verano quizás utilizarás la aloe vera para algo más que como calmante para la piel quemada por el sol. Puede que también te lo bebas con la idea de perder peso.

El zumo de aloe o el agua de aloe (que ahora se empieza a ver en algunas tiendas ecológicas y de productos saludables) pueden no parecer muy atractivos a simple vista, como los productos que se venden en las parafarmacias, pero se comercializan igualmente como una combinación mágica.

 

MÁS: ¿El agua con limón ayuda a perder peso?

Los defensores de esta bebida aseguran que beber aloe acelera el metabolismo, facilita la digestión y ayuda a quemar la grasa y las calorías extras. (Y todo ello, después de hacer maravillas en tu piel, según el portal Goop fundado por Gwyneth Paltrow.)

Y mientras beber aloe vera es un concepto relativamente nuevo para nosotras (que ha empezado a popularizarse sobre todo en países como Estados Unidos), en América Latina y Arabia Saudí lo han usado durante mucho tiempo para aliviar los síntomas de la diabetes o, incluso, de los altos niveles de azúcar en sangre, de acuerdo con el estudio publicado en Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects.

 

¿Pero qué tiene de especial?

Cada planta de aloe vera contiene en su interior cerca de 75 potenciales compuestos activos como antioxidantes (vitaminas A, C y E), minerales, enzimas, azúcar, fibra y aminoácidos, según la publicación Indian Journal of Dermatology. Algunas investigaciones sugieren que incluso la sustancia viscosa contiene beneficios antiinflamatorios, según la publicación Herbal Medicine. Y como la inflamación está vinculada a aumentos de peso y problemas metabólicos, tiene sentido que algunas personas piensan que ayuda a perder peso.

Aunque, si echas un vistazo a la etiqueta nutricional de las botellas de zumo de aloe vera, puedes encontrar cosas muy dispares. A menudo, las etiquetas de estos zumos reflejan que la bebida contiene hierro, proteínas, grasas o vitaminas A y C con cero calcio. Otros zumos, en cambio, contienen más vitaminas ya sea del propio aloe vera o de otros ingredientes como el zumo de limón o la miel. Y también están las marcas que añaden hasta 15 gramos de azúcar (pero no contienen fibra). Vamos, que “básicamente es agua con azúcar”, asegura el dietista Albert Matheny. 


¿Por qué puede ayudarte a perder peso?

Lo que hace especial a los zumos de aloe vera es que contiene aloína, un potente laxante natural. Eso puede explicar por qué hay personas que beben zumos de aloe vera pensando que les ayuda a perder peso. Pero puede tratarse de un espejismo. Como explica el experto, “el aloe probablemente no te está ayudando a acelerar el metabolismo o, por lo menos, no hace que la pérdida de peso sea real”. ¿Y eso por qué? Pues porque, como explica el dietista, “los laxantes, como por ejemplo la aloína, no hacen que pierdas grasa, sino que pierdas agua cuando vas al baño”, puntualiza.

La misma reflexión que hacen fuentes del área de nutrición del centro Deporte y Salud Madrid. “El efecto de este tipo de laxantes no es real, porque lo que hace es que te deshidrates”, aseguran. “La deshidratación es la última forma para perder peso. Eficaz, sí. Eficiente, no”, sentencian las mismas fuentes.

Pero hay más: la aloína se ha relacionado con calambres abdominales, diarrea, orina de color roja, hepatitis, desequilibrio de electrolitos y estreñimiento. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

 

Pruébalo con seguridad

Estamos de acuerdo en que, probablemente no sea la bebida mágica que esperabas para perder peso. Pero, ¿puede provocar beneficios saludables? Pues eso depende de los nutrientes exactos de cada botella.

De acuerdo con un estudio publicado en Indian Journal of Dermatology, las mujeres no deberían consumir aloe vera durante el embarazo o mientras dan el pecho. Teóricamente, el aloe puede estimular las contracciones uterinas y si están dando el pecho, puede provocar problemas gastrointestinales en los niños.

Además, algunas personas son alérgicas al aloe. Si alguna vez has notado que se te irrita tu piel después de aplicarte crema con aloe sobre las quemaduras del sol, o si sabes que eres alérgica a alguno de los primos del aloe (cebolla y ajo), no pruebes el zumo.

Pero, a menos que seas absolutamente fan del sabor de esta sustancia viscosa, aquí tienes 5 sencillas formas de perder peso que, junto con el deporte, serán mucho más saludables.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CÓMO ACELERAR TU METABOLISMO

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...