Publicidad

Bajo amenaza: alimentos en peligro de extinción

Descubre cómo podrías sustituirlos si tuvieras que prescindir de ellos.
Women's Health -
Bajo amenaza: alimentos en peligro de extinción
Bajo amenaza: alimentos en peligro de extinción

Cómo sustituirlos

No queremos ponernos apocalípticas, pero la acción de la mano del hombre, las plagas y el cambio climático podrían hacer que nuestra lista de la compra cambiara (¡a la fuerza!). Jonathan Gómez Cantero, experto en riesgos naturales y cambio climático, explica que muchos cultivos típicos de algunas zonas del planeta dejarán de ser viables. Seguramente se tendrán que cosechar en otras partes y los precios se dispararán. Por no hablar del riesgo de desaparecer para siempre que corren aquellos productos que sean muy locales. Y como ya sabes que mujer precavida vale por dos, hemos hablado con la nutricionista Verónica Chazin, de Go Balance. Atenta a las alternativas saludables que propone la experta para los alimentos más amenazados.

Cómo sustituirlos

Publicidad

Miel

Miel: Desde Greenpeace advierten que el uso de plaguicidas agrícolas y el cambio climático están provocando que disminuya drásticamente la población de abejas (un 25% en Europa entre 1985 y 2005). El problema es más serio de lo que parece, ya que no solo afecta a la producción de miel, sino también a muchísimos cultivos que dependen de la función polinizadora de estos insectos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIEL Y PIMIENTA, COMBINACIÓN PERFECTA

Podrías sustituirla por... Jarabe de agave

Una opción perfecta para personas obesas y diabéticas. Su beneficioso contenido en micronutrientes es similar al de la miel. Atención: ¡su índice glucémico es tres veces inferior!

Miel

Publicidad

Plátano

Plátano: El plátano Cavendish, la variedad más consumida y exportada del mundo, está en peligro. La culpa la tiene el hongo Fusarium, un bichito que ya ha arrasado plantaciones en Asia y Australia y, según un estudio publicado PLOS ONE, ahora amenaza con hacer lo mismo en América Latina (donde se cultiva el 82% de la producción). De momento, nuestro plátano de Canarias está a salvo.

NO TE PIERDAS: 11 ALIMENTOS CON  MÁS POTASIO QUE UN PLÁTANO

Podrías sustituirla por... Chirimoya

También es una fuente extraordinaria de potasio y magnesio. Y contiene las mismas Calorías e índice glucémico. Es un fantástico tentempié tras un duro entreno.

Plátano

Publicidad

Atún rojo

Atún rojo: Se trata de un pescado muy valorado en la cocina asiática. Tanto, que su sobrepesca lo ha llevado al borde de la extinción. Raúl García, responsable de pesca en WWF España, explica que existen tres especies. Dos están en el Pacífico y su población está en mínimos históricos, y la tercera se encuentra en el Mediterráneo y ha logrado salir de la lista de especies amenazadas gracias a una campaña de concienciación.

Podrías sustituirlo por... Salmón
Sus propiedades son similares a las del atún, tanto en su perfil lipídico como proteico. Además, su uso culinario es prácticamente el mismo ¿Nos pasamos al sashimi de salmón? NO TE PIERDAS NUESTRAS RECETAS CON SALMÓN

Atún rojo

Publicidad

Chocolate

Chocolate: Más de la mitad de la producción mundial de cacao proviene de plantaciones de Costa de Marfil y Ghana. Según una investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical, de aquí a 2050, el aumento de las temperaturas hará que en muchas zonas de África no se pueda cultivar, lo que disparará los precios. ¡Horror! ¿El chocolate pasará a ser un artículo de lujo? TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR EL NUEVO BENEFICIO DEL CHOCOLATE

Podrías sustituirlo por... Algarroba
Es dulce, sin azúcares y contiene menos grasa (2%). También es rica en flavonoides y vitamina B. Además, no contiene treobromina, la sustancia del chocolate que se considera tan adictiva.

Chocolate

Publicidad

Naranjas

Naranjas: No es que exista un riesgo de que desaparezcan del planeta. El problema está en que podrían esfumarse de los campos españoles por culpa del cambio climático. Gómez Cantero considera que posiblemente todo el sector de los cítricos se tenga que reestructurar en unos cuantos años debido al aumento de las temperaturas. Incluso apunta la posibilidad de que lleguen a cultivarse cítricos en algunas zonas de Rusia. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR NUESTRA RECETA DE PIEL DE NARANJA CONFITADA

Podrías sustituirlas por... Grosella negra

Si lo que realmente te interesa es su aporte en vitamina C, debes saber que esta baya contiene cuatro veces más que las naranjas. ¿A qué esperas para probarla? ¿A que las naranjas sean rusas?

Naranjas

Publicidad

Café

Café: Según un estudio de PLOS ONE, la variedad más consumida del mundo, el café arábica, puede dejar de existir en 2080. El cambio climático y la deforestación podrían esconderse tras la desaparición de un café que actualmente copa el 70% del mercado. Pero, tranquila, que seguramente no nos afectará, y no solo porque nos pille ya mayores, sino porque los científicos aseguran que todavía estamos a tiempo de tomar medidas.

Podrías sustituirla por... Malta
Ganarás con el cambio. No contiene cafeína, la sustancia excitante que hace que el café sea adictivo, y aporta prácticamente los mismos antioxidantes. Otra opción saludable es la achicoria.

NO TE PIERDAS TODAS LAS RECETAS DE WOMEN'S HEALTH

Café

Publicidad