Seamos realistas un momentito: la dieta Keto es un regalo del cielo para los amantes de la carne y el queso.

Pero ¿qué pasa si no comes carne o pescado? ¿O si te abstienes de tomar productos de origen animal? ¿Puedes subirte al carro de la dieta Keto si eres vegetariana o vegana?

Pues eso es difícil... tal vez, depende de tus restricciones dietéticas.

"Los vegetarianos pueden hacer la dieta Keto, pero les será un poco más difícil que sus amigos no vegetarianos", dice Samantha Rigoli, dietista de Nueva York y fundadora de Healthy to the Core.

Y en el caso de los veganos, ya es otra historia: "No recomiendo que los veganos sigan la dieta cetógena, es demasiado restrictiva y no será saludable a largo plazo", dice Rigoli.

Soy vegetariana y quiero probar la Keto, ¿qué debo saber?

Los huevos, los lácteos y las carnes de origen vegetal son clave para los vegetarianos que hagan la Keto.

El porcentaje objetivo para la dieta Keto es siempre el mismo: 75 por ciento de grasa, 15 por ciento de proteína y el resto de carbohidratos. "Si eres vegetariana, significa que dependerás principalmente de los huevos (si los comes) y los productos lácteos para mantener esos porcentajes", dice Rigoli.

Pero, recuerda: las legumbres (como los frijoles y los garbanzos) no están permitidas en la dieta Keto, por lo que no podrás obtener la proteína de esas fuentes.

"Además de huevos y productos lácteos, también puedes comer carne de origen vegetal como el tempeh, el tofu y el seitán, y la proteína de origen vegetal en polvo", continúa. Si eres vegetariana estricta y ni siquiera comes huevos, tendrás que centrarte en los lácteos y carnes de origen vegetal, y las proteínas en polvo.

Y no te olvides de las grasas, como los aguacates y las nueces.

Los aguacates también deben ser una parte importante de la dieta, ya que son una fuente de grasa fácil de comer. "Para más grasa, también deberás cocinarlo todo con mucho aceite de oliva y algo de mantequilla y aceite de coco", dice Rigoli.

"Y no escatimes en las nueces y la mantequilla de frutos secos", añade. Las nueces de macadamia son muy ricas en grasa, así que aprovecha; y la harina de almendras y la leche de almendras también son una forma excelente y distinta de comer frutos secos. "Si estás en cetosis y no comes carne ni pescado, [las nueces] serán una gran fuente de grasa para ti", continúa.

Procura comer muchas verduras sin almidón.

Tienes champiñones, verduras de hoja verde, judías verdes, pimientos y coliflor. "La coliflor es muy buena para la cetosis porque es una buena sustituta de los carbohidratos. Puedes hacer arroz con coliflor, masa de pizza con coliflor y mucho más. Vale la pena consultar algunas de esas recetas", recomienda Rigoli.

Sin embargo, las frutas pueden ser algo complicadas para las personas que siguen la Keto, ya que muchas están desaconsejadas por ser ricas en carbohidratos. "Los frutos del bosque son tus aliadas en este caso", aconseja Rigoli.

Y lo más seguro es que necesites suplementos.

Sin embargo, comas lo que comas, Rigoli recomienda tomar un suplemento si sigues la dieta cetógena y eres vegetariana. "Te estás perdiendo una gran cantidad de nutrientes al comer así, sobre todo hierro, zinc, omega-3 y vitamina D, por lo que recomiendo tomar un suplemento". Su consejo: toma un multivitamínico todos los días, así como un EPA-DHA, que es una versión de aceite de pescado a base de plantas que proporciona la misma cantidad de omega-3.

Vía: Women's Health. Traducción: blarlo.com