7 cosas que debes saber para alimentarte bien en verano

El gazpacho, las tapas saludables y la fruta son algunos de los alimentos que te ayudarán a mantenerte en forma
Raquel Medina -
7 cosas que debes saber para alimentarte bien en verano
7 cosas que debes saber para alimentarte bien en verano

El calor, los días más largos, las ganas de desconectar y el tener más tiempo libre invitan a salir más, a disfrutar de las terracitas y a concederse algún que otro capricho con la comida y la bebida. El riesgo es que eso puede hacer que la báscula se dispare o, lo que es peor, que no tomes el suficiente líquido y te deshidrates. Con estos trucos, disfrutarás

1. A la buena fruta: Empezar el día con un buen desayuno que incluya una ración de fruta de temporada (sandía, melón, ciruelas, melocotón…) nos ayudará a recuperar el líquido que hemos perdido por la noche y repondrá las vitaminas que nos ayudarán a afrontar una nueva jornada bajo el sol. Cortados en cubitos son una opción muy interesante para llevar a la playa o a esa excursión que tenemos programada.

2. El picnic perfecto: “Un bocadillo de tortilla francesa bien cuajada con pan integral aporta carbohidratos, fibra y proteína de buena digestibilidad y alto valor biológico. Si además frotamos el pan con tomate y le añadimos un chorrito de aceite de oliva, lo enriquecemos al máximo. Otra opción es un guacamole a base de tomate, cebolla, aguacate, limón, aceite de oliva y cilantro, acompañado con unos palitos de pan o regañás”, recomienda Álex Pérez, nutricionista de los centros deportivos GO Fit.

3. El alcohol, sin calor: El sol da sed, y pensar en una cervecita en una jarra helada es una imagen más que atractiva. Resiste la tentación mientras estés en la playa o la piscina ya que el alcohol deshidrata y, como consecuencia, no sólo tendrás más sed sino que puede que te sientas mal. Entre los síntomas de la deshidratación están el dolor de cabeza, la boca seca, cansancio, mareo, palpitaciones, etc.  

4. Agua por todas partes: “La sensación de sed aparece una vez que ya hemos empezado a deshidratarnos, así que es mejor prevenir. Lo recomendable es beber un litro de agua cada 2 horas de permanencia en la playa. Si se practica algún deporte, hay que aumentar la cantidad. Con tomar simplemente agua es suficiente”, aconseja Álex.

MÁS: Cómo hidratarte comiendo (y no solo bebiendo)

5. La bebida que alimenta: “Un gazpacho es una opción perfecta ya que refresca y alimenta a la vez. Se puede llevar en un termo o en un brick para que se mantenga a buena temperatura”, aconseja Álex.

6. Busca bien: Salir de tapas es prácticamente una obligación estando de vacaciones. Eso no quiere decir que tengamos que ceñirnos a las típicas patatas, los rebozados o las salsas. En su lugar, pide unos boquerones en vinagre, un salpicón, o algo de pescado, pollo o marisco a la plancha.     

7. Menú completo: Si la opción es salir a comer o cenar fuera, tampoco tiene por qué ser un problema. El truco está en “elegir platos sencillos. Por ejemplo, comenzar con una ensalada, vigilando el aliño, y un segundo a base de proteínas bajas en grasa, como pollo, pavo o pescado. Y sustituir el postre por un yogur, fruta o infusión”, según Graciela Moreira, nutricionista y experta en  cocina de PronoKal Group

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