6 consejos que poder seguir en la elíptica para perder más kilos

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6 consejos que poder seguir en la elíptica para perder más kilos
6 consejos que poder seguir en la elíptica para perder más kilos

Consejos para perder peso en la bicicleta elíptica

Si eres de esas personas que se monta en la elíptica del gimnasio --es decir, que te subes y empiezas a moverte sin pensar mucho en el tipo de ejercicio que estás haciendo--, podrías estar subestimando tu ejercicio cardiovascular. Y si pretendes perder unos centímetros, puede ser muy frustrante.

Con la estrategia adecuada, ese trozo de metal te ayudará a aumentar tu frecuencia cardíaca, quemar calorías y incrementar tu masa muscular para mejorar tu metabolismo. Sigue las siguientes seis pautas:

Consejos para perder peso en la bicicleta elíptica

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Poder extra par quemar grasas

Esa zona “quemagrasa” que aparece en la pantalla de la bicicleta elíptica no es nada útil. Aquí tienes el porqué: cuando estás en la zona de quemar grasa (entre el 60 y el 75 % de tu frecuencia cardíaca máxima), quemas una mayor proporción de calorías de grasa que de hidratos de carbono. Pero cuando lo das todo sobre la máquina, quemas un número mayor de calorías en general, y eso podría incluir fácilmente el número de calorías de grasa que quemas.

Y lo que es aún mejor: cuando haces ejercicio con una intensidad superior a la denominada zona “quemagrasa”, sigues quemando calorías incluso después de salir del gimnasio, mientras tu cuerpo se recupera. Si te estancas en la zona “quemagrasa”, cuando finalizas el ejercicio en la elíptica tu poder extra para quemar calorías se acaba.

Poder extra par quemar grasas

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Pisa bien, quema mejor

La próxima vez que uses la elíptica, fíjate en tus pies. La mayoría de gente se apoya demasiado sobre los dedos dejando que se les levanten los talones, y ese pequeño movimiento frena el poder para quemar calorías. Si apoyas bien todo el pie, incluidos los talones, activarás más músculos de la pierna, lo que es fundamental tanto para quemar calorías como para aumentar la musculatura, añade.

Pisa bien, quema mejor

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Ejercicios por intervalos

¿Verdad que te gusta alternar entre la sala de máquinas y la clase de spinning? Pues también deberías descansar en la elíptica. El cuerpo debe esforzarse más para recuperar esas reservas de energía después de un ejercicio por intervalos.

Con los ejercicios por intervalos, tu sistema energético para quemar grasa sigue siendo elevado entre 48 y 72 horas después del ejercicio, lo que tiene como consecuencia una pérdida mayor de calorías.

Para obtener el máximo efecto “después de quemar grasa”, intenta realizar un ejercicio estilo Tabata en la elíptica, recomienda la psicóloga deportiva y kinesióloga Gavin McHale. Funciona de la siguiente manera: pedalea al máximo durante 20 segundos, luego recupérate con un pedaleo de menor intensidad de 10 segundos. Repítelo ocho veces seguidas, durante un máximo de cuatro minutos. Si te atreves con un reto más bestia, déjate dos minutos de recuperación de menor intensidad y luego vuelve a repetir toda la serie Tabata de cuatro minutos. (Ya habrás perdido un kilo con solo imaginártelo.)

Ejercicios por intervalos

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Sube y baja la resistencia

Si nunca has jugado con los niveles de resistencia de la elíptica, ha llegado el momento de probarlo. Intenta subir y bajar la resistencia durante tus ejercicios por intervalos, y prepárate para tener agujetas en las piernas mañana. La resistencia fortalece los músculos, lo que ayuda a quemar más calorías durante el periodo de descanso. No te desanimes si pedaleas más despacio a medida que incrementas la resistencia. Es natural; y vale la pena. Harás ejercicio cardiovascular y de fuerza a la vez.

Sube y baja la resistencia

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Espejitos, espejito mágico

…y, por mucho que nos pese,  ver la tele sobre la elíptica seguramente significará que no te estás esforzando todo lo que podrías. Un consejo es: intenta usar la elíptica que esté delante de un espejo. Un estudio publicado en Medicine and Science in Sports and Exercise muestra que los locos por el cardio se mantienen en mejor forma cuando se miran al espejo. Y lo que es aún más importante: concéntrate en la elíptica incluso más de lo que harías en la cinta de correr. La cinta te obliga a mantener un ritmo si no quieres salir disparada hacia atrás, pero la elíptica no. Si no te concentras, tu ejercicio se resentirá.

Espejitos, espejito mágico

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Sin balancear

Agarrarte a las asas laterales y mover los brazos puede ayudarte mucho a tonificar la espalda, los hombros y el torso. Además, cuantos más grupos de músculos ejercites, más calorías quemarás. Lo único que tienes que controlar es que empujas y estiras activamente los brazos, en vez de balancearlos, lo que perjudica tu capacidad para quemar calorías.

Sin balancear

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