5 signos de que deberías comer más proteína

Descubre si tu cuerpo te está diciendo que es hora de aumentar la ingesta.
L. Tedesco -
5 signos de que deberías comer más proteína
5 signos de que deberías comer más proteína

La Paleodieta. Polvos de proteínas. Hamburguesas de 200 gramos. Por si no te habías dado cuenta, nuestra cultura está obsesionada con el consumo de proteínas, lo que supone que casi nadie escatima en su consumo.
Hoy en día, la mayoría de las dietas de moda son muy pro-proteicas. Pero a pesar de nuestra preocupación por la proteína, aún hay quien no come toda la que debiera, sobre todo los vegetarianos y las personas que tienden a comer menos de lo necesario.
El problema es que puede resultar complicado identificar lo que se considera “insuficiente”, puesto que la ingesta recomendada de proteínas puede estar en un espectro amplio, en lugar de en un número concreto. Factores como el nivel de actividad y el peso influyen en la cifra de ingesta ideal. ¿Tienes miedo de quedarte corta? Olvida los números y presta atención a estos síntomas, señal de que tu cuerpo pide proteína a gritos:

Te apetece mucho el dulce
Es uno de los primeros síntomas de que estás baja en proteínas: empiezas a sentir ganas de tomar dulces y no acabas de saciarte. Podría parecer que la carencia de proteínas debería provocar ganas de comer filete y huevos, ¿no? Pero una de las funciones más esenciales de la proteína es la de mantener estable el nivel de azúcar, lo que significa que, si te falta, tus niveles de glucosa se alteran, animándote a que busques un aporte rápido, como las golosinas.
Si lo único que has comido por la mañana es un puñado de cereales, vas a disponer de energía al momento, pero luego va a desaparecer. Esos altibajos son los que provocan las ansias de comer.

Te sientes espesa
Para concentrarse es esencial mantener un nivel de azúcar estable. Así que cuando tomas poca proteína y tus niveles de glucosa fluctúan constantemente, puedes sentirte algo espesa, como cuando no consigues seguir el ritmo del trabajo, por ejemplo. ¿Por qué? Porque no tienes un flujo constante de hidratos de carbono que alimenten el cerebro. La proteína de las comidas ayuda a temporizar la liberación de hidratos de carbono para que dispongas de un flujo constante de energía en lugar de picos. Si te nutres solo con “alimentos efímeros”, como galletas saladas o pan, experimentarás únicamente explosiones cortas de energía mental, seguidas de esa bruma.

Se te cae el pelo
La proteína es el cemento de tus células, incluidos los folículos capilares. Unos folículos fuertes mantienen el pelo anclado a la cabeza, a pesar de todo lo que nos lo estiramos durante el día, y del viento que lo azota. Pero si vas escatimando en el nutriente esencial para estabilizar la cabellera, puede que observes que el cabello te empieza a clarear

Te sientes débil
Todos sabemos que la proteína es esencial para construir músculo. Y si no tomas bastante, con el tiempo tus músculos pueden empezar a encogerse. El resultado puede ser que te sientas débil e incapaz de hacer los ejercicios que antes se te daban tan bien.

Enfermas constantemente
Tus bíceps no son lo único que se alimenta de proteínas. La proteína es necesaria para la construcción de todos los compuestos de nuestro sistema inmunitario. Así que si te parece que pillas resfriados o infecciones más a menudo que los demás –cuando por lo demás tienes un buen estado de salud– puede ser que el problema sea un déficit de proteínas. Otra señal: te aparecen grietas en la piel. La piel es un enorme órgano inmunitario, porque nos protege del medio. Si no tienes la piel fuerte por falta de proteínas, puede que te aparezcan grietas en la piel (como los padrastros), que suponen una posible exposición a patógenos que pueden provocar infecciones.
MÁS: 6 alimentos de origen vegetal que son fuente de proteínas.

 

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