5 mitos sobre metabolismo y pérdida de peso

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5 mitos sobre metabolismo y pérdida de peso
5 mitos sobre metabolismo y pérdida de peso

Las personas que continuamente cuentan las calorías que consumen creen que el cuerpo es una mera calculadora que solo suma o resta: si consumes demasiadas calorías y no quemas suficientes, ganas peso. Si comes más de la cuenta y reduces el ejercicio, ganas peso.

Pero lo que no te cuentan es que haciendo precisamente eso (contar de forma obsesiva cada gramo) hace que el metabolismo responda de tal forma que acabes teniendo más hambre, pierdas energía, aumente la ansiedad y disminuya la tasa metabólica. Casi nada. Este efecto compensatorio del metabolismo –cuya existencia es indiscutible en las investigaciones sobre pérdida de peso– significa que cuanto más empujamos a nuestro metabolismo hacia un objetivo, él puede empujar con más fuerza hacia el otro extremo.

Aquí tienes 5 mitos sobre el metabolismo y la pérdida de peso.

Primer mito: El cuerpo puede quemar grasa fácilmente al tiempo que gana músculo. Para cualquier persona que empieza a hacer ejercicio o los que utilizan hormonas anabólicas, ganar músculo y quemar calorías al mismo tiempo es muy difícil. Es mejor centrarse en un objetivo y después, ir a por el otro.

Segundo mito: De lo único que tienes que preocuparte es de las calorías. Las hormonas influyen directamente en la cantidad y en lo que comemos. Por lo tanto, juegan un papel fundamental a la hora de conseguir tus objetivos. Las calorías importan, por supuesto, pero no son el ingrediente mágico para que una dieta funcione. Y centrarte únicamente en la ingesta y gasto de calorías es el principal defecto de la tradicional rutina: comer menos y ejercitarse más.

Tercer mito: Las hormonas trabajan de forma aislada y pueden ser buenas (como la del crecimiento humano) o malas (como el colesterol). El metabolismo utiliza hormonas para enviar mensajes sobre cómo funcionar en otras partes del cuerpo. Las hormonas trabajan de forma conjunta (con el objetivo de averiguar si estás experimentando un caos hormonal) y su función fundamental dependerá de la combinación de hormonas producidas.

Cuarto mito: No se puede evaluar el equilibrio de hormonas sin un análisis de sangre. Los análisis son necesarios para diagnosticar enfermedades, pero hay señales como por ejemplo, el hambre, la energía o los antojos que tenemos que pueden darnos una buena (y subjetiva) idea de la actividad de las hormonas de nuestro metabolismo y su equilibrio.

Quinto mito: El metabolismo de las personas delgadas y de las que tienen sobrepeso funciona de la misma manera. Las personas con un exceso de peso y obesidad tienen múltiples desequilibrios hormonales que hacen que sea más difícil para ellos controlar el hambre, los antojos y sentirse menos motivados para hacer ejercicio.

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