11 alimentos que blindan tu corazón

Deliciosos y saludables, ¿qué más quieres?
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11 alimentos que blindan tu corazón
11 alimentos que blindan tu corazón

1. Aceite de oliva: Úsalo para cocinar o para aliñar tus platos. Además de tener propiedades antioxidantes, puede servir para controlar factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad y colesterol LDL (el ‘malo’).

2. Pescado azul: La grasa del pescado azul es rica en omega-3, los ácidos grasos insaturados que disminuyen el nivel de colesterol ‘malo’ del organismo. Por tanto, protege el corazón y los vasos sanguíneos, detiene los procesos inflamatorios y reduce la cantidad de triglicéridos en sangre.

3. Cereales integrales: Son una gran fuente de carbohidratos, proteínas, vitamina B, minerales como hierro, potasio y calcio. También son muy ricos en fibra. Evita los productos a base de cereales integrales que contengan sal, grasas y azúcares añadidos.

4. Legumbres: Debes consumirlas porque son ricas en proteínas, tienen un alto contenido en fibra y contienen además minerales, vitaminas e hidratos de carbono.

5. Carnes blancas: Incluye en tu dieta la carne de ave, cuya digestión es más rápida y eficaz que la de la carne roja. Es magra y tiene poco colesterol, y además contiene proteínas, vitaminas y minerales.

6. Lácteos desnatados: Aparte de ser alimentos de alto valor nutritivo y proteico, y una gran fuente de calcio y vitaminas, cuando son desnatados son bajos en grasas, con lo que ayudan a prevenir riesgos cardiovasculares.

7. Pescado blanco: El pescado blanco aporta muchas proteínas y destaca por su bajo contenido en grasas y glucosa, por lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer hipertensión y diabetes.

8. Verduras y hortalizas: Son bajas en calorías y materia grasa y aportan hidratos de carbono y proteínas. Tienen alto contenido en fibra y agua, y proporcionan una amplia variedad de vitaminas, minerales y oligoelementos. El potasio que contienen ayuda a regular la tensión arterial.

9. Frutas: Las frutas son ricas en vitaminas y minerales, hidratos de carbono, polifenoles y flavonoides que tienen propiedades antioxidantes. Aportan fibra, y la mayoría tiene un alto contenido en agua.

10. Frutos secos: Disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares por su alto porcentaje en ácidos grasos insaturados, lo que favorece la reducción del colesterol. Además, son ricos en fibras, proteínas, vitaminas, ácido fólico y minerales. Consúmelos crudos en lugar de fritos y salados. 

11. Semillas: Algunas semillas, como las de lino, o las pipas de calabaza, son ricas en omega-3 y vitaminas antioxidantes. Ayudan a reducir el nivel de colesterol y a prevenir enfermedades 

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