Naivasha: un safari único

El que, de momento, ha sido el mejor viaje de mi vida: Kenia.
Laura Madrueño / Fotografías: Álvaro Puerto -
Naivasha: un safari único
Naivasha: un safari único

Para hacer un poquito más llevadero este frío invierno y que empecéis a viajar desde el sofá, hoy voy a compartir con todos vosotros el que, de momento, ha sido el mejor viaje de mi vida: Kenia.

Lo fue por muchas razones, Kenia es un país que consigue sorprenderte constantemente, sus parques naturales son de una belleza extraordinaria, y personalmente, para mí fue un viaje que me cambio la vida.

Si decides viajar a Kenia te harán falta al menos diez días para hacer un buen safari, visitar Nairobi y reservar un día para hacer una excursión a un lugar muy especial y poco transitado por el turismo: el Parque Nacional del Lago Naivasha.

Este lago se encuentra a un par de horas en coche de la capital y sin duda os recomiendo visitarlo antes de partir al Masai Mara, para desconectar de la gran metrópoli y experimentar la sabana en estado puro.

Os recomiendo partir al alba (el Parque abre de 08:00-18:00pm) para aprovechar las horas de luz. Una vez allí, cerca de donde dejaréis el coche, encontraréis una espectacular casa de madera en mitad del campo. Allí vive la dueña del Parque Nacional, Linda, que bien podría ser la Karen Blixen de nuestro siglo. Es una mujer muy interesante, que lleva más de cuarenta años protegiendo esa parte de Kenia, con historias muy curiosas que compartir. Ella misma os dará las entradas del Parque tras abonar 30$.

Es entonces cuando podréis empezar a explorar el parque, caminando en total soledad por la Península Crescend Island, rodeada de agua por el Lago Naivasha, donde habitan numerosas familias de hipopótamos y más de 400 especies de aves.

El paisaje es abrumador, muy verde, las tonalidades parecen sacadas de un cuadro, y a medida que avanzas comienza la magia… empiezan a rodearte cebras, ñus, gacelas ¡y jirafas! Era la primera vez que las veía en libertad y son animales imponentes, que nos recuerdan a otra era. Estuve observándolas durante horas. Y lo excepcional del lugar es que puedes caminar entre todos estos animales sin ningún tipo de vigilancia ni vehículo.

De hecho, en Naivasha se rodaron varias escenas de la famosa “Memorias de África”, y también ha servido de plató natural para otras películas y documentales. Un lugar en el que podemos pasear sin peligro y que gracias a eso se ha convertido en un santuario para miles de especies.

Uno de los animales más agresivos de África son los hipopótamos, porque son extremadamente territoriales y no dudan en atacar si se sienten agredidos. Son animales herbívoros que se alimentan por la noche y durante el día están siempre en el agua para mantener su piel húmeda.

Al final del paseo (aproximadamente dos horas) nosotros hicimos un picnic a orillas del lago entre pelícanos, águilas pescadoras, cormoranes… escuchando a los hipopótamos y rodeados de jirafas… ¡de ensueño! Y lo que me parece impagable: pasamos el día completamente solos, no nos cruzamos con ningún turista.

Para observar los hipos y las aves más de cerca también podéis dar una vuelta por el lago en barca. Hay varios hoteles alrededor donde podréis comer e incluso hacer noche. Lo habitual es que contratéis el safari completo con una agencia o con el hotel, y que sean ellos quienes os incluyan esta excursión. Si no podéis contratar un conductor para todo el día desde Nairobi pero os saldrá más caro y os resultará complicado. Aquí encontraréis toda la información sobre Crescent Island.

La temperatura en Kenia es constante y bastante agradable durante todo el año, de 23-25ºC aproximadamente. Aun así no olvidéis llevar protección solar, sombrero, y algo de manga larga para protegeros del sol y de los insectos (aunque no hay casi). Es recomendable llevar botas de montaña, aunque con unas zapatillas también podréis hacer la ruta. ¡Y siempre un chubasquero! Las tormentas son frecuentes en la zona.

En definitiva, una manera única de comenzar vuestra aventura en el continente africano.

Si tenéis cualquier duda espero vuestras preguntas por aquí o en mis perfiles de Facebook e IG. ¡Nos vemos en el próximo destino!

SI QUIERES VER MÁS FOTOS DE MI VIAJE A KENIA, PINCHA AQUÍ. 

Galería relacionada

Naivasha: un safari único

Te recomendamos

Las playas del mediterráneo ganan por goleada a las atlánticas...

Reebok rinde un homenaje a las mujeres fuertes que inspiran a otras a alcanzar su mej...

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Que las agujetas no te paren...