Deportes blancos: entrenando con huskys

Arranco mi andadura desde las cumbres nevadas de nuestros Pirineos
Laura Madrueño / Fotografías: Álvaro Puerto -
Deportes blancos: entrenando con huskys
Deportes blancos: entrenando con huskys

He comenzado el año viendo nevar y escribiendo esto para todos vosotros en mi nueva casa, Women’s Health. Un proyecto que comienzo con muchas ganas e ilusión, donde compartiré con vosotr@s viajes, consejos y mucho deporte.

Como no podía ser de otra manera, arranco mi andadura desde las cumbres nevadas de nuestros Pirineos, que durante estos meses ofrecen un paisaje espectacular.

En la temporada invernal intento dedicar al menos una semana en la nieve para practicar todos los deportes que nos ofrece la alta montaña en invierno.

Este año he conocido el mushing o trineo con perros nórdicos, una experiencia única que me ha sorprendido.

El mushing es una forma de transporte nórdico que aún hoy se utiliza en lugares como Laponia, donde antiguamente sus habitantes recorrían largas distancias a temperaturas gélidas arrastrados por huskys.

Actualmente es un deporte de invierno con muchas modalidades y grandes competiciones: la más antigua es la Iritarod en Alaska, y aquí en España se celebraba la Pirena hasta el año 2013, una carrera que recorría los Pirineos de este a oeste.

Es un deporte de equipo, y lo primero que haces es conocer a tu cuadrilla. Nada más llegar te presentan a cada uno de los preciosos perros con los que vas a correr: sus nombres, sus manías, sus roles.

Hay perros que se dedican a liderar el grupo, otros que se encargan de la fuerza y otros de la dirección. Es muy curioso cómo el adiestrador los coloca en cada trineo según las necesidades de los perros y las nuestras. Nosotros fuimos en dos trineos individuales tirados de siete perros cada uno.

¡Y lo que tampoco sabía es el ejercicio que se hace! Mientras lo practicas, te conviertes en uno más y tienes que correr para ayudarles a tirar casi constantemente. Es un deporte que tiene su técnica ya que cuando vas encima del trineo también tienes que controlar el peso dependiendo de los giros y del camino.

Una actividad muy entretenida y gratificante. Al principio pensaba que sería muy duro para los perros, pero practicándolo te das cuenta de que los animales disfrutan más que nadie durante el paseo.

Como veis llegamos a un lago completamente congelado donde los perros aprovecharon para refrigerarse retozando y chupando la nieve. Son unos animales afables, serviciales y muy cariñosos, y el paisaje es impresionante.

Soy amante de los deportes de invierno y practico también esquí alpino, de fondo y raquetas. En Panticosa hay un circuito de esquí de fondo en un paraje extraordinario, y también allí podéis hacer rutas con raquetas de diferentes niveles.

Normalmente suelo alojarme en el Balneario de Panticosa, un lugar singular y un poco inaccesible, donde además encontraréis las Termas de Tiberio, un regalo para cuerpo y mente que sin duda tenéis que probar.

En cuanto a recomendaciones gastronómicas, en el Valle de Tena me lo ponen fácil. En Formigal encontraréis uno de los mejores restaurantes de nuestro país, aunque su dueño me diga que exagero. Se llama La Tosquera y no os defraudará nada de su carta. También tenéis que reservar en Casa Martón y probar sus alcachofas y chuletones a la brasa.

¡Unas vacaciones blancas que no os podéis perder! Gracias TenaPark y Grupo Aramon por hacerlo posible.

Si tenéis cualquier duda sobre la zona espero vuestras preguntas por aquí o en iG / FB.

Fotografías: Álvaro Puerto

¿QUIERES VER MÁS FOTOS DE ESTE VIAJE? 

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...