Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Mi escapada favorita
Laura Madrueño. Fotografías: @alvaropuertophotography -
Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño
Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

De vacaciones, de escapada o para curar cuerpo y mente… Al menos una vez al año procuro pasar unos días en plena naturaleza, escuchando el oleaje del Mar Cantábrico, haciendo deporte al aire libre, y sobre todo, comiendo de maravilla… ¿Dónde? En Asturias.

Desde pequeña he veraneado aquí y nunca me ha defraudado: treinta años después sigo disfrutando de los mismos parajes y restaurantes únicos.

Os voy a dejar el recorrido que hice en mi última escapada, más que recomendable si tenéis cuatro días y os apetece cuidaros de verdad.

Primera parada: Cabo Peñas y arroz con bugre

El primer día podéis hacer noche en Luanco, un pueblo entrañable con varias playas muy agradables. Os recomiendo dar un paseo por su casco histórico y visitar la Iglesia de Santa María.

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Desde allí y de visita obligada hay que subir al Cabo de Peñas, el punto más septentrional de la provincia donde disfrutaréis de unas vistas extraordinarias. Es un paisaje protegido en el que se encuentran yacimientos del Paleolítico Antiguo, podréis visitar el faro y aprender curiosidades sobre la fauna que habita la zona.

Seguimos la ruta hacía Antromero, donde encontraréis el restaurante favorito de la autora: El Hórreo. Su dueño, llamado Richard, os escanciará una sidrina mientras probáis delicias como este bonito con tomate casero. El plato estrella es el arroz con bugre, el mejor del mundo mundial.

Segunda parada: Mestas de Ardisana y huevos con tortos

Hoy os llevo de ruta por el interior: si no conocéis la zona podéis visitar las Cuevas del Cares, donde os enseñarán el proceso de fabricación y cura del queso cabrales. Están situadas en un paraje precioso, junto al Río Cares.

Siguiendo por la carretera podéis parar en el Mirador del Pozo de la Oración, que ofrece una increíble panorámica de los Picos de Europa y si hay buen tiempo podréis divisar el Naranjo de Bulnes, con una altitud de 2519 metros.

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Y para comer nos dirigimos hacia el Valle de Ardisana, por una de las carreteras más bonitas de Asturias, completamente rodeada de exuberante vegetación. Llegamos a Mestas de Ardisana, un pequeño pueblo que me trae recuerdos mágicos de cuando era pequeña.

Tenemos mesa en Casa Xico, el único local del pueblo, donde podréis degustar las verdinas, cebollas rellenas y los mejores huevos con tortos del planeta. Los tortos son unas tortas de maíz deliciosas. Esta zona cuenta con un paraje natural asombroso, desde donde se pueden realizar gran cantidad de rutas para bajar la comida.

Tercera parada: Ribadesella y lubina a la parrilla

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Podría decir que éste es mi pueblo preferido y uno de mis lugares de retiro por excelencia de nuestro país. Aquí tengo la oportunidad de dormir frente al mar, escuchando las olas romper en mi ventana.

Cada mañana salgo a correr por su paseo marítimo y su playa, donde los surfistas esperan en el agua en cualquier mes de año. Merece la pena contemplar sus majestuosas casonas de Indianos, su ría, y la parte más interior del pueblo, donde encontraréis ambiente a la hora del aperitivo.

Para dar un paseo no os perdáis el Yacimiento Jurásico de los Acantilados de Tereñes, donde disfrutaréis de una ruta con sensacionales vistas.

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Y para degustar el mejor pescado a la parrilla después de una mañana de running y senderismo, reservad una mesa en La Parrilla. Aunque tampoco os podéis perder el cachopo de La Guía.

Cuarta parada: Playa de la Vega y Mero a la brasa

Muy cerca de Ribadesella se localiza una playa kilométrica de ensueño, rodeada del clásico paisaje verde asturiano, muy poco concurrida, ideal para caminar, correr, practicar surf o yoga… ¡un lugar idílico!

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

Asturias en clave Fit, por Laura Madrueño

En el acceso principal a la playa veréis un restaurante muy llamativo, con un pez rey atravesando la fachada del local: es el restaurante Güeyu Mar, conocido por tener los mejores pescados salvajes a la brasa. No dejéis de probar las andaricas y el espectacular mero.

Estos son los paisajes que me emocionan, los olores y sabores que me enloquecen y mi manera de desconectar, de hacer deporte y de disfrutar de verdad, en nuestro país.

Sigue mis viajes fit en IG/FB.

Fotografías: Álvaro Puerto

Galería relacionada

Descubre Asturias en clave Fit

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...