¿Y si la baja de paternidad y maternidad fueran iguales?

#WorkFitWH: nuevas ideas sobre la mesa para destruir el techo de cristal
Patricia Cantalejo -
¿Y si la baja de paternidad y maternidad fueran iguales?
¿Y si la baja de paternidad y maternidad fueran iguales?

El Gobierno ha puesto sobre la mesa una medida revolucionaria en nuestro país. Igualar la baja paternal y maternal de los funcionarios a 16 semanas. Esta medida, que en un primer vistazo beneficiaría principalmente a ellos, podría suponer una pequeña demolición del denominado techo de cristal.

La Oxfam Intermón ha publicado los datos de su último informe “Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa”. Los números son tajantes: una mujer debe trabajar 54 días más al año para cobrar lo mismo que sus homólogos masculinos. De los 609 consejeros delegados que existen en Europa dentro de las grandes empresas, solo 36 son mujeres.

La mujer tiene un doble trabajo invisible y no remunerado. En España, el 55,8% del trabajo del hogar y el 87,9% del cuidado a las personas de la familia lo hacen las mujeres. Si se cobrara esos servicios estaríamos nada menos que frente al 41% del PIB.

¿Por qué? "Una parte de culpa la tiene el mundo empresarial, pero también las mujeres, que muchas veces no aceptan esos complementos salariales, porque creen que tienen que cuidar de sus familias", ha lamentado la responsable de Relaciones Institucionales de Oxfam Intermón, Lara Contreras.

Según sus estudios, a partir de los 30 años las mujeres de pronto “empeoran sus condiciones laborales”. La explicación es sencilla: se debe a la “simple percepción” que tienen las empresas de que ellas pueden pedir el permiso de maternidad en cualquier momento, mientras los hombres no. Por eso, plantean que se equiparen los permisos de maternidad y paternidad y que estos sean obligatorios e intransferibles.

¿Qué opinas? De estos y otros temas vamos a hablar en el próximo Foro de liderazgo femenino y empresa Tiempo de Mujeres. Es un punto de encuentro para mujeres con ganas de crecer personal y profesionalmente. En su programa se incluyen ponencias y debates sobre motivación, comunicación, talento y emociones en femenino. Apúntate porque las plazas son muy limitadas.

WorkFitWH

En Women’s Health defendemos que el deporte es un gran medio de empoderar a las mujeres laboralmente. Ayúdanos completando esta encuesta.

También te puede interesar

Lo dicen las estadísticas

Te recomendamos

La empresa británica sustituye a Movistar, promete precios asequibles y también emiti...

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...