¿Por qué se han disparado el número de partos prematuros?

En España, la tasa de grandes prematuros ha aumentado un 200 por ciento en 20 años
Patricia Cantalejo -
¿Por qué se han disparado el número de partos prematuros?
¿Por qué se han disparado el número de partos prematuros?

El parto prematuro que ha sufrido la dirigente de Podemos Irene Montero ha sacado a la luz un problema con cada vez más impacto en nuestra sanidad. En España el 8 por ciento de los bebés nacen sin agotar las 40 semanas de gestación. En el caso de grandes prematuros –los que nacen de la semana 24 a la 28-, el porcentaje se ha disparado en un 200% en los últimos 20 años.

Es cierto que la supervivencia y las probabilidades de que los niños crezcan sin secuelas importantes también han aumentado. En la década de los 60, sólo sobrevivía uno de cada 10 niños que nacía con menos de un kilo de peso. En la actualidad, lo consiguen entre el 70 y el 90%. Sin embargo, **también se han disparado las causas que pueden provocar este tipo de partos. **

En primer lugar se sitúa el aumento de los embarazos múltiples, gran parte de ellos debidos a** la reproducción asistida**. El 55% de este tipo de gestaciones termina en parto prematuro. El riesgo se incrementa cuando la madre ha sufrido un parto prematuro previo: en esos casos, las probabilidades de no llevar a término la gestación aumentan en 2,5 veces.

No lo olvides: fumar duplica el riesgo de parto prematuro.

Infecciones y anomalías uterinas, enfermedades, roturas de membranas… hay muchos desencadenantes. Sin embargo, hay un factor común en muchos casos y que sí puede ser controlado: el estrés. Los expertos aseguran que puede producir contracciones o hipertonía (aumento del tono muscular del útero). Una investigación realizada por el centro EUROPOP que evalúa los riesgos ocupacionales en el embarazo, determinó una relación directa entre parto prematuro y jornadas laborales de más de 42 horas a la semana.

En nuestro país, una mujer puede estar trabajando hasta el mismo día del parto. Hay cierta regulación con los trabajos “incompatibles con la gestación” (como por ejemplo estar en contacto con agentes químicos o biológicos). Las bajas laborales dependerán en cierta medida de los antecedentes de la madre y de una evaluación médica. Sin embargo, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia sí tiene una tabla de recomendaciones para interrumpir la actividad laboral según la actividad física del trabajo que raramente se cumple.

¿Se han disparado el número de partos prematuros?

¿Se han disparado el número de partos prematuros?

Según sus recomendaciones, habría que comenzar la baja maternal:

En la semana 37 de embarazo cuando la mamá trabaja sentada o con actividad física ligera, está de pie menos de cuatro horas al día y menos de 30 minutos por hora, se agacha por debajo de la rodilla menos de dos veces por hora, sube escaleras menos de 4 veces por turno y levanta menos de cinco kilos de peso menos de cuatro veces por turno.

En la semana 30 de embarazo, cuando está de pie de forma intermitente más de 30 minutos por hora.

En la semana 26 de embarazo, cuando se agacha de dos a nueve veces por hora, sube escaleras cuatro o más veces por turno o carga peso (menos de cinco kilos cuatro o más veces por turno o de cinco a diez kilos menos de cuatro veces por turno).

En la semana 22 de embarazo, cuando pasa de pie más de cuatro horas seguidas al día.

En la semana 18 de embarazo, cuando se agacha (por debajo de la rodilla) más de diez veces por hora y carga peso de más de diez kilos cuatro o más veces por turno.

También te puede interesar

Claves para que recuperes tu figura después de dar a luz

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...