¿Qué es la toxemia y por qué le provocó a Beyoncé una cesárea de urgencia?

También se la conoce como preeclampsia
Caroline Shannon-Karasik -
¿Qué es la toxemia y por qué le provocó a Beyoncé una cesárea de urgencia?
¿Qué es la toxemia y por qué le provocó a Beyoncé una cesárea de urgencia?

Es lógico estar un poco hinchada durante el embarazo. Sin embargo, esa inflamación puede llegar hasta un punto que afecte a la futura mamá y al bebé. Así la ocurrió a Beyoncé, como cuenta la edición norteamericana de septiembre de Vogue. La cantante declaró tener toxemia cuando estaba embarazada de sus gemelos. Lo que la llevó a guardar reposo durante más de un mes. “Mi salud y la de mis bebés estaba en peligro, así que me realizaron una cesárea de urgencia”, dijo.

Beyoncé se refiere en realidad a la preeclampsia. “Toxemia” es una denominación inapropiada. Pero, la llames como la llames, no es algo que debas tomarte a la ligera.

¿Qué es exactamente la preeclampsia? La toxemia, también conocida como preeclampsia, es un aumento repentino de la presión arterial en mujeres embarazadas después de la semana 20 de embarazo. La afección puede ser potencialmente mortal tanto para la madre como para el bebé. También es relativamente común: la preeclampsia afecta aproximadamente del cinco al ocho por ciento de los embarazos, según la Preeclampsia Foundation . El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos agrega que la preeclampsia es la principal causa de mortalidad materna y perinatal, que representa de 50.000 a 60.000 muertes por año, en todo el mundo.

La preeclampsia generalmente ocurre en los primeros embarazos, según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), pero las mujeres que han sido diagnosticadas previamente con preeclampsia tienen siete veces más probabilidades de desarrollarla en embarazos posteriores. Otros factores de riesgo incluyen la presión arterial alta crónica o la enfermedad renal, la obesidad y la edad (las mujeres de más de 40 años corren un mayor riesgo). También es más común en embarazos a partir de la donación de óvulos o la fertilización in vitro (FIV), según el NICHD. Los médicos recomiendan a las mujeres con esos factores de riesgo tomar aspirina en dosis bajas a partir de las 12 semanas de embarazo para reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia, según el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia? El primer signo de preeclampsia es la presión arterial alta. Ademá, otro gran signo es tener demasiada proteína en la orina (también conocida como proteinuria). Hinchazón en la cara, manos y pies, así como dolores de cabeza, visión borrosa y dolor abdominal en el cuadrante superior derecho… son otros síntomas.

¿Por qué la preeclampsia es tan peligrosa? "Las mujeres con preeclampsia tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y presión arterial alta", dice Kelley Saunders, de la Universidad de Banner. Puede provocar eclampsia , una afección grave en la que una mujer con preeclampsia tiene convulsiones, lo que puede poner en riesgo su vida y la de su bebé. También puede desencadenar el nacimiento prematuro, el deterioro del crecimiento fetal como resultado de la falta de oxígeno y nutrientes, y la muerte fetal intrauterina.

La preeclampsia también puede conducir al síndrome HELLP, que significa hemólisis, enzimas hepáticas elevadas y bajo conteo de plaquetas, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. El síndrome HELLP se caracteriza por la coagulación de la sangre y el sangrado hepático interno y puede causar la muerte o problemas de salud de por vida para la madre.

¿Cómo se trata la preeclampsia? Si una mujer tiene preeclampsia y lleva al menos 37 semanas de gestación, los médicos intentarán provocar el parto. Sin embargo, la preeclampsia no desaparece automáticamente, aunque a menudo se resuelve dentro de las seis semanas posteriores al parto. Si no lleva 37 semanas de gestación, controlarán su salud y la del bebé con distintas pruebas. Incluso pueden llegar a ingresarla para supervisar lo que queda de embarazo. Eso sí, si se detecta de forma temprana y se recibe la atención adecuada desde el principio del embarazo, la enfermedad puede controlarse muy bien. Beyoncé ha declarado: "Estaba en modo de supervivencia y no lo entendí todo hasta meses después", dijo. "Hoy tengo una conexión con cualquier padre que haya pasado por una experiencia así".

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...