Prematuros y razones para ser optimistas

Entre un 70% y un 90% de estos neonatos salen adelante
María Villar -
Prematuros y razones para ser optimistas
Prematuros y razones para ser optimistas

El dato es claro, los nacimientos antes de la semana 37 de gestación se han incrementado notablemente en las últimas décadas. Este asunto se ha vuelto a poner sobre la mesa con el caso de la política Irene Montero, que ha tocado el corazón de toda España, independientemente de los colores políticos. La portavoz parlamentaria de Podemos en el Congreso de los Diputados daba a luz el pasado tres de julio a sus mellizos, Leo y Manuel, a los seis meses de gestación y ayer cumplían una semana de vida. El mismo día del parto Pablo Iglesias, pareja de Montero y padre de los pequeños escribía en redes sociales: “Esperemos que salgan adelante”, un mensaje que recibíó una ingente respuesta por parte de sus seguidores y al que por supuesto, nos unimos desde aquí.

Pero Leo y Manuel son solo dos de los 30.000 niños prematuros que nacen en nuestro país al año, con el riesgo que esto conlleva. Aunque hemos de decir que las cosas han mejorado: del 10 % de prematuros que salían adelante en los años sesenta, ahora** sobreviven** entre el 70 y el 90 %. Por lo que sí, nos unimos a tu mensaje, Pablo, y además tenemos razones de peso para hacerlo.

COMPLETA LA INFO: ¿Por qué se han disparado el número de partos prematuros?

El contacto con los papás es fundamental para la recuperación

El contacto con los papás es fundamental para la recuperación

Estos porcentajes se han disparado gracias a los últimos avances tecnológicos que se han implementado en las unidades de prematuros de los hospitales, como la Unidad de Cuidados Instensivos Neonatales y Pediátricos del Hospital Universitari General de Cataluya, una de las más punteras. Allí nacen 200 bebés al año antes de cumplir la semana 40 de gestación y no pueden integrarse en una unidad de cuidados intensivos al uso, porque necesitan cuidados específicos. Además, el ambiente riudoso que se produce en estas áreas es perjudicial para su recuperación. Esta unidad no sólo cuenta con los sistemas de cuidados más punteros, sino que apuesta por la colaboración de las familias en los cuidados integrales del neonato junto al equipo de enfermería. Y es que el vínculo con los progenitores se convierte en algo fundamental en la estancia en la unidad porque repercute en el bienestar, la seguridad y la tranquiliadad del bebé, reduciendo considerablemente los efectos negativos de la prematuridad. Por eso, se facilita el contacto padres-recién nacidos en los centros hospitalarios mediante los protocolos conocidos como “Cuidado centrado en el desarrollo” o el “Metodo canguro”.

Avances en una complicación común

Y, ¿qué es lo que pone en riesgo la vida de estos pequeños neonatos? La prematuridad conlleva que algunos de los órganos del neonato no se desarrollen totalmente. Una de las patologías más comunes en el aparato respiratorio es el Síndrome de distrés respiratorio. Una enfermedad con pronóstico grave que impide la respiración normal del bebé y aumenta el riesgo de padecer asma o EPOC ** (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Existen fármacos para paliar esta dolencia, pero el sumunistro en este tipo de pacientes se hace delicado. Para facilitarlo, la farmacéutica **Chiesi ha diseñado el primer y único cateter para poder administrar esta medicación a prematuros de la forma menos invasiva. Lo ha distribuído gratuitamente al servicio nacional sanitario como muestra de su compromiso en el área de la neonatología y con el objetivo de que el mayor número posible de niños se puedan beneficiar de esta nueva técnica.

Apostemos por la ciencia y por la investigación porque está claro que es el futuro. El de estas pequeñas personitas y el de todos.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...