Mamás: este temor súper común puede dañar la salud de tu hijo

Esto es lo que puedes hacer al respecto
NINA BAHADUR -
Mamás: este temor súper común puede dañar la salud de tu hijo
Mamás: este temor súper común puede dañar la salud de tu hijo

Cualquier mamá experimenta tensión ante de la llegada del nuevo miembro de la familia, pero un nuevo estudio sugiere que el estrés financiero podría ser muy perjudicial. Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que las mujeres que piensan continuamente en el dinero durante en el embarazo son más propensas a dar a luz a bebés con bajo peso.

Las investigadoras examinaron a 138 mujeres embarazada y analizaron su “tensión financiera”, síntomas depresivos, estrés relacionado con el embarazo, estrés en general y ansiedad.

Para ver cómo era su “tensión financiera” les hicieron tres preguntas muy concretas:
• “¿Le resulta difícil en la actualidad vivir con los ingresos totales de su casa en este momento?”
• “En los dos próximos meses, ¿qué probabilidad hay que usted y su familia experimenten dificultades reales, relativas a la vivienda, la comida o la atención médica?”
• “¿Es probable que usted y su familia tengan que reducir su nivel de vida para cubrir necesidades básicas?”

Las encuestadas respondieron a las preguntas en una escala de 0 a 5 puntos: justo las que llegaron a puntaciones más altas tuvieron niños con bajo peso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el peso bajo al nacer como el inferior a los 2,5 kilos (en Estados Unidos afecta al 8,1 por ciento de los bebés). Según la organización de bebés prematuros March of Dimes, los bebes con bajo peso al nacer son más propensos a sufrir diabetes, enfermedades del corazón, presión arterial alta u obesidad. Además, el estrés prenatal puede provocar el desarrollo de TDAH (hiperactividad), ansiedad y retrasos en el lenguaje.

Por supuesto que ninguna mamá quiere esto para su bebé, pero –seamos sinceras- el estrés financiero puede ser inevitable: criar a un niño es caro, por no hablar del embarazo. Entonces, ¿qué pueden hacer las embarazadas para mitigar ese estrés? El autor del estudio asegura que se puede trabajar para reducir la ansiedad en el embarazo. Nos recomienda diversas técnicas de relajación y buscar el apoyo de familiares y amigos o incluso de grupos de apoyo o psicólogos.

Según la ginecóloga y profesora de Clínica de Obstetricia en la Facultad de Medicina de Yale, Mary Jane Minkin M.D., todas las mujeres deberían tener apoyo prenatal. “Sin duda animaría a todas las mujeres a hablar con sus médicos si se sienten estresadas y el asesoramiento para ellas debía de estar disponible. También hay medicamentos seguros en el embarazo para estos casos y, además, merece la pena considerar la meditación y el yoga, todo puede ser útil”, nos asegura.

Y ADEMÁS: Diferencias entre Mamá-fit y Mamá-incubadora

Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...