Estimula a tu bebé corriendo

Aquí tienes algunas ideas para que los entrenamientos con tu peque sean divertidos y además sirvan para reforzar el vínculo entre padres e hijo
AMALIA PANEA -
Estimula a tu bebé corriendo
Estimula a tu bebé corriendo

Correr contigo o con papá le supondrá a tu peque una experiencia divertida y, sobre todo, muy estimulante. Además, como dice Fito Florensa, experto en fitness y en alto rendimiento de Men’s Health, tiene grandes beneficios para ambos:

1. Para él será una forma de descubrir la naturaleza, la ciudad o el lugar en el que vive, y de aprender a identificar los caminos, sonidos, colores, formas.

2. Correr en su cochecito le hará experimentar la sensación de velocidad, algo seguramente nuevo para él.

3. A ambos os supondrá un gran momento de relajación al aire libre que os cargará de endorfinas y buen humor.

4. Hacer una actividad placentera juntos, en la que vea a papá y mamá contentos, reforzará el vínculo entre vosotros, convirtiendo cada carrera en un momento especial y sólo vuestro.

Salir juntos a correr es muy positivo para los progenitores y para los pequeños, se establecen lazos muy especiales, además de que los mayores pueden dedicarse tiempo a ellos mismos”, apunta Eva Ferrer, médico especialista en medicina de la educación física y del deporte, y directora de Eldeporteenfemenino.com. “Las endorfinas que nos inundan al salir a correr, esa felicidad que nos produce el deporte, la acaba por sentir también aquella personita a la que se va empujando”, apunta. “No hay que desperdiciar la oportunidad que nos ofrecen los cochecitos de running actualmente”, subraya.

Y recuerda “que la comodidad de tu bebé debe ser un valor importante tanto por su salud como para que su relación con el ‘cochecito runner’ sea positiva, divertida y estimulante” asegura Ferrer.

Grandes observadores

Como señala Ferrer, “esta estimulación va a depender de la edad que tenga el pequeño”, pero todos “observan mucho y absorben novedades en la misma medida: colores, olores sonidos”.

“Cuando aún no han llegado al año o apenas lo tienen, la comunicación verbal es a base de sonidos, alguna palabra y señales”, indica la especialista. “Por eso, para tu bebé salir a pasear será toda un experiencia. Y a medida que crezca podrá comunicarse mejor e incluso entablar un diálogo fuera de casa, algo muy enriquecedor para ambos”.

Además, como subraya esta experta, “si no siempre se sale por la misma ruta, los estímulos pueden ser aún mayores, ya que la capacidad de los niños para captar nuevas sensaciones es enorme”, subraya Ferrer. Y es que corriendo “son muchos los sentidos entran en juego: la parte visual, el oído, el olfato y, por qué no, el tacto”, dice. “Si se sale por la montaña o el campo se pueden tocar elementos de la naturaleza a los que no está acostumbrado, eso sí, vigilando que no lo meta en la boca y resulte peligroso”, añade.

Y si tu peque ya comprende las cosas, empezará a aprender, con el ejemplo de papá y mamá, un estilo de vida sano que muy pronto querrá imitar. “Los hábitos y el estilo de vida saludable suponen un trabajo de constancia por parte de los padres hacía los hijos”, dice Ferrer. “Cuando en una familia el deporte o una alimentación sana forman parte del día a día, ese hábito acaba por ser algo normal, y esa normalidad debe existir ya desde  pequeños”, apunta.

Potencia la estimulación

Aunque salir a correr con tu peque ya es todo un momento de descubrimiento y aprendizaje para él, puedes aprovecharlo para estimularle aun más. Como dice Ferrer, estas sesiones de entreno obligan a que exista una interacción entre la pareja de “runners”. Aquí tienes algunasideas para ayudarle a desarrollar sus capacidades cognitivas y a pasárselo aún mejor durante la carrera:

Repítele las cosas que ve y oye. Los niños aprenden por repetición, sobre todo cuando son muy pequeños, así que dile el nombre de cada cosa que percibe, sobre todo si hacéis habitualmente la misma ruta. Un día te sorprenderá nombrándolas contigo.

Veo-veo. Si ya jugáis en casa, nada mejor que hacerlo al aire libre mientras corréis, le encantará descubrir cosas que no conoce.

Utiliza la música. No sólo te ayudará a ti a correr sino que a él se le hará el paseo mucho más divertido. Unos días puede ser la música que le gusta a él, y otros, la de mamá. Otra opción es cantar juntos durante tu calentamiento o vuelta a la calma, o si sólo haces marcha rápida. ¡Ojo! Nunca utilices cascos para correr con tu bebé, necesitas todos tus sentidos alerta. Pon la música en tu smartphone o mp3 y guárdalo en la cestilla del cochecito. Bugaboo Runner tiene una especial dónde colocarlo.

Los sonidos. Mientras corréis, ayúdale a identificar todo lo que oye: los pájaros, perros u otros animales; los coches, camiones, ambulancias; la gente, otros niños…

Señales viales. Si vas por la ciudad, es el momento perfecto para enseñarle cuándo hay que parar en los semáforos, por dónde hay que cruzar las calles, por dónde hay que correr y por dónde es peligroso…

El tiempo. Sol, nubes, cielo azul, lluvia, calor, frío… También es un momento para empezar a familiarizarse con las condiciones meteorológicas y las sensaciones térmicas. En la cestilla de tu Bugaboo Runner puedes llevar ropa de abrigo para los dos, gafas de sol, protector solar…

El entrenamiento. Si ya comprende y habla, puedes aprovechar para explicarle cómo es el entrenamiento de mamá: por qué hay que calentar y cómo se hace, para qué sirve ese reloj tan chulo que lleva papá, por qué al final vamos más despacio y nos paramos a estirar…

No tengas miedo, pereza, ni reparos por salir a correr con él, le estarás proporcionando una experiencia única de aprendizaje y tiempo de calidad con sus padres, algo que los peques necesitan y valoran por encima de todo. ¿Y si al principio se asusta? “Busca espacios que el pequeño conozca, que sean familiares para él, y empieza con recorridos cortos para que se vaya acostumbrando”, asegura Ferrer. “Las novedades deben ‘administrarse’ poco a poco, para que no lleguen a ser un problema sino todo lo contrario, un momento de diversión”, concluye.

 

 

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...