¿Conciliar deporte y maternidad? ¡Sí puedes!

Sabemos que es un gran reto, pero sólo necesitas dos cosas para conseguirlo: unas zapatillas y un cochecito de running. Salir a correr o caminar con tu bebé te proporcionará la comodidad y flexibilidad de horarios que necesitas en este momento.
Amalia Panea /Foto: © Copyright 2015 Bugaboo® International BV -
¿Conciliar deporte y maternidad? ¡Sí puedes!
¿Conciliar deporte y maternidad? ¡Sí puedes!

Seguir haciendo ejercicio cuando tienes un bebé no es fácil. A veces tienes que hacer tantos malabarismos para dejarle con alguien e ir con la lengua fuera al gym, que acabas más estresada que si no hubieras hecho nada. La solución no es dejar de entrenar hasta que sea más mayor sino replantearte tu entreno y hacerlo juntos. Sólo necesitas un cochecito apto para correr, como el Bugabooo Runner, ropa cómoda y unas zapatillas de running. ¿El último ingrediente? Tener claro que hacer ejercicio con tu bebé y cuidarte será bueno para ambos.

No dependes de nadie
Tener un cochecito de running hará que no tengas que depender de nadie para que te cuide al niño mientras intentas hacer ejercicio. Puedes salir a correr en el momento del día en que te venga mejor, lo que te ahorrará mucho tiempo, estrés y prisas. Sólo tienes que preparar las cosas que podéis necesitar mientras estéis fuera (ropita de abrigo, agua, juguetes, snacks…), salir de casa y ¡comienza el entreno para  ti y la aventura para él!

Esta sensación de libertad que te proporcionará algo tan simple como un cochecito de running te hará sobrellevar mucho mejor el, a veces, estresante papel de madre y, sobre todo, la sensación de pasar a un segundo plano y dejar de lado muchos de tus hábitos y aficiones -. Ahora pueden ser tus hijos los que se adapten a tu ritmo de vida, algo que, lejos de perjudicarles, les beneficiará enormemente porque compartirán tiempo de ocio con papá y mamá y les transmitirás una gran sensación de bienestar.

“Compartir y establecer vínculos materno-filiales durante los primeros años del pequeño aporta beneficios tanto a unos como a los otros”, dice Eva Ferrer, médico especialista en medicina de la educación física y del deporte, y directora de Eldeporteenfemenino.com. “La mamá podrá seguir entrenado lo que le aportará beneficios físicos y mentales y el bebé seguirá cerca de mamá. Además los hijos de madres activas suelen ser también más activos”, añade.

Evita la depresión post parto
Puede resultar frustrante  estar acostumbrada a hacer ejercicio regularmente -por ejemplo correr- y tener que reducir su práctica cuando tienes un bebé. Y la autoestima de una nueva mamá puede mermar al ver que su figura ya no es la de antes y, lejos de recuperarla, los kilos se van acumulando en su cuerpo. Por no hablar de la sensación de apagamiento, falta de energía, tristeza y depresión que puede producir la combinación de falta de sueño,  sedentarismo y poca vida social.

Todos estos factores pueden llevarte a la temida depresión post parto, a la que contribuyen los cambios hormonales que se sufren durante el embarazo, post parto y lactancia. Hacer ejercicio puede ser la mejor medicina natural, ¡y encima barata! para esquivarla y combatirla si ya ha aparecido. Salir cada día a caminar o correr con tu bebé, o en familia, aunque sólo sean 20 minutos, te proporcionará las preciadas endorfinas, las hormonas de la felicidad que obrarán milagros en tu estado de ánimo.

Estos pequeños momentos de ejercicio diario también te ayudarán a activar tu metabolismo, a ir perdiendo peso, a tonificar tus piernas y tu trasero, y a hacerte sentir mejor en tu piel. Todos los especialistas, médicos y expertos en fitness, están de acuerdo que el ejercicio es la mejor arma para combatir la depresión, aliviar la falta del sueño y regular el sistema hormonal.

Entrenando con tu bebé también evitarás el posible sentimiento de culpa que -sienten muchas mujeres por dejar a sus hijos con otras personas para dedicarse tiempo a sí mismas.

Por último, tener la opción de entrenar junto a tu bebé y además al aire libre, mejorará esa sensación de no tener vida social. Sola, en pareja, o con otros papás y mamás runners puedes disfrutar de momentos fuera de casa, incluso redescubrir el lugar donde vives y enseñárselo a tu pequeño.

“Mantenerse activa y ejercitarse durante el embarazo es una gran herramienta para prevenir la depresión”, apunta Ferrer. Según los expertos, el 80% de las mujeres sufre una depresión conocida como “postparto leve”. Como dice esta experta, “el ejercicio puede ayudar a minimizar los síntomas; salir de casa una vez al día y caminar o correr estimula al organismo, activa a los circuitos neuronales y produce endorfinas”, dice.

Running o walking

¿Y qué hago yo con un cochecito de running si nunca he corrido? Tranquila, no tienes por qué empezar tan fuerte. Si nunca te has puesto unas zapatillas de running, tu forma física es muy baja aún o no te apetece hacer ejercicio con impacto, puedes utilizarlo para caminar, un ejercicio cardiovascular suave que, igual que el running, puede cambiar tu cuerpo y tu mente.

Los cochecitos de running, como el Bugaboo Runner, están indicados para utilizar con bebés a partir de los nueve meses de edad, pero antes pueden servirte simplemente para caminar con él. Eso sí, a paso rápido para aumentar la intensidad del ejercicio y la quema de calorías. Esto es lo que se conoce como power walking. Una alternativa estupenda para todas aquellas mamás que quieren mejorar su forma física y su aspecto, y no sentirse atrapadas en casa con su bebé.

Nueve meses aproximadamente es lo que necesita tu suelo pélvico para recuperarse tras el embarazo y el parto, por lo que el power walking también es el mejor entreno para todas las mamás después de dar a luz.

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