Así se realiza un masaje perineal

¿Se puede evitar la episiotomía?
Patricia Cantalejo -
Así se realiza un masaje perineal
Así se realiza un masaje perineal

El masaje perineal es una técnica de terapia manual, un masaje en la zona de los músculos que rodean nuestra vejiga y nuestro ano para hacer más elásticos los tejidos. En particular, se realiza como preparación al parto.

Según la Profesora de la Universidad Europea de Madrid y Fisioterapeuta Especializada Clínica Onelife, Beatriz Martínez, antes de realizarlo un fisioterapeuta especializado tiene que realizar una valoración del estado de la musculatura del suelo pélvico.

Puede evitar una episiotomía, pero hay que tener en cuenta que “hay muchos otros factores que influyen a la hora de que a una mujer le hagan ese cortecito en el suelo pélvico que están fuera de nuestro control. Puede ser que se necesite un instrumental en el parto porque el niño mueva la cabecita o porque –en el fondo- una episiotomía es una decisión humana de la persona que nos está atendiendo al parto. Si este es nuestro único objetivo, el masaje nos puede decepcionar, pero sirve para muchas más cosas”.

El masaje perineal nos permitirá familiarizarnos con esta zona de nuestro cuerpo porque el dolor postparto será mucho menor. Esta técnica se enseña a la embarazada, pero también a la pareja, ya que puede ayudarle con el masaje.

Se puede empezar en cualquier momento, no hace falta que sea en el primer trimestre y, si no hay ninguna contraindicación por parte del ginecólogo (infección vaginal o urinaria, varices…), se puede realizar hasta el final.

También te puede interesar

Estrenamos Women’s Health Mama Fit en Anda Ya

Corre a tu quiosco porque sabemos que también puedes lograr tu mejor versión embarazada

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...