¿A qué edad hay que… ?

Las preguntas que tarde o temprano se hace una mamá fit con sus hijos
Patricia Cantalejo -
¿A qué edad hay que…  ?
¿A qué edad hay que… ?

Acudimos a los especialistas

“A qué edad hay que…” Si escribes en Google esta simple frase, te aparecerán nada menos que 42 millones y medio de resultados. Las madres –también las mamáfit- necesitamos consejos y no siempre nos encontramos los más adecuados. Por eso, hemos pedido consulta con distintos especialistas.

Aquí tienes las preguntas que tarde o temprano te plantearás con tu hij@ si quieres que siga un estilo de vida saludable: práctica de deporte, vida activa, etcétera. Ojalá alguien nos las hubiera resuelto a nosotras antes, porque hubiéramos ahorrado mucho tiempo, problemas y dinero.

Acudimos a los especialistas

Publicidad

¿A qué edad un@ niñ@ puede empezar a entrenar con pesas?

¿A qué edad un@ niñ@ puede empezar a entrenar con pesas?
Acudimos a la consulta de la doctora María Jesús Cabero Pérez, pediatra en Santander y miembro de TopDoctors. Ella entiende nuestra pregunta a la perfección: “Los pediatras siempre aconsejamos hacer ejercicio, mejorar la condición física y llevar una vida activa. Sin embargo, levantar pesas es controvertido”, nos asegura.

“Una cosa es “LEVANTAMIENTO DE PESAS” y otra es “ENTRENAR con PESAS”. Un niño hasta que no haya finalizado su crecimiento, no debería realizar fisioculturismo o halterofilia como modalidad competitiva. Esto ocurre en cada niño a una edad diferente, entre los 13 y 15 años en niñas y entre 15 y 17 años en niños. Para saberlo con seguridad tendríamos que hacer una radiografía de mano.

Por otra parte, el ejercicio y entrenamiento con supervisión por un profesional en el que se utilice el propio cuerpo como carga o mínimo peso sin sobrecargar articulaciones es útil para mejorar el rendimiento de otras actividades deportivas, aumenta la fuerza , la resistencia, ayuda a controlar el peso y disminuir las lesiones. Es totalmente incierto que las pesas detengan el crecimiento. El pronóstico de talla final está determinado mayoritariamente por la genética, nutrición y las hormonas”, nos explica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GIMNASIOS PARA MAMÁ-FIT, ENTRENA CON TUS HIJOS

¿A qué edad un@ niñ@ puede empezar a entrenar con pesas?

Publicidad

¿A qué edad puede un@ niñ@ correr carreras de larga distancia?

¿A qué edad puede un@ niñ@ correr carreras de larga distancia?
“Con lo bonito que es jugar, correr por el placer de moverse, ¿por qué hemos de empeñarnos los adultos en que los niños nos imiten en nuestros gustos o modas? Yo propongo a los padres que caminen, hagan senderismo, carreras dentro de los juegos, pero que el objetivo nunca sea competitivo o de distancias que a priori no son para nada beneficiosas desde el punto de vista médico.

Hay que luchar de forma activa contra el sedentarismo para lograr una adecuada salud física y psíquica. Luchar contra la obesidad, que es una auténtica epidemia de salud pública. Todos los niños deberían hacer ejercicio diariamente, pero los extremos no son buenos hasta la edad adulta no deberíamos fomentar la realización de maratones. Se pueden considerar la realización de carreras en torno a 5 Km para los niños mayores y adolescentes con supervisión por profesionales del ejercicio y pediatras”, nos señala la doctora María Jesús Cabero Pérez, pediatra en Santander y miembro de TopDoctors.

NO TE PIERDAS: TRES EJERCICIOS OBLIGATORIOS PARA UNA MAMÁ FIT

¿A qué edad puede un@ niñ@ correr carreras de larga distancia?

Publicidad

¿A qué edad puede un@ niñ@ blanquearse los dientes?

¿A qué edad puede un@ niñ@ blanquearse los dientes?
Es uno de los tratamientos más de moda entre adolescentes. Los dientes permanentes suelen ser más oscuros que los de leche. Además, después de llevar brackets, debido a las resinas usadas, la dentadura puede oscurecerse. Sin embargo, por si no lo sabías, también hay una edad recomendada. Acudimos a la clínica del doctor Carlos Manrique, dentista y odontólogo en Santander y miembro de Top Doctors.

Según nos comenta, “el blanqueamiento dental es un tratamiento efectivo, seguro y predecible, siempre y cuando se realice de manera controlada por un odontólogo. El inicio para este tipo de tratamientos debe ser cuando los dientes permanentes ya han erupcionado completamente, esta es una recomendación que hace la American Dental Association ADA (Tooth Whitening/Bleaching: Treatment Considerations for Dentists and Their Patients, 2009). Debemos tener en cuenta que esto se produce alrededor de los 14 años, aunque dependerá del ritmo de erupción dental de cada paciente, por lo que la supervisión del tratamiento por un odontólogo es importante. Además, se debe esperar a la formación completa de la pulpa para minimizar la posible aparición de sensibilidad dental. Cada paciente presenta una morfología dental de grosor de esmalte variable y color específico, por lo que el odontólogo deberá indicar un blanqueamiento con una concentración de producto efectiva para blanquear los dientes y que no dañen la estructura dentaria”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR SONRISA PERFECTA, ORTODONCIA PARA ADULTOS

¿A qué edad puede un@ niñ@ blanquearse los dientes?

Publicidad

¿A qué edad puede un@ niñ@ hacerse la depilación láser?

¿A qué edad puede un@ niñ@ hacerse la depilación láser?
Es un tema que más puede marcar la pubertad, sobre todo si tu hij@ hace deporte. Igual que no todos tenemos el mismo vello, no todos l@s niñ@s tienen el mismo desarrollo hormonal. Recuerda que el láser elimina el vello existente, no el que todavía no ha salido. Más que “inconvenientes físicos”, deberías valorar los “inconvenientes económicos”.

Preguntamos al respecto a la doctora Mery Lamah Castro, médico estético. Según nos recomienda, deberíamos esperar a los 14 años, siempre y cuando –en el caso de las chicas- haya pasado dos años desde la primera menstruación.

NO TE PIERDAS LOS SECRETOS PARA TENER EL VELLO A RAYA 

En el campo de la estética, no sólo hay que valorar si el cuerpo está preparado fisiológicamente. Según nos apunta la doctora Mery Lamah Castro, hay que valorar aspectos sociales y psicológicos. Así, también recomendaría esperar hasta los 16 años para realizarse una manicura semipermanente o para teñirse el pelo.

Y ADEMÁS: LOS PELIGROS QUE ESCONDE TU MANICURA 

¿A qué edad puede un@ niñ@ hacerse la depilación láser?

Publicidad

¿A qué edad puede una niña usar la copa menstrual?

¿A qué edad puede una niña usar la copa menstrual?
Otro tema controvertido, a qué edad se puede usar la copa menstrual. Hablamos con el doctor Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetiricia y miembro de Top Doctors, que, en la actualidad, es además director médico de Reproducción Bilbao y vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

“La copa menstrual es un dispositivo que se coloca intravaginalmente para la recogida de la sangre menstrual. La copa puede ser se silicona médica, látex o TPE y tiene, como su propio nombre indica, forma de copa o cono. A diferencia de los tampones y compresas, no absorbe sino que recoge la sangre menstrual y también a diferencia de aquellos es reutilizable (tras un lavado). En esto consiste la principal ventaja: en su posible reutilización y consiguiente no generación de residuos.

Ciertamente, la mujer ha de aprender a colocar la copa en la vagina. Para ello debe conocer en cierto grado la anatomía vaginal. El aprendizaje de la colocación puede hacer aconsejable que la mujer que valore esta opción consulte con su ginecólogo para ser informada al respecto. Por otra parte, la introducción implica que el himen ha de ser permeable y, por tanto, puede ser aconsejable que la colocación se realice tras haber mantenido relaciones sexuales. Ciertamente, hay diferentes tamaños de copa vaginal pero puede que algunos hímenes poco permeables no permitieran su colocación. No obstante, y de nuevo, puede ser aconsejable la consulta con el o la especialista en ginecología.

Una vez que la mujer ha aprendido a colocarse la copa menstrual, pude usarse a lo largo de la vida (teniendo en cuenta que puede ser necesario cambiar de tamaños tras partos, por ejemplo) en función de la conveniencia y deseos de la propia mujer”.

COMPLETA LA INFO: CÓMO CONCILIAR MATERNIDAD Y DEPORTE

¿A qué edad puede una niña usar la copa menstrual?

Publicidad
Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...