Relación entre enfermedades físicas y mentales

Los últimos estudios confirman que el vínculo entre lo físico y lo mental es más estrecho, complejo y potente de lo que podemos llegar a imaginar.
PROBLEMAS DE CORAZÓN Y… ATAQUES DE PÁNICO
1 / 8

PROBLEMAS DE CORAZÓN Y… ATAQUES DE PÁNICO

Durante una crisis de ansiedad el cuerpo experimenta picos de adrenalina y de cortisol y se dispara la actividad del sistema inmunitario. Esto es un auténtico cóctel molotov para el corazón. Si sucede de forma frecuente puede aumentar el riesgo de infarto, según Journal of the American Collage of Cardiology. El director de la clínica Regenera menciona una investigación reciente publicada en The Lancet: “Este estudio explica que la ansiedad induce a sufrir patologías cardiovasculares, ya que la actividad neurológica de un centro cerebral llamado amígdala fomenta la actividad de la médula ósea produciendo más factores inmunitarios y estos pueden ser diana del sistema cardiovascular inflamando nuestras arterias”.

BLÍNDATE: Un estudio de la Universidad de los Ángeles (EE.UU.) demostró que si las personas que sufren ataques de ansiedad practican yoga un mínimo de dos días a la semana calman el exceso de actividad de su sistema inmunitario y se sienten mejor.

PROBLEMAS DE CORAZÓN Y… DEPRESIÓN
2 / 8

PROBLEMAS DE CORAZÓN Y… DEPRESIÓN

“Esta dolencia casi triplica las posibilidades de sufrir un infarto. Literalmente, nos rompe el corazón”, dice Carlton. ¿Pero qué sucede realmente en este órgano cuando estamos de capa caída? Como en los ataques de pánico, se da un chute de adrenalina y de cortisol. Además, los estados depresivos pueden hacer que tus plaquetas tengan más tendencia a formar coágulos y se dificulte el flujo sanguíneo.

BLÍNDATE: ¿Diagnosticada con depresión? El psiconeuroinmunólogo Cañellas aplaude que cada vez haya más conciencia sobre los tratamientos que no se basan en antidepresivos, sino en la regulación del sistema inmunitario, “ya que se ha demostrado que su constante inflamación puede provocar un estado depresivo”. Una prueba para determinar el estado de tu flora intestinal puede ser un buen punto desde el que empezar a poner orden en tu cuerpo... y en tu cabeza.

Publicidad
PSORIASIS Y… DEPRESIÓN
3 / 8

PSORIASIS Y… DEPRESIÓN

Esta enfermedad de la piel afecta de forma grave a más del 22% de los españoles que la padecen, y estos tienen mayor comorbilidad, pues el 52% también sufre depresión, según Acción Psoriasis. Esto se debe a que los episodios depresivos y la psoriasis producen unos niveles elevados de citosinas –proteínas impulsadas por el sistema inmunitario–, una amenaza inflamatoria.

BLÍNDATE: Se desconoce la causa exacta de la psoriasis. “Ahora se cree que la genética no es tan determinante, pero sí la epigenética”, explica Cañellas. En estos pacientes el sistema inmunitario se activa por error provocando que las células cutáneas crezcan demasiado rápido, tanto que se acumulan en las capas superiores de la piel y producen lesiones en la superficie. En cuanto al tratamiento, la fototerapia es una opción que cada vez cuenta con más defensores.

MIGRAÑAS Y… DEPRESIÓN Y ATAQUES DE PÁNICO
4 / 8

MIGRAÑAS Y… DEPRESIÓN Y ATAQUES DE PÁNICO

Más de 3,5 millones de españoles padecen migrañas de forma ocasional, ¡y más de un millón, de forma crónica, según el Atlas de Migrañas en España, un proyecto de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (Aepac). Una migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica. Además, suele estar asociada a depresión y ataques de pánico, que aparecen cuando el sistema nervioso simpático está hiperactivo.

BLÍNDATE: Aprende técnicas de respiración consciente. Realiza cinco inspiraciones y expiraciones diafragmáticas: coloca una mano sobre el pecho y la otra en el vientre, suelta el aire e inspira todo lo que puedas dirigiendo el aire al abdomen. Aguanta unos segundos antes de expulsar el aire desde el vientre.

Publicidad
MIGRAÑAS Y… TRASTORNO BIPOLAR
5 / 8

MIGRAÑAS Y… TRASTORNO BIPOLAR

60 millones de personas en todo el mundo sufren este trastorno caracterizado por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normales, según la OMS. Una tercera parte de los pacientes conviven con estos cambios y… ¡con fuertes migrañas! El nexo es tal, que incluso la medicación para tratar ambas patologías es muy similar, ya que tiene como objetivo equilibrar la liberación de sustancias inflamatorias, como el ácido araquidonico. Además, ambas dolencias interfieren en el flujo sanguíneo. La bipolaridad también puede modificar tu ritmo biológico (atención, falta de sueño y de apetito), lo que agrava las cefaleas.

BLÍNDATE: Fíjate un horario. El apoyo de tu entorno es clave; no te encierres en ti misma, haz a los demás partícipes de tu estado.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Y… DEPRESIÓN O ATAQUES DE PÁNICO
6 / 8

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Y… DEPRESIÓN O ATAQUES DE PÁNICO

El psiconeuroinmunólogo no duda al señalar una relación directa, pero antes puntualiza: “En el vientre materno, cuando se forma el embrión, el primer sistema nervioso que se desarrolla es el sistema nervioso entérico –que inerva el aparato digestivo–, y luego se forma el sistema nervioso central. El equilibrio bacteriano de nuestro intestino conduce a una situación de equilibrio de los neurotransmisores cerebrales. Y, por el contrario, una regulación de hormonas de estrés favorecerá la armonía en nuestro aparato digestivo. ¡Es una carretera de doble sentido! Cuando se altera cualquier equilibrio, afecta a todo el eje”.

BLÍNDATE: Controla las preocupaciones y no dejes que los problemas te afecten tanto. “Recientemente se ha descubierto que las hormonas del estrés –como el cortisol, la adrenalina o la noradrenalina– pueden generar sobrecrecimiento en algunas colonias bacterianas produciendo proliferación e incluso infección en el intestino”, asegura Cañellas.

Publicidad
ALERGIAS Y… DEPRESIÓN
7 / 8

ALERGIAS Y… DEPRESIÓN

Las alérgicos tienen un 72% más de posibilidades de depresión. “Ante una alergia se da una respuesta del sistema inmunitario llamado Th2 y una liberación descontrolada del mediador inflamatorio, conocido como histamina, y esto puede tener un efecto en nuestro sistema nervioso alterando el buen equilibrio cerebral”, afirma Cañellas.

BLÍNDATE: Hazte un análisis de sangre o una prueba epicutánea para saber qué despierta la inflamación en tu organismo. Si no lo puedes evitar y el goteo de la nariz te está matando, cambia las pastillas de esteroides orales por los espráis nasales. Tu humor te lo agradecerá.

DIABETES Y… ESQUIZOFRENIA
8 / 8

DIABETES Y… ESQUIZOFRENIA

Los que la sufren tienen el doble de opciones de padecer problemas de glucosa en sangre. Siempre se ha pensado que unos niveles elevados de cortisol, como los que tienen la mayoría de esquizofrénicos, provocan un aumento de peso. Los antipsicóticos y el riesgo de resistencia a la insulina también pueden ser la causa de esos kilitos de más que, en conjunto, pueden desencadenar una diabetes. Una investigación de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) ha concluido que la unión entre ambas patologías se puede deber a las mutaciones del gen DISC1.

BLÍNDATE: Revisa los antipsicóticos recetados con tu médico y controla que no sean los culpables de ese tirón de orejas de la báscula o de tu resistencia a la insulina. ¡Ah! Y si cambias de medicación, haz un seguimiento de tus niveles de glucosa en ayunas y de tu peso.

Publicidad
Galerías relacionadas

Fashion Week Madrid primavera-verano 2019.

Los últimos estudios confirman que el vínculo entre lo físico y lo mental es más estrecho, complejo y potente de lo que podemos llegar a imaginar..

Cómo se hizo el Naked Issue: no te pierdas las fotos y por qué se eligieron.

Nuestro bazar con recomendaciones, escapadas y mucho shopping veraniego. Imprescindible. .

Un calentamiento, un circuito de fuerza y un circuito metabólico... ¿Estás preparada?.

Repite el circuito un total de dos veces, con 1 minuto de descanso entre circuitos. .

Salud

¿Qué pasaría si acabásemos con la regla?

Salud | 11-07-2018

WH investiga la nueva generación de anticonceptivos que interrumpen la menstruación y los efectos de plantar cara a las leyes de la naturaleza....

Te enseñamos cómo protegerte holísticamente

Salud | 10-07-2018

Los últimos estudios confirman que el vínculo entre lo físico y lo mental es más estrecho, complejo y potente de lo que podemos llegar a imaginar....

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando vuelas?

Salud | 05-07-2018

La piel, el estómago, la cabeza… el avión te pasa factura...

Tipos de conjuntivitis y cómo combatirlas

Salud | 03-07-2018

¿Cuándo esos ojos rojos pueden convertirse en un problema?...

9 síntomas de intolerancia al gluten que no deberías ignorar

Salud | 27-06-2018

P.D: no es lo mismo que ser celíaco...

Movimiento curvy: ¿ayuda con la autoestima o normaliza la obesidad?

Salud | 27-06-2018

Queremos saber tu opinión sobre este polémico estudio. ...

¿Agua embotellada o la del grifo?

Salud | 21-06-2018

¿Cómo es el estado de las aguas nacionales?...

Meditación, el yoga para acceder a una vida extraordinaria

Salud | 20-06-2018

“La revolución silenciosa”… pruébalo...

Tres beneficios del yoga que no conocías

Salud | 20-06-2018

Y que la ciencia ha demostrado...

¿Cómo prevenir calambres?

Salud | 12-06-2018

¡¡¡Pepinillos!!!...

El efecto Google está modificando tu cerebro

Salud | 12-06-2018

Te lo cuenta Amy Farrah Fowler, de The Big Bang Theory...

¿Sabes cuál es la primera causa de muerte en mujeres?

Salud | 12-06-2018

No es el cáncer y actuar rápidamente puede ser vital...

Busca más información