Deporte paralímpico: mucho más que un marcador

Ellas son las verdaderos influencers y este es nuestro homenaje.
Artículo relacionado
Atletismo y triatlón
1 / 16

Atletismo y triatlón

Es la disciplina más numerosa del deporte paralímpico; algunos atletas compiten en silla de ruedas, con prótesis o con la ayuda de un guía sin discapacidad visual. Por ejemplo, Sara Andrés que ha conseguido Bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres, en 400 metros. Entrena para estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2020. A esta atleta y profesora de Primaria le cambió la vida drásticamente un accidente de tráfico hace seis años. Sin embargo, no la detuvo: “Prefiero no tener pies y saber a dónde voy que tenerlos y estar perdida", es una de sus grandes frases.
Por su parte, el triatlón paralímpico hizo su debut en los Juegos de Río de Janeiro de 2016. Igual que en la modalidad olímpica, deben realizar tres pruebas: natación en aguas abiertas, ciclismo en ruta y carrera a pie.
Bádminton y Baloncesto en silla de ruedas
2 / 16

Bádminton y Baloncesto en silla de ruedas

Gracias a Carolina Marín, el Bádminton empieza a tener repercusión mediática. Sin embargo, la modalidad para personas con discapacidad cuenta con más de 20 años de práctica internacional. Entre ellas destaca Esther Torres. Desde los tres años –que le detectaron una enfermedad congénita que le afecta a las articulaciones- le ha acompañado una silla de ruedas, que nunca le ha frenado en sus méritos deportivos. Antes de dedicarse al mundo de la raqueta era jugadora de baloncesto (siete veces campeona de Liga y de la Copa de la Reina, dos bronces europeos y 105 partidos internacionales con España, siendo la gran referencia del baloncesto femenino paralímpico). “Soy consciente de que mi enfermedad se ha agravado con el deporte, pero gracias a él he cumplido algunos sueños y me siento independiente y libre”, asegura.
Publicidad
Boccia
3 / 16

Boccia

Es un deporte que ya se practicaba en la Grecia clásica y que solo se compite a nivel paralímpico: hay que lanzar bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que se intenta alejar las de sus rivales. En un principio estaba pensado para personas con parálisis cerebral, pero también participan personas con enfermedades motoras o lesiones físicas severas. Entre las deportistas españolas que practican este deporte, encontramos a Sandra Peña, que sufre parálisis cerebral. Ha sido campeona de España 4 años consecutivos y quedó octava en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. El deporte “me hace sentir que soy capaz de todo y simboliza un motivo para luchar por unos objetivos”, asegura.
Ciclismo
4 / 16

Ciclismo

Tanto en pista como en carretera, es uno de los deportes más populares en el programa paralímpico. Los avances técnicos han permitido que cada vez más personas puedan participar, por lo que, actualmente, hay doce categorías. Por ejemplo, existe la categoría de tándem, donde encontramos al equipo compuesto por Josefa Benítez (que tiene deficiencia visual) y María Noriega (que compite como piloto), medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. “Somos atletas como los olímpicos, que no nos vean como pobres discapacitados, la única diferencia, es que no conocemos el límite del sufrimiento, ya que toda nuestra vida hemos tenido que ir esquivando obstáculos”, aseguraba Josefa.
Publicidad
Esgrima
5 / 16

Esgrima

En la esgrima paralímpica se utilizan tres armas: florete, sable y espada. Una de las esgrimistas más laureadas es Gema Hassen-Bey: posee 12 títulos olímpicos. Además, esta atleta también es famosa por sus retos en el alpinismo. Quiere ser la primera mujer que conquiste la cima del Kilimanjaro en silla de rueda (ya ha subido el Teide). Su gran frase: “El motor que mueve la vida no está en las piernas sino en la cabeza y el corazón”.
Fútbol-5 y Goalball
6 / 16

Fútbol-5 y Goalball

En el Fútbol-5 compiten deportistas ciegos totales que usan un balón sonoro. Son las mismas normas que el fútbol normal, pero con pequeñas adaptaciones. También el público debe adaptarse a las características de este deporte: se juega en silencio, algo difícil de entender en esas gradas llenas de insultos y cánticos.
Fue creado para rehabilitar a los heridos en la II Guerra Mundial. Lo practican deportistas ciegos o deficientes visuales que usan un balón sonoro. Todos los deportistas pueden tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo. En el último Europeo de esta modalidad, la escuadra femenina estaba formada por Laura Belle (Aragón), Lidia Baños (Murcia), Arantxa Sorribes (Sevilla), Cristina Laso (Tetuán) y Miriam Montes (Valencia).
Publicidad
Halterofilia
7 / 16

Halterofilia

Hay diez categorías distinta. En la modalidad de press de banca encontramos deportistas con lesión medular, amputación, parálisis cerebral o discapacidad física de otro tipo. Loida Zabala acaba de ser bronce en los últimos Europeos (ya lleva dos medallas en esta competición). Esta atleta perdió la movilidad en las piernas por una enfermedad cuando tenía 11 años. Además, ha denunciado que sufrió malos tratos por un exnovio, que la lesionó un brazo y estuvo a punto de dejarla sin ir a los Juegos Olímpicos de Londres (donde quedó quinta). Un ejemplo en muchos campos: en su blog, habla de cómo se ha tergiversado en algunas ocasiones su historia y termina diciendo “Soy una persona normal, feliz y con una vida maravillosa por lo que sería ilógico que alguien como yo pueda causarte pena. Y termino aquí con una pregunta ¿qué diferencia hay entre andar sentado o de pie? Desde mi punto de vista, ninguna”. Y aporta hechos a sus palabras: se proclamó hace dos años campeona de la Copa de Europa de Powerlifting sin discapacidad.
Hípica
8 / 16

Hípica

Los jinetes paralímpicos se agrupan en cinco grados según su discapacidad y en modalidades individuales o de grupo. Jinetes y amazonas compiten juntos.
Publicidad
Judo
9 / 16

Judo

La modalidad paralímpica la practican ciegos o deficientes visuales. En esta categoría se encuentra la judoca más lauredada de nuestro país, Marta Arce, que nació con albinismo óculo-cutáneo completo. Es triple medallista paralímpica, con dos platas, en Atenas 2004 y Pekín 2008, y un bronce en Londres 2012. Además de deportista es conferenciante y coach. Una de sus grandes frases: “Todo es posible cuando estás dispuesto a luchar por tus sueños."
Natación
10 / 16

Natación

Como en la natación olímpica, en la paralímpica hay cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Quizás la máxima diferencia la encontramos en que los deportistas pueden salir desde tres posiciones distintas: de pie sobre el poyete, sentados sobre el poyete o directamente dentro del agua. La nadadora más lauredada del deporte español es Teresa Perales. A los 19 años sufrió una neuropatía que la paralizó el cuerpo de cintura hacia abajo. Con 42 años sigue en activo en la máxima competición. Su próximo reto: Tokio 2020.”La silla va pegada a mi culo y no a mi cabeza”, asegura esta deportista cuya máxima es “Todos somos diamantes en bruto que se pueden pulir”.
Publicidad
Piragüismo
11 / 16

Piragüismo

Solo lleva siendo deporte paralímpico desde 2016. Se compite en la modalidad de aguas tranquilas, tanto en kayak como en canoa y en distancias de 200 metros. Elena Ayuso, con una discapacidad intelectual del 33%, comenzó a practicar piragüismo con 12 años y en el año 2014 se alzó con dos medallas de plata en la Copa de España en categoría absoluta de Paracanoe. "Mi sueño es que la discapacidad no se vea como un problema, todos tenemos que ser iguales, cada uno a nuestro ritmo", asegura.
Rugby en silla de ruedas
12 / 16

Rugby en silla de ruedas

Existe como modalidad paralímpica desde 1977, pero España no ha tenido selección hasta el año 2017. Son los “leones sobre ruedas”.
Publicidad
Taekwondo
13 / 16

Taekwondo

El taekwondo debutará como deporte paralímpico en los Juegos de Tokio 2020. Comprende dos modalidades: Kyorugi (combate), para participantes con discapacidad física en los brazos, y Poomsae (exhibición) para deportistas con cualquier tipo de discapacidad.
Tenis de mesa y tenis en silla de ruedas
14 / 16

Tenis de mesa y tenis en silla de ruedas

La única diferencia del tenis de mesa paralímpico y el olímpico es el sistema de puntuación. Cristina Rubio acaba de conseguir una medalla de oro después de más de 20 años sin trofeos en este deporte (ya sea con discapacidad o no). Es una historia de superación. Con un año y tres meses fue operada de una cardiopatía congénita y –debido a una negligencia médica- le provocaron una lesión medular, por lo que tiene que usar silla de ruedas. De hecho, fue el primer bebé en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Un dato curioso: descubrió el tenis de mesa gracias a Gema Hassen-Bey. Hace poco ha creado su propio club deportivo intrusivo: Team Warriors.
Por su parte, el tenis en silla de ruedas ya tiene una amplia trayectoria. Se estrenó como deporte paralímpico en Barcelona 92 y está integrado en los cuatro Grand Slam. Como diferencia, en la modalidad paralímpica se permite que la pelota bote dos veces.
Publicidad
Tiro con arco y tiro olímpico
15 / 16

Tiro con arco y tiro olímpico

Ha formado parte de todos los Juegos Paralímpicos. Hay muchas categorías, dependiendo de la discapacidad y de si el arco tiene o no modificaciones. Queremos hablarte de la española Andrea Marcos, que se acaba de proclamar campeona de Europa en tiro con arco compuesto. Ha sido siete veces campeona de España absoluta. Además, tiene una clínica de fisioterapia.
Por su parte, en el tiro olímpico hay dos categorías, según puedan sujetar el arma o no con el brazo. También existe el biatlón, que mezcla esquí de fondo y tiro.
Deportes de invierno
16 / 16

Deportes de invierno

Biatlón, curling en silla de ruedas, esquí alpino, esquí nórdico, hockey sobre hielo, snowboard… también tienen su modalidad paralímpica. Queremos destacar para finalizar este reportaje a una atleta de esquí alpino que todos conocemos: Irene Villa, víctima de un atentado de ETA. “No importa las veces que te caigas, importa las que te levantas”, asegura.
Publicidad
Galerías relacionadas

Paso a paso.

Fotos: @lalovenenoso y @Bensusi .

Women’s Health para Equivalenza.

Ellas son las verdaderos influencers y este es nuestro homenaje. .

¿No tienes tiempo de hacer un curso o quieres apoyar tu práctica meditativa?.