12 alimentos para sobrellevar la época de resfriados y gripes

Blinda tu despensa.
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Sopa de pollo
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Sopa de pollo

He aquí por qué tu madre siempre tuvo un tazón listo al primer estornudo. La sopa de pollo no solo proporciona líquidos, necesarios para combatir los virus, sino que también reduce la inflamación que puede provocar más resfriados.
Cítricos
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Cítricos

La vitamina C, que se encuentra comúnmente en los cítricos, es un antioxidante que puede ayudar a tu sistema inmunológico y, por tanto, hacer que el resfriado dure menos. Eso sí, no evitará que te constipes. Incorpora estas frutas en tu dieta junto con otras verduras, como pimientos rojos, brócoli, coles de Bruselas, calabaza, papaya, batatas y tomates.
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Ajo, cebolla y puerros
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Ajo, cebolla y puerros

Total, no te vas a besar con nadie para no propagar gérmenes… apuesta por esta guarnición picante (junto con sus primos antivirales cebollas, cebolletas y puerros). Durante mucho tiempo se ha venerado al ajo por su capacidad antibiótica.
Jengibre
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Jengibre

El jengibre contiene sesquiterpenos, unas sustancias químicas que actúan directamente contra los rinovirus, la familia más común de virus causante del resfriado. Además, contiene gingeroles antiinflamatorios. Un truco: agrega un par de cucharadas de raíz de jengibre rallado a tu té.
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Miel
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Miel

La miel parece la panacea para todo mal… se usa por sus propiedades antisépticas para curar algunas heridas. En el caso del resfriado, es un excelente analgésico y tienes propiedades antioxidantes y antimicrobianas que ayudan a combatir las infecciones por virus, bacterias y hongos.
Kéfir
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Kéfir

Está cargado de probióticos que fortalecen el sistema inmune, pero además tiene más proteínas que el yogur y la leche, por lo que regula también la digestión. Otros alimentos fermentados como el chucrut, el eneldo, la zanahoria, el kimchi y la kombucha también hacen su trabajo al poblar su intestino con buenas bacterias, lo que puede ocasionar menos resfriados.
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Alimentos ricos en selenio
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Alimentos ricos en selenio

Una sola onza de nueces de Brasil contiene más selenio que el recomendado como ingesta diaria. Es un mineral que ayuda a aumentar su inmunidad. Tener suficiente selenio en el cuerpo aumenta la producción de citocinas, lo que ayuda a eliminar el virus de la gripe. Otras fuentes de selenio son la langosta, ostras, almejas, cangrejos y atún.
Vino tinto
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Vino tinto

El resveratrol y los polifenoles en el vino tinto funcionan de la misma manera que las bacterias beneficiosas en el yogur. Evitan que los virus del resfriado y la gripe se multipliquen en nuestro organismo.
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Hongos
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Hongos

Los hongos han formado parte de la medicina tradicional China, pero ahora la medicina moderna también reconoce sus beneficios. Destaca su alto contenido en vitamina D. Producen citoquinas, una proteína celular que ayuda a combatir las infecciones. Sus polisacáridos son otra clase de compuestos que aumentan la inmunidad.
Hidratos de carbono
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Hidratos de carbono

Tomar carbohidratos mientras entrenas ayuda a contrarrestar la disfunción inmune y las respuestas inmunes inflamatorias debido a las hormonas del estrés liberadas durante el ejercicio intenso.
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Pescado
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Pescado

El pescado tiene un alto contenido en vitamina D (sobre todo el arenque o el salmón), que ayuda a mantener los niveles sanguíneos óptimos cuando el cuerpo no está convirtiendo gran parte de la vitamina de la luz solar.
Alimentos ricos en zinc
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Alimentos ricos en zinc

Por ejemplo, el cordero. Un estudio reciente descubrió que consumir zinc al inicio del resfriado lo acortaba un día y consumirlo diariamente de manera preventiva reduce la gravedad del resfriado. Otras excelentes fuentes de zinc son las semillas de calabaza y los garbanzos.
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Fotografías: @alvaropuertophotography.

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