La importancia de tonificar

¿Todavía no lo has integrado en tu rutina? Tenemos lo que necesitas para conseguirlo
Women's Health -
La importancia de tonificar
La importancia de tonificar

Apostar por el ejercicio cardiovascular aglutina infinidad de ventajas que benefician directamente a partes tan vitales como tu corazón, aumenta tu capacidad pulmonar, o mejora tu flujo sanguíneo (también te ayuda a conseguir ese peso ideal que tanto anhelas). Pero tanto si estás en tu peso ideal, como si quieres perder unos kilos (o deseas ganarlos), para sentirte fuerte, firme y ágil (y en definitiva, sana), hay un frente que muchas veces olvidamos: la tonificación.

¿Por qué es tan importante tonificar? “Es la base para un cuerpo sano y no solamente delgado”, nos cuenta la entrenadora personal y nuestra bloguera Paula Butragueño (InspiraFit), que el próximo 26 de mayo hará una demostración magistral de la mano de Nivea Q10, dentro de nuestro evento Women’s Health Fit Night Out (¡¿que aún no te has apuntado?! ¡Vuela a por ello!).

Según la experta, la tonificación además es una buena prevención ante cualquier lesión, te ayuda al control postural (ideal si pasas horas delante del ordenador), y ayuda a ganar músculo, lo que permite que nuestro metabolismo sea más rápido. Ahora bien, ¿cómo se debe tonificar?

Para empezar, haz caso a los dos consejos básicos de nuestra experta, y acertarás:

1. Los ejercicios deben basarse en la repetición de un movimiento con resistencia para nuestros músculos. ¿Un truco? Utilizar elementos como gomas, barras, o el peso de nuestro propio cuerpo.

2. Piensa que debe ser un trabajo que englobe todo el cuerpo: debes involucrar en el entrenamiento a todos tus músculos principales.

¿Un ejemplo sencillo para seguir una sesión equilibrada? Paula nos da las primeras cuatro pautas básicas, esenciales para conseguir una tonificación efectiva. Además, también te servirán para hacer una aproximación a la clase coreografiada que ella misma ha ideado (bajo el título ‘Inspira Firming’), y que hará vibrar a toda la Plaza Mayor en esta tercera edición de la WH FNO.

Stay tuned, y no pierdas de vista en una sesión de tonificación estos cuatro frentes:

- Ataque del tren inferior. ¿Cómo? Con trabajo de sentadillas, lunge hacia delante y hacia atrás, y desplazamientos laterales.

- Y ahora, a por el tren superior. ¿Cómo? Con ejercicios de flexión de brazos, o aproximación a las flexiones con apoyo de rodillas.

- ¡Métele caña al glúteo y la cadera! ¿Cómo? Con ejercicios de elevación de pierna desde una posición lateral o cuadrupedia, haciendo trabajar así el glúteo.

- Por último, trabajo de core. ¿Cómo? Con todo tipo de trabajo de plancha frontal, lateral, y estabilización de columna.

Y recuerda: la mejor forma de aprender es ponerlo en práctica, así que no te pierdas los 30 minutos donde no faltarán “movimientos divertidos y sensuales para una mujer fuerte y femenina”, nos cuenta Paula, una amante del deporte que lleva años predicando con el mejor de los ejemplos (el suyo propio). Y pssst, pssst… Si acudes a la cita más grande del fitness en nuestro país, también podrás llevarte el mejor complemento para potenciar tu tonificación: la Loción Reafirmante Q10 Energy, de Nivea, una leche corporal ideada para aportar firmeza y elasticidad a tu piel. ¡A mantener todo el body bien firme, baby!

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