Yoga Post Vacacional

Con estas cuatro posiciones podrás recuperar tu equilibrio para encarar con energía la vuelta a la rutina
Dàlia R. Bonet/Fotos: Oysho -
Yoga Post Vacacional
Yoga Post Vacacional

La vuelta a la rutina no es fácil. De nuevo el mismo trayecto a la oficina, a la vida con horarios, a los mandatos de tu jefe, el estrés,… Y un largo y pesado etcétera. En definitiva, el fin de las vacaciones se puede convertir en una dura cuesta arriba a la que hay que hacer frente con optimismo y energía.
Y una de las mejores formas para encarar la “vuelta al cole” es hacer ejercicios de yoga que te ayuden a recuperar la concentración y el equilibrio.
Mercedes de la Rosa, profesora de yoga y socia organizadora del evento Free Yoga by Oysho, nos propone una rutina de yoga que puede ayudarte a mantener la forma física y el bienestar que has conseguido en las vacaciones. Tanto si no has practicado nunca, como si ya empezaste con algunos de los ejercicios que te propusimos para hacer este verano, estas cuatro posturas que puedes practicar en casa, o al aire libre, por la mañana, al mediodía o cuando salgas de trabajar, te transportarán de nuevo a la sensación de paz y confort que has tenido este verano.

POSTURA DEL ÁRBOL (Vriksasana)

Movimiento 1► La postura: De pie, junta la planta de los pies, activa tus piernas, abdomen y coronilla hacia el techo. Fija la mirada en un punto y, al inspirar, pasa todo tu peso a la planta del pie izquierdo, elevando la rodilla derecha.

Coge el tobillo derecho con la mano derecha y lleva la planta del pie hacia el interior del muslo izquierdo apuntando los dedos hacia el suelo (si tu pie no llega al muslo, no importa, sitúalo debajo de la rodilla, en la parte lateral del gemelo). Presiona la planta del pie hacia el muslo y el muslo contra la planta del pie.

Lleva la rodilla hacia atrás alineada con la cadera. Exhala juntando las palmas de las manos en postura de rezar en el centro del pecho. Cuando te sientas estable, inspira y eleva los brazos por encima de la cabeza, estirándolos con las palmas de las manos juntas.

Alarga la columna y estira el tronco. Aguanta de 10 a 20 respiraciones. Deshaz la postura siguiendo los pasos a la inversa. Realiza el mismo ejercicio al otro lado.

El beneficio: Esta postura proporciona equilibrio físico, nervioso, emocional y potencia la concentración. Al mismo tiempo activa la columna y fortalece las piernas, pies y tobillos.

 

POSTURA DE LA COBRA (Bhujangasana)

Movimiento 1► La postura: Túmbate boca abajo con las piernas juntas. Apoya el ombligo y los empeines en el suelo con los dedos de los pies tocándose, y coloca tus manos debajo de tus hombros, manteniendo los codos pegados al cuerpo.

Al inspirar, presiona con tus manos el suelo para estirar, desde la coronilla, la columna vertebral hacia la diagonal. Siente una ligera extensión en las vértebras, sin forzar la región lumbar ¾para ello rota el coxis hacia el suelo y mete ligeramente el ombligo.

Aleja los hombros de las orejas y mantén tres respiraciones profundas en esta postura. Al exhalar, deshaz la postura con lentitud, bajando primero la zona abdominal, seguida del tórax, barbilla, boca, nariz y frente.

Haz una almohada con los brazos y coloca la cabeza hacia un lado y respira. Haz tres repeticiones tratando de mantener, gradualmente, más respiraciones en esta postura, y descansa cada vez hacia un lado diferente la cabeza.

► El beneficio: Cualquier apertura de pecho con flexión hacia atrás representa un tónico de vitalidad con impulso de energía para nuestro organismo. En esta postura, la columna recibe un poderoso estiramiento que fomenta la irrigación sanguínea y refuerza los músculos de la espalda, especialmente del tórax y la región lumbar. La presión abdominal ejerce un buen masaje en los órganos y vísceras de la zona abdominal y ayuda a combatir el estreñimiento.

 

POSTURA DEL PEZ (Matsyasana)

Movimiento 1 ► La postura: Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y juntas hacia delante, la espalda recta, y las palmas de las manos en el suelo, al lado de las nalgas.

Inspira mientras alargas el tronco hacia arriba, y al exhalar deja caer el tronco hacia atrás apoyando los codos en el suelo.

Inspira llevando el pecho hacia arriba y hacia delante, dibujando un arco con la espalda y juntando los codos entre sí, inclina la cabeza hacia atrás, apoyando la coronilla en el suelo.  

Mantén de 5 a 15 respiraciones, llevando el recorrido del aire hasta tus clavículas. Apoya la espalda en el suelo, levantando ligeramente la cabeza.

► El beneficio: Esta postura flexibiliza la espalda, expande el tórax y fortalece los músculos de la zona dorsal. Al igual que la postura anterior, esta apertura de pecho vigoriza la energía y la irrigación sanguínea del organismo. La práctica del pez regula las glándulas tiroides y mejora la capacidad pulmonar. Regenera el sistema nervioso y masajea los órganos abdominales, especialmente el hígado y el bazo.

 

POSTURA DE DESCANSO (Savasana)
Movimiento 1 ► La postura: Estírate de espaldas en el suelo, con las piernas abiertas el ancho de las caderas y los brazos estirados hacia los muslos con las palmas de las manos mirando hacia el techo.

Relaja la cara, la espalda, los pies y las manos. Cierra los ojos y respira profundamente. Luego deja que la respiración sea suave y que vuelva a su ritmo natural. Relaja la mente, y todos los músculos de la cara y del cuerpo.

Mantén tu mente atenta al momento presente y, si notas que divaga con pensamientos, deja que estos pasen, como si fueran nubes, y vuélvela a llevar al momento presente. Trata de mantener esta postura un mínimo de 10 minutos.

► El beneficio: La postura de descanso, aparentemente fácil, es de las más difíciles de conseguir en la práctica de yoga, pues la mente es difícil de aquietar cuando el cuerpo no se mueve. Al permanecer con el cuerpo y la mente en calma, se obtiene una auténtica relajación consciente que vigoriza y refresca el cuerpo y especialmente la mente. Son innumerables los beneficios que se obtienen con esta postura, entre ellos un aumento en la atención, la relajación y la claridad mental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: POSTURAS BÁSICAS DE YOGA, ASANAS PARA PRINCIPIANTES

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...