Yoga para dormir bien

Sigue esta clase exclusiva de Aomm.tv para Women’s Health y deja que el sueño se apodere de ti
Carla Sánchez -
Yoga para dormir bien
Yoga para dormir bien

Dormir es un placer y un mecanismo esencial para mantener nuestra salud en equilibrio. Pero conseguir que el tiempo te alcance para trabajo, vida personal, deporte y ocio se puede convertir en un frenético juego de malabares. Llegar a todo deviene una amenaza constante para el buen descanso. Y esta es la antesala del estrés.

Así que más vale concienciarnos de que hasta las súper mujeres necesitan cerrar los ojos cada día para llegar a todo sin desgastarse en el intento. ¡Y aquí es cuando acude el yoga al rescate! Con esta clase de Aomm.tv y Women’s Health, diseñada para convertirte en Bella Durmiente, lograrás bajar revoluciones e ir directa de la esterilla al colchón (incluso puedes hacer la clase sobre tu cama). La idea es bajar revoluciones con el pijama enfundado y dejarse acunar por Morfeo.

Pero antes, hagamos un repaso. ¿Por qué es tan importante dormir?

- Durante el  sueño tu cuerpo y tu cerebro se recuperan de la actividad del día. La musculatura descansa y el sistema inmunológico se repone y se fortalece.

- Dormir mejora tu memoria. Para un buen rendimiento intelectual, ya sea en los estudios o en el trabajo, un sueño profundo y prolongado es fundamental.

- Mejora la salud del corazón. A largo plazo el sueño es un regulador natural de la presión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares.

- La falta de sueño se nota en la piel, que se apaga y pierde turgencia, así que dormir bien es un gran tratamiento de belleza, ya que las células se regeneran.

- El estado de ánimo mejora. ¡Si duermes bien estarás más activa y alegre!

- El sueño regula el apetito y normaliza el metabolismo.

- Dormir es esencial para recuperar la energía. Si quieres evitar la sensación de cansancio crónico debes asegurarte al menos seis horas de sueño, idealmente entre siete y ocho.

- La siesta es un complemento de tu descanso, si puedes hazla.

La secuencia de posturas que te propongo es muy tranquila y está pensada para relajar en profundidad el sistema nervioso. La práctica puede durar lo que tú quieras, cuanto más mantengas las asanas, por supuesto sin forzarlas, más efecto tendrán. Algunas de ellas, como “Uttanasana” o postura de la pinza de pie, puedes hacerlas también cuando te sientas ansiosa o cansada en el trabajo.

Las flexiones hacia adelante y las semi inversiones como “Adho Mukka”, o "perro boca abajo", favorecen que la circulación fluya a través de la espalda hacia la cabeza, oxigenando la columna vertebral y el cerebro. Los beneficios de permanecer en estas posiciones al menos un minuto son infinitos, ya que combaten el insomnio, los estados depresivos y de ansiedad, además de proporcionar un estiramiento intenso de la parte posterior del cuerpo.

Como extra te sugiero que crees un buen ambiente para tu descanso y lo conviertas en un ritual del sueño:

1. Darte una ducha bien calentita antes de la práctica o de meterte en la cama hará que empieces a relajarte de forma natural.

2. Evita las luces intensas, enciende una vela aromática que tenga un olor suave y pon música para evadir tu mente.

3. Siéntate en una posición muy cómoda y cierra los ojos para dejar que la respiración haga el resto. Estar en silencio y quietud de forma consciente te aportará calma mental y emocional.

¿No se te están cerrando los ojos? Que tengas dulces sueños...

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