Tips para iniciarte con seguridad en el trail running

Con miniguía para todos los niveles
Por Cristina Goyanes y Amalia Panea/ Fotos: Gregg Segal y Bryan Derballa -
Tips para iniciarte con seguridad en el trail running
Tips para iniciarte con seguridad en el trail running

Si ya corres, el trail es una gran opción para cambiar de escenario y motivarte: no saber lo que vas a encontrarte a cada paso te obligará a concentrarte y dejar de pensar en la distancia, las calorías que quemas o la lista de la compra. ¿Nunca has oído hablar de esta modalidad de running? “Según la ITRA (International Trail Running Association) se trata de toda carrera que discurra por terreno natural sin más de un 30% de asfalto como referencia máxima”, dice Carlos Dorrego, entrenador personal de Holmes Place La Moraleja (www.holmesplace.es). Da igual que lo practiques en la montaña, un bosque o un desierto, mientras te unas a los siete millones de runners que lo probaron el año pasado, un 11% más que en 2013, según la Sports & Fitness Industry Association.

¿Necesitas un empujón? Pon #trailrunning en Instagram y verás miles de impresionantes fotos de TR con las que animarte. ¿Y un supermotivo? En poco tiempo, no te reconocerás, ni física ni mentalmente, ya que “te aportará una indescriptible sensación de libertad”, destaca Dorrego. ¿Y el cuerpo? La irregularidad del terreno hará que utilices diferentes planos de movimiento, lo que implicará más músculos –especialmente los del core–, te hará quemar más calorías en menos tiempo y te evitará lesiones, ya que, como puntualiza Dorrego, “los caminos de tierra ofrecen mayor amortiguación que el asfalto y las piernas no sufren tanto”. ¡A que ya te está picando el gusanillo!

MÁS: Un día (especial) en la vida de Leire Fernández, la promesa del trail running

Aquí tienes los consejos de Carlos Dorrego para iniciarte con seguridad en esta disciplina:

1. Cambia el chip. “Vas a practicar un tipo de running al que no estás acostumbrada, en un medio más duro e irregular. Tu ritmo –más lento–, tus sensaciones y la manera de desplazarte se van a alterar, así que olvídate de tus tiempos sobre asfalto, abre los ojos y ¡disfruta del paisaje! ¿La clave? Correr por sensaciones y medir el esfuerzo según la dificultad del recorrido. ¿Lo mejor? Cada vez que pruebes una nueva ruta harás un entrenamiento diferente”.

2. Controla tu pisada. “Como el terreno será irregular, tu apoyo debe ser firme y tendrás que prever dónde vas a pisar. La amplitud de tu zancada variará en función de los obstáculos. En las subidas, inclina el cuerpo hacia adelante, alza las rodillas, apoya las punteras, disminuye la zancada, aumenta los pasos y ayúdate con los brazos. Puede que, incluso, tengas que caminar con el tronco totalmente hacia adelante y las manos en las rodillas para poder subir. Para bajar, mantén la postura erguida, el cuerpo ligeramente hacia atrás, baja los brazos o ábrelos y reduce la zancada. Entra con el talón y aumenta la frecuencia de los pasos”.

3. Entreno paralelo. “Es muy importante fortalecer las piernas. Haz ejercicios de propiocepción, fuerza y estabilidad, principalmente de tobillos, para evitar torceduras. Utiliza un bosu, realiza ejercicios de multisaltos o pliométricos y trabajo excéntrico para ganar fuerza. También puedes alternar el TR con salidas en bici o entrar en algún club de montaña en el que dirijan tus entrenamientos.

4. No sin tu móvil. Usa el smartphone en tus salidas, tanto por seguridad como para poder consultar mapas si fuera necesario. Y échale un vistazo a la meteorología de la zona antes de salir a correr.

 

Miniguía para recién iniciadas y expertas

Runner's World COACH Especial Trail Running - La guía definitiva para saber todo sobre la carrera de montaña. Puedes comprarla aquí.

Trailrun.es: Desde este portal accederás a material abundante sobre carreras, entrenamientos, nutrición, equipamiento, rutas y claves para motivarte.

Trailrunning.es/apps: Aquí encontrarás, además de información y un foro, las mejores apps de TR para descargarte en tus dispositivos. 

Carreras por montaña: Una de las webs más completas sobre trail running, con los recorridos top, e info sobre otros deportes de montaña.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...