Tips para hacer senderismo como una pro

¡Sal a caminar!
CRISTINA GOYANES Y AMALIA PANEA / FOTOS: GREGG SEGAL Y BRYAN DERBALLA - -
Tips para hacer senderismo como una pro
Tips para hacer senderismo como una pro

Excursionismo, trekking, hiking, senderismo… ¿La idea de cargarte una mochila a la espalda e irte a recorrer mundo te parece una locura? Pues esto es, precisamente, lo que hizo Cheryl Strayed (lo cuenta en Salvaje, Ed. Roca), que con 22 años lo dejó todo tras la muerte de su madre y se fue a recorrer 1.800 km por la cordillera del Pacífico. Sola y sin ninguna experiencia en senderismo. Pero no hace falta que te despidas de tu jefe y te eches al monte para experimentar una especie de catarsis; solo con salir a caminar al campo los fines de semana o en vacaciones, puedes conseguir increíbles beneficios.

Un inciso antes de continuar, por si te lo estabas preguntando: ¿sabes cuál es la diferencia entre los términos que hemos citado al principio? “Mientras que el trekking o excursionismo se realiza por caminos salvajes y sin señalizar (montañas, bosques,  selvas, cañones, ríos…) y normalmente con un grado de dificultad elevado, el senderismo o hiking es una actividad relajante que suele hacerse por senderos bien señalizados o caminos rurales con paradas, refugios e, incluso, alojamiento hotelero”, explica Luis Carro Martín, guía de Senderismoeuropa.com. Por ejemplo, el Camino de Santiago, aunque no hace falta que te pases 15 días caminando hasta que te sangren los pies: unas horas o un día son suficientes para conseguir los beneficios físicos y mentales de este deporte.

¿Eres una urbanita redomada? Vamos a darte buenas razones para que lo reconsideres. Un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México encontró que caminar en terreno llano llevando una mochila equivalente al 15% del peso incrementa la quema de calorías en un 12%. No importa cuántas clases de Pilates, sentadillas o crunches hagas, lo que de verdad te proporcionará una tripa plana será caminar por el campo. Y más aún, en el recorrido también te dejarás los problemas.

Según los expertos, moverse hacia delante tiene un efecto muy terapéutico. Y si a esto le sumamos un ritmo suave, de unos 4 o 5 km por hora, liberando endorfinas, te aseguramos que tus preocupaciones se irán disolviendo a cada paso, como en una especie de meditación en movimiento.

 

¿Y por dónde empezamos? Aquí tienes estos tips para que camines como una pro:

Luis Carro, junto a Francis Fuentes, de la Asociación de Senderismo Traspies, te guían en la práctica de este deporte: Mochilera, “chequea que llevas todo lo que necesitas. Que no falte agua ni comida suficiente, chubasquero, ropa adecuada a la climatología, gafas de sol, protector solar, gorra, linterna, botiquín, mechero, navaja suiza, GPS y mapa de la zona”. 

1. No vayas sola. Carro aconseja ir siempre acompañada, sobre todo si vas a hacer senderismo por una zona que no conoces, y que lleves tu móvil. “Una buena idea es unirte a un club de montaña o a un grupo de senderismo”, dice. “Prepara tu ruta con antelación: kilómetros, desnivel, temperatura y, si es posible, ve con guía”, apunta Fuentes.

2. Entrena en cualquier lado. Caminar es la actividad más fácil que hay, pero si el recorrido es largo, al principio es posible que te resulte duro. Puedes prepararte para hacer senderismo en cualquier lugar, “incluso por tu ciudad o en una cinta ce correr”, dice Carro. Si vas a hacer una escapada de tres o cuatro días y de unos 20 km por jornada, entrena, al menos, dos meses antes 30 o 40 minutos de cardio tres veces por semana.

3. De forma inteligente. Dosifica tus fuerzas. Comienza despacio, dándole tiempo a tu cuerpo a acostumbrarse y aumenta la intensidad progresivamente. Intenta ser más agresiva por la mañana (las tormentas suelen llegar por las tardes) y, si tu escapada es larga, contempla un días más de estancia por si hace mal tiempo.

 

Las direcciones imprescindibles:

1. Federación Española de Deportes de Montaña (Fedme). Aquí encontrarás información sobre los senderos homologados y podrás federarte para salir siempre al campo cubierta con un seguro de accidentes.

2. Barrabes. Se ha convertido en un clásico en equipación de montaña, con cientos de referencias de todo lo que necesitas para practicar este deporte. 

3. Federaciones Autonómicas. Por si buscas listados de clubes o datos útiles: fmm.es (Madrid); fam.es (Aragón); fclm.com (Castilla y León); fedamon.com (Andalucía); fdmcm.com (Castilla-La Mancha)...

4. Naturapps. Esta aplicación te ayudará a descubrir senderos increíbles clasificados por niveles de dificultad. Solo tendrás que dejarte guiar por tu móvil. 

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