Tips para hacer ejercicio y que no te afecte el frío

¡Qué las bajas temperaturas no te paren!
Ángel Merchán -
Tips para hacer ejercicio y que no te afecte el frío
Tips para hacer ejercicio y que no te afecte el frío

Ahora que parece que el frío invernal ha llegado, es un buen momento para preguntarnos cómo afectan las bajas temperaturas al hacer al deporte.

 En primer lugar, comentar que la temperatura óptima para hacer ejercicio ronda los 21 grados, aunque dependiendo del tipo de actividad unos grados arriba o abajo pueden ser beneficiosos. Por ejemplo, en pruebas de resistencia algunos grados menos pueden ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento y en pruebas explosivas y cortas unos grados más, lo mismo.

 A partir de aquí, por norma general, una temperatura baja que ronde los 0 grados comienza a ser negativa para nuestro rendimiento. Veamos algunos tips:

 1.Aumenta el tiempo de calentamiento. En primer lugar el frío aumenta considerablemente el riesgo de lesión muscular ya que los músculos necesitan elevar su temperatura para funcionar de manera óptima. Por lo tanto, en condiciones de frío debemos establecer un calentamiento elevando la intensidad progresivamente y será más prolongado que habitualmente. Especialmente si el deporte que vamos a practicar es explosivo, como tenis, padel, fútbol, golf, etc.

 2.Usa varias capas de ropa. Lo ideal es utilizar diferentes capas que podamos quitarnos y ponernos fácilmente. Al empezar la actividad física, durante el calentamiento es recomendable ir bien abrigado y a medida que entremos es calor ir quitando capas. Si la actividad tiene paradas es recomendable volvernos a poner alguna capa para mantener la temperatura. Hoy en día existen tejidos técnicos muy ligeros que permiten transpirar a la vez que mantienen muy bien la temperatura.

 3. Abriga bien estas zonas del cuerpo. Determinadas partes del cuerpo tienen mayor tendencia a perder temperatura, por lo que debemos prestar especial atención a su abrigo. Orejas, pies, cuello y manos deben ser bien protegidas en condiciones extremas con bragas de cuello, orejeras, guantes y calcetines térmicos adecuados.

 4.Usa crema protectora para cara y labios. Obviamente siempre tendremos zonas de la piel expuestas al frío y sin cubrir, por lo tanto es recomendable usar cremas protectoras de labios y cara, ya que el frío te puede provocar quemaduras.

 5.Usa geles calentadores. En farmacias encontraremos cremas y geles que puestas sobre la piel consiguen aumentar la temperatura del músculo. Es interesante utilizarlas en aquellas zonas del cuerpo que vayas a ejercitar con mayor intensidad.

 6. Quema más calorias con el frío.  Pero no todo tienen que ser desventajas. El cuerpo va a destinar gran cantidad de calorías a mantener la temperatura corporal en condiciones de frio, por lo tanto puede ser una buena estrategia de entrenamiento si nuestro objetivo es perder peso

 

** Angel Merchan es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

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