Running para principiantes

Preguntas y respuestas frecuentes para aquellos que quieren iniciarse en el running
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Running para principiantes

¿Cómo empiezo?

Comienza caminando durante un intervalo de tiempo que te haga sentir cómoda  -entre 10 y 30 minutos-. Una vez ya puedas caminar 30 minutos fácilmente, introduce un minuto o dos de running a tu caminata. A medida que pasen los días, ve alargando el tiempo de running, hasta que seas capaz de correr 30 minutos seguidos.

¿Es normal que duela?

Es normal que sufras alguna incomodidad a medida que vas sumando distancia e intensidad a tu entrenamiento. Pero el dolor de verdad no es normal. Si te duele el cuerpo tanto que empiezas a cojear o a alterar el paso, tienes un problema. Deja de correr inmediatamente, y descansa durante unos días. Si no estás seguro de si duele o no, prueba a caminar durante un minuto o dos para ver si la incomodidad desaparece.

¿Puedo correr con zapatillas de calle?

El running no requiere mucha inversión en equipamiento y accesorios, pero sí es imprescindible que tengas un buen par de zapatillas de deporte. A diferencia de las zapatillas de calle, las técnicas de running están diseñadas para ayudar a tu pie a pisar adecuadamente el suelo, reduciendo el impacto que sufre del pie hacia arriba la pierna. Están hechas para ajustarse perfectamente a tu pie, lo que disminuye el riesgo de resbalones y deslizamientos que provocan ampollas. Vete a una tienda de deportes pare encontrar la deportiva perfecta para ti.

¿Qué diferencia hay entre correr con cinta o correr al aire libre?

La cinta “empuja” el suelo bajo tus pies, y no tienes que enfrentarte al viento ni a otro tipo de resistencia, lo que de alguna forma hace más fácil el running. Muchas cintas están alcolchadas y esto minimiza el impacto de al correr, por eso son una buena opción si quieres cargar algo de peso o si sufres alguna lesión. Para simular mejor el esfuerzo del running al aire libre, siempre puedes programar al cinta para correr con cierta inclinación.

 

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¿Dónde puedo ir a correr?

Puedes correr por cualquier lugar que sea seguro y agradable. Los mejores circuitos de runing son aquellos que ofrecen vistas panorámicas, bien iluminadas, sin tráfico y conocidas. Piensa que cada vez que corres en una forma de salir a explorar nuevos territorios. Usa un reloj para medir la distancia que corres, y disfruta de la aventura en cada salida. Pregunta a otros runners sobre las mejores rutas locales.

¿Si siempre me quedo sin aire cuando corro, hay algo que va mal?

Sí, probablemente estás intentando correr demasiado rápido. Concéntrate en correr respirando profundamente desde el estómago y si es necesario, descansa caminando.

¿Cómo evito el flato cuando corro?

El flato es común entre principiantes  porque tu abdomen no está acostumbrado a los movimientos del running. La mayoría de corredores que empiezan con flato, dejan de tenerlo a medida que van haciendo ejercicio. También ayuda no comer sólidos una hora antes de salir a correr. Cuando tengas flato, respira hondo, concentrándote en sacar todo el aire del estómago. Esto dilatará el músculo del diafragma (justo debajo de los pulmones), que es donde se da habitualmente el calambre.

¿Debería respirar por la nariz o por la boca?

Por ambos. Es normal y natural respirar por la nariz y la boca al mismo tiempo. Mantén la boca ligeramente abierta y relaja los músculos de la mandíbula.

¿Debería hacer algo de ejercicio en el gimnasio como refuerzo al running?

Hacer ejercicios de flexibilidad y estiramientos siempre ayuda, especialmente a prevenir lesiones.

Artículo original publicado en Runner’s World

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