Las reglas de tus reglas

Aprende cómo funciona tu ciclo menstrual y no pares de entrenar.
Patricia Cantalejo -
Las reglas de tus reglas
Las reglas de tus reglas

Los expertos dividen los cambios hormonales en la mujer en tres fases:
la premenstrual, con la progesterona por las nubes y, con ella, dolores, jaquecas, malestar…
la menstrual, cuando se pierde hemoglobina y deberías evitar ejercicios que demanden un mayor consumo de oxígeno.
la postmenstrual, cuando los estrógenos se disparan y te sientes invencible. Y vuelta a empezar…

Pero ¿tus sesiones de gym se adaptan a este ritmo? Ya es hora de que aprendas a manipular tu menstruación y no a la inversa. Saca partido a todos tus días de entrenamiento. Te vamos a dar unos ejemplos.

¿Estás en “esos días”?
En la fase previa a la menstruación, los estrógenos nos hacen aprovechar mejor las grasas. Notarás que no te cansas tan fácilmente y puedes añadir más “caña” a tus entrenamientos.

El día que te baja la regla tienes más riesgo de lesionarte. Tus hormonas afectan la absorción de ciertas vitaminas y minerales: tus músculos y huesos están debilitados. Además, notarás más dolores. Son los temidos “esos días”, pero no tienes que parar. El deporte no está contraindicado: al contrario, puede aliviar tus molestias.

Durante el último día de la regla –al haber perdido la retención de líquidos de días anteriores- es un momento adecuado para ponerse a dieta, pero no olvides que habrás perdido mucho hierro y tienes que evitar la anemia compensándolo con la alimentación.

No te pierdas este vídeo con un entrenamiento de yoga pensado para aliviar las molestias menstruales.

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