¿Qué es el BodyArt?

Libérate.
-
¿Qué es el BodyArt?
¿Qué es el BodyArt?

Si tu idea de entrenar no incluye machacar tu cuerpo, has dado con la disciplina perfecta. Una sesión en la que trabajas la movilidad y funcionalidad de todos tus músculos y articulaciones mientras relajas tu mente. Todo en uno. ¿Te animas?

No es una disciplina nueva, aunque poca gente la conoce (y menos aún la practica), y nos extraña mucho tras haber probado una clase de BodyArt. No aparece en los horarios de los grandes gimnasios y se nos escapa la razón, ya que esta modalidad de fitness está enfocada a trabajar la globalidad de la musculatura.

Todos los ejercicios y las posturas que se realizan implican a todo el cuerpo, se trabaja el equilibrio y la atención va dirigida a nuestro interior. “Cuesta mucho que la gente se enganche a este tipo de disciplinas, pero es necesario. Nosotros durante la clase pensamos mientras hacemos el ejercicio y en otras clases colectivas no se piensa, solo se actúa. En este caso el cerebro está de acuerdo con mi cuerpo y eso es lo que hace que me sienta bien durante la sesión y, sobre todo, después”, nos asegura Vanesa Martín, instructora de BodyArt en las Rejas Open Club.

Creado por el bailarín, coreógrafo y terapeuta Robert Steinbacher como herramienta terapéutica a raíz de su trabajo con niños discapacitados, fue evolucionando hasta convertirse en un sistema de acondicionamiento físico inteligente para cualquier persona. En otros países es muy conocido y practicado, pero en el nuestro no hay aún muchos monitores que puedan impartir este tipo de clase. “Yo me he formado en Madrid, Barcelona y Munich, porque fuera se tiene un concepto diferente de entrenar. La practica está recomendada para todo el mundo. Debes conocer tus limitaciones antes, pero piensa que lo que el cuerpo no quiere hacer suele ser justo lo que necesita”, matiza la instructora.

El BodyArt considera al ser humano como una unidad funcional, “es una disciplina en la que trabajas cuerpo, mente y alma, siempre desde dentro hacia fuera para tener consciencia de tu cuerpo”, apunta Vanesa Martín. Durante la práctica, nos mantenemos centrados sin distracciones del entorno, seguimos una correcta respiración, oxigenando así el cerebro y los músculos y esto es lo que nos ayuda a relajarnos. No es necesario tener una fuerza o flexibilidad oncreta para poder practicarlo. De hecho, la instructora asegura que viene muy bien a las personas que han tenido determinadas lesiones. “Sobre todo, si son conscientes de hasta dónde pueden llegar. Si les duelen las muñecas, apoyan los codos; si no pueden estirar la pierna, la apoyan, lo importante es no mirar al de al lado ni compararse”. Hemos probado una sesión con esta coach para ver y sentir en qué consiste esta disciplina y desde la experiencia podemos decir que se suda ¡pero bien!, aunque perder peso no es la razón que lleva a las mujeres a practicar esta disciplina.

“Con el BodyArt puedes conseguir bajar de peso, pero lo más importante para ese fin es la alimentación. Este es un ejercicio que combina cambios de intensidad y de fuerza distinta, y eso es lo que puede mantener tu metabolismo activo, pero para adelgazar siempre hay que llevar una dieta sana y completa”, aclara.

Publicidad

¿Qué puedes espera de esta clase? Ya os avisamos de que el desarrollo del de BodyArt no se parece mucho al guión al que estamos acostumbradas en una clase colectiva; olvídate del calentamiento, el entrenamiento en sí y la relajación posterior. Ella combina varios tipos de BodyArt: “El Basic es el que mantengo, pero existe el BodyAir Flow, Body Pure o Body Contac, entre otros”. En este caso, la sesión se basa en un reloj, como ocurre con el Saludo al Sol en yoga, pero aquí es más funcional y no siempre es simétrico. Se combina la filosofía del yin y el yang, no hay una cosa sin la otra. Si hago trabajo de razos, luego lo haré de piernas; si entreno la concentración, después la fuerza”. ¿Y cómo se consigue la relajación durante un entrenamiento tan exigente? Porque cada ejercicio está interconectado y cada postura comienza en un punto inicial y vuelve al mismo punto al finalizar la actividad. El entreno se basa en inspiración- espiración, fuerza-relajación.

En poco más de una hora realizamos ejercicios o asânas de yoga, movimientos que se utilizan en fisioterapia, Do In japonés y técnicas de respiración clásica y relajación.

“También trabajan las fases energéticas que están relacionadas con la vida de la que somos parte. La sesión es como un ciclo de la vida, son cinco fases relacionadas con los cinco elementos. Empezamos con la llegada o nacimiento (movilización), después la expansión en la fase de la niñez ( más lateralidad y rotaciones), fuego o en la etapa de la juventud ( toda la fuerza, movilidad y respiración integrada), luego la fase del metal o la madurez ( relajación, y abdominales) y terminamos con el agua que sería la muerte, ( se trabaja en savasana con el cuerpo en el suelo porque vuelves a la tierra y te sientes en paz). En todo el proceso somos conscientes de nuestro cuerpo”, refiere Martín.

Publicidad

¿Qué es el BodyArt?

¿Qué es el BodyArt?

El objetivo final es asegurar una correcta funcionalidad de todo el cuerpo a través del trabajo funcional de la fuerza y la estabilización del sistema motor humano. Si lo practicas con regularidad, sentirás tu cuerpo más libre y tonificado.

LOGRA EL EQUILIBRIO

Muchas posturas de BodyArt se basan en el equilibrio, lo que lleva a fijar la atención rápidamente en el centro del cuerpo. Este aumento de la conciencia, unido a la acción de la respiración, ayuda a relajar el cuerpo durante el entrenamiento, lo que hace que resulte no solo efectivo sino placentero. “La práctica de BodyArt supone un elevado nivel de coordinación de ambos hemisferios cerebrales, lo que lleva a mejorar la conciencia y la técnica de la respiración, relajando todo el cuerpo durante el entrenamiento”, explica la experta.

El principio del yin y el yang ocupa un rol central en este método, lo que se traduce en contraer-relajar, inspirar-espirar. Todos los ejercicios están relacionados entre ellos y son complementarios sin inicio ni final. Esto crea un puente para conseguir más conciencia corporal y aumenta la energía de la vida cotidiana. “Practicándolo, el cuerpo y la mente se combinan en una sola unidad, creando una sinergia entre entrenamiento, alivio de las tensiones físicas y mentales. Esta disciplina permite crear nuevas estructuras de movimiento, rompe viejos patrones de movimiento y posturas incorrectas”, añade. Con BodyArt también conseguirás un cuerpo fuerte, tonificado y esbelto.

PARA QUIÉN

Ya has visto que BodyArt es un sistema de acondicionamiento físico perfecto para todo el mundo. Pero te vendrá especialmente bien si sufres a menudo tensiones musculares y estrés, si tienes una mala postura y padeces problemas de espalda o si necesitas un tipo de ejercicio que te ayude a equilibrar el cuerpo y la mente. Además, los movimientos también ayudan a la coordinación de ambos hemisferios del cerebro. Se trata de una nueva manera de aliviar tensiones y estrés, uniendo cuerpo y mente. ¡Anímate a practicar esta nueva disciplina, con la que te llenarás de energía y te liberarás de las barreras físicas y mentales!

Publicidad
También te puede interesar

Si tu idea de entrenar no incluye machacar tu cuerpo, has dado con la disciplina perfecta.

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...