Práctica de yoga para los días de regla

Si estás en "esos días" y no te apetece salir de casa, apúntate a esta clase de yoga exclusiva de Aomm.tv para Women's Health
Carla Sánchez -
Práctica de yoga para los días de regla
Práctica de yoga para los días de regla

¿Estás en uno de esos días? ¿Eres como una bomba de relojería hormonal? ¿Estás
hinchada, susceptible y un cansancio inusual te azota? Tranquila, no te ocurre nada raro. Es la regla, que se manifiesta en todo su esplendor y te recuerda tu maravillosa condición de mujer fértil.
Esta práctica,  tranquila y relajante, preparada en exclusiva por Aomm.tv para Women’s Health, está enfocada precisamente para esa época y puede realizarse en casa o donde estés más cómoda.
Pero, ¿sabes por qué te sientes tan rara durante esos días? La menstruación afecta a las fases fisiológicas, de forma que la energía va cambiando a lo largo del mes y baja durante los días de la regla.
Teniendo en cuenta el ciclo menstrual en sus tres fases, es interesante observar cómo el ejercicio se puede adaptar a nosotras de un modo más consciente, controlando mejor el rendimiento y resultando además un regulador de los posibles desajustes que provoca la condición femenina.

Etapa postmenstrual: hay un mayor nivel de estrógenos; momento ideal para realizar un trabajo intenso. Estilos como el Power yoga o el Vinyasa, que ejercitan la fuerza y la actividad dinámica.

Etapa premenstrual: hay un mayor nivel de progesterona; puedes practicar estilos más moderados como el Hatha, prestando más atención a la postura y a trabajar la presencia sobre la esterilla.

Etapa menstrual: tu práctica debe ser suave. La pérdida de sangre hace que los niveles de hemoglobina bajen, se pierda hierro y se esté algo más baja de energía. Lo que necesitas es practicar Hatha o Yin yoga, posturas de suelo y de ritmo pausado.

Las posturas ejecutadas a un ritmo lento te ayudarán a profundizar en la respiración, que es un calmante natural. Esta secuencia te ayudará a moderar las molestias menstruales y a restaurar la armonía del cuerpo. Podrás relajar las caderas y la zona lumbar, que también es equilibrante.
Tal vez hayas oído a algún profesor de yoga desaconsejar algunas posturas, como las invertidas, cuando tienes la regla. Lo más importante es la coherencia en relación a cómo te sientes.
Se desaconseja practicar inversiones como Sarvangasana (la vela), o Sirsasana (postura sobre la cabeza) con el período menstrual, pero en realidad es algo adaptable. Toma nota de estos consejos y haz lo que sientas:
- Si el flujo es muy intenso, hacer invertidas puede puede ayudar a equilibrarlo, invirtiendo esa energía.
- Si es un flujo moderado o escaso, mejor evitarlas y dejar que la fuerza de la gravedad actúe.
- Si la regla es muy molesta, es mejor no practicar. El dolor es un aviso que indica necesidad de reposo, ya sea un día o varios. En eso caso descansar será la mejor práctica de yoga.
- Si duele, no tomes un analgésico y te lances en plan guerrera y a por todas, está bien calmar el dolor pero no engañarás a tu fisiología, después puedes sentirte verdaderamente agotada.
- Si alguna postura te da cierta aprensión de forma intuitiva, hazte caso, tu instinto siempre es buen consejero.
- Sobre todo sé amable contigo cuando tengas la regla y hazte mimos, esta práctica es fantástica para eso y además hará que duermas bien.

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