¿Por qué deberías ejercitar más tus hombros?

Si fortaleces esta parte mejorará exponencialmente tu entrenamiento, sea cual sea la disciplina que practiques, desde CrossFit a yoga o tenis.
Women's Health -
¿Por qué deberías ejercitar más tus hombros?
¿Por qué deberías ejercitar más tus hombros?

“A los chicos les marca el triángulo perfecto del torso y en las chicas, un hombro definido luce divinamente las prendas con tirantes. Unos hombros moldeados serán la mejor “percha” para tu ropa, te harán parecer más alta, más esbelta y más poderosa (¡y sentirte así!)”, dice Fer González, subdirectora de Arsenal Femenino Madrid.

Y no solo eso: “El entrenamiento de fuerza del tren superior es la clave para armonizar tu cuerpo si tienes la cadera ancha y acercarte más a la deseable silueta del reloj de arena”, añade. El trabajo de hombro recluta bíceps y tríceps, de cuyo tono muscular depende la temida flacidez en la cara interna del brazo. “Anatómicamente hablando, esta parte une el brazo al torso y está formada por la escápula, el húmero y la clavícula, además de ligamentos, tendones y músculos, como el trapecio y el deltoides anterior, medio y posterior (los que le dan esa bonita forma redondeada)”, apunta González.

Las mujeres no solemos prestarle tanta atención en el gym, pero es fundamental. Como explica Manuel Rozalén, doctor en Fisioterapia de Fisioserv, “es la articulación más móvil del cuerpo, la que más rango de movimiento tiene, lo que le permite generar más posiciones pero también la hace más vulnerable a las lesiones". Esta articulación es vital para levantar, tirar y empujar; o dicho de otra manera, la necesitas para prácticamente todo lo que hagas en tu día a día, así que te juegas mucho si está débil.

Publicidad

MOVILIDAD VS ESTABILIDAD

¿Por qué deberías ejercitar más tus hombros?

¿Por qué deberías ejercitar más tus hombros?

Conducir, entrenar, trabajar… Sobre tus brazos y hombros recae tanto trabajo que, como dice Gustavo Rodríguez, director deportivo de los centros Forus Deporte y Ocio, “pueden acortarse ciertos músculos y provocar cambios estructurales en nuestro cuerpo: hombros adelantados, flexión dorsal y cervical, acortamiento del pectoral, cifosis, dolores cervicales…”. Por eso es vital realizar un trabajo de fortalecimiento y flexibilidad de la musculatura que afecta a la cintura escapular (hombro, pectoral y trapecio).“Su gran rango de movimiento hace vulnerable a las lesiones a esta articulación, siendo clave un equilibrio entre la musculatura agonista y antagonista, entre movilidad y estabilidad”, añade Rozalén. Según el experto el movimiento más peligroso es la abducción + rotación externa por el riesgo de luxación. “La estabilidad se consigue trabajando los tres planos de movimiento del hombro de forma compensada y estirando".

CON BUENA POSTURA Tus hombros juegan un papel muy importante en cómo nos movemos y en nuestro porte. “En las mujeres, la falta de tono muscular provoca sobrecargas en los músculos pectorales, dorsales y cervicales, lo que puede llevarnos a la hipercifosis o giba de camello", dice Carlos Sanz Arranz, director de Fisiolive Pro, fisioterapeuta especialista en salud estética y recuperación deportiva.

“Además te hará más propensa a las tendinosis de músculos del manguito de los rotadores, sobre todo el supraespinoso, especialmente en profesiones en las que se trabaja con el brazo por encima de la vista”. El sedentarismo también es un gran enemigo: “Si no trabajas los brazos, al pedirles un esfuerzo habrá que suplirlo con otros músculos, sobre todo romboides, pectoral y trapecio, con inserciones en el hombro, lo que provoca dolor, modifica la postura y dificulta el paso de los tendones”.

Publicidad
También te puede interesar

Un entrenamiento muy sencillo para definir hombros y brazos.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...