Pádel, el deporte que favorece la tonificación muscular

Te enseñamos a aprovechar al máximo para tonificar piernas, glúteos y abdomen.
Patricia Cantalejo -
Pádel, el deporte que favorece la tonificación muscular
Pádel, el deporte que favorece la tonificación muscular

El pádel es un deporte muy completo, ya que por sus características propias combina una parte aeróbica con otra anaeróbica, por lo que resulta la alternativa perfecta si lo que se busca es conseguir una mayor resistencia, a la vez que se potencia la quema de grasas.

Es un ejercicio aeróbico, porque -para su realización- se requiere de un periodo de tiempo largo, pero una menor intensidad, por lo que se gana en resistencia. Hay que tener en cuenta que, de media, un partido de pádel suele durar entono a una hora- hora y media.

Para obtener la energía necesaria para realizar este tipo de actividades aeróbicas, es preciso quemar hidratos y grasas, y para ello se necesita oxígeno. Las personas que quieren adelgazar suelen realizar este tipo de ejercicio porque quema grasa y, además, al utilizar mucho oxígeno, incrementa la capacidad pulmonar y es beneficioso para el sistema cardiovascular.

Por ello, el pádel resulta un excelente aliado si lo que se busca es perder peso y mantenerse en forma. Durante todo el encuentro se está en constante movimiento, por lo que por el mero hecho de adentrarse en la pista y jugar un partido ya va a exigir esa quema de grasas.

Por otro lado, también cuenta con una importante parte anaeróbica, porque los ejercicios y movimientos son de alta intensidad y de poca duración, es decir, requieren gran esfuerzo en poco tiempo. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculoesquelético, lo que favorece la tonificación.

Además de para combatir el sedentarismo, sentirnos más vitales y perder algunos kilos, el movimiento constante de brazos, piernas y glúteos que se da en este deporte, favorece el fortalecimiento y la tonificación de estos músculos y del abdomen, lo que hará nuestra figura esté mucho más estilizada.

A continuación se enumeran varios ejemplos de gestos y posturas que favorecen la tonificación muscular de piernas, glúteos y abdomen durante la práctica de pádel

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Potencia la tonificación ya en la fase de calentamiento

El pádel es un deporte que por sus características técnicas y tácticas permite mantener un fuerte y entrenado tren inferior. Pero, para ello, hay que comenzar por el principio, ya que la fase de calentamiento previa al encuentro resulta clave, pues en ella también potenciaremos la tonificación, gracias a la realización de algunos ejercicios que nos permitan sacar el máximo rendimiento a este deporte.

Para el fortalecimiento del tren superior, se pueden trabajar todos los músculos de cintura para arriba. Aunque sin olvidar los demás, lo más efectivo sería hacer hincapié en ejercicios de hombro, muñeca, dorsal y abdominal, siempre con autocargas, con muy poco peso o con gomas si el nivel es iniciación y con algo más de carga si llevamos tiempo practicando este deporte.

Pádel, el deporte que favorece la tonificación muscular

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Esta misma idea debería mantenerse para el tren inferior. Lo más productivo sería un trabajo con autocargas (sentadillas, split, gemelos...) o utilizar elementos de ayuda como bosu, gomas, TRX, entre otros, incorporando más peso si se cuenta con cierto nivel o experiencia.

Pádel, el deporte que favorece la tonificación muscular

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Una tonificación que se completa durante el juego Pero, sin duda, y más allá de la fase de calentamiento, donde verdaderamente podremos potenciar es durante el partido. Desde StarVie recomiendan la realización de clases uno o dos días por semana de una hora de duración y dos o tres más partidos a la semana de una hora y media, sin duda, una rutina muy completa.

A continuación se enumeran varios ejemplos de gestos y posturas que favorecen la tonificación muscular de piernas, glúteos y abdomen durante la práctica de pádel:

  • Antes y durante el punto debemos estar con el centro de gravedad bajo. Para ello, debemos mantener las piernas semiflexionadas. Así podremos reaccionar rápidamente.

Pádel, el deporte que favorece la tonificación muscular

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-Realizamos desplazamientos enérgicos para golpear la pelota y desplazamientos fondo-red y viceversa durante el encuentro.

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  • Flexionamos y extendemos las piernas para golpear pelotas que nos viene más altas o más bajas.

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  • Daremos saltos potentes para que la pelota no nos supere cuando tenemos ganada la red.

Pádel, el deporte que favorece la tonificación muscular

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*En todas las imágenes aparece Teresa Navarro, jugadora profesional del equipo StarVie.

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