Los beneficios del Retro Fitness

Desempolva tus viejas mancuernas, recupera la minicama elástica, rescata el step y ponte a sudar la camiseta. Es hora de darle nueva vida al equipamiento de fitness que habías abandonado en el trastero.
Amalia Panea /Fotos: Kostas Avgoulis -
Los beneficios del Retro Fitness
Los beneficios del Retro Fitness

¿No utilizas tu viejo step desde los tiempos en los que te compraste un vídeo de Jane Fonda en la sección de oportunidades? Pues eso no significa que esté tan obsoleto como el reproductor de vídeo, aunque le queda larga vida. “La experiencia siempre es un grado y lo antiguo ha cobrado ahora categoría de retro”, dice Luis Rodríguez, director deportivo de Gymage Lounge Resort (gymage.es). Pero no hablamos de moda sino ¡de fitness!

Como apunta Rodríguez, “durante la última década se han desarrollado complejas máquinas para facilitar la ejecución de los ejercicios, evitar lesiones o, simplemente, ganar más socios ofreciendo un entrenamiento guiado, fácil y localizado, pero también más pasivo y menos funcional”. Sin embargo, cuando entrenamos con accesorios de los de toda la vida, como el step, la comba o las mancuernas, se necesita un mayor control corporal y el resultado es un entrenamiento más completo. ¿Entonces hay que pasar del gym? No. En opinión del experto, lo más inteligente es sumar las dos opciones, no son excluyentes. “En línea con tendencias como el CrossFit o el entrenamiento funcional, el llamado total training o retro fitness es una opción de entrenamiento eficaz e integradora, en la que la utilización de materiales más funcionales, como un step o una comba, no está reñida con el uso de una máquina guiada”, puntualiza el experto. 

No te estamos diciendo que rescates el hula hoop ni los cacharros que compraste en la Teletienda, pero sí que vuelvas a darle una oportunidad a los materiales que te mostramos en los entrenamientos, diseñados por Rob Smith, entrenador jefe de F45 Training, en Australia, y testados en Boutique Gym (boutiquegym.es), el club más vintage de Madrid. “Estas rutinas utilizan piezas de bajo coste que te permitirán entrenar tu cuerpo de forma intensa para mejorar la fuerza, el equilibrio y el tono muscular”, señala Martín Giacchetta, su director. Cada una de estas tres rutinas de tres ejercicios emplea movimientos específicos, que se centran en las zonas conflictivas, pero que suponen un entrenamiento completo. Te ayudarán a quemar calorías y a mejorar tu tono. Unos se centran en la fuerza y otros en cardio. Se usan mucho el step y las pesas, “dos clásicos simples y funcionales”, dice Giacchetta. ¿El plan? Combina ejercicios quema grasa con otros para estilizar y crea un entrenamiento a medida que le de uso a tu equipamiento y te haga conseguir tus metas. ¡Ah¡ Concédete un bonus si te pones tus viejos calentadores…

Haz 20 repeticiones de cada uno de estos ejercicios dos veces, con 10 segundos de descanso entre ellos. Realiza el entrenamiento completo dos veces y combina series.

EL KIT: CUERDA DE SALTAR 

EL OBJETIVO: Afinar cintrua, tripa y busto

1. Salto lateral

Cuerda 1

 

a) Mientras te mueves, salta todo lo alto que puedas con los dos pies, aterrizando lo más lejos que puedas del lado izquierdo. b) Elévate todo que puedas aterrizando a la derecha. Hazlo 20 veces a cada lado. Es más divertido si lo realizas con un look tipo Footloose

2. Escaladora de montaña con salto

Cuerda 2

 

a) Pon la cuerda frente a ti y colócate en una plancha por encima de ella. b) Seguidamente, realiza 20 movimientos de escalada intentando tocar la cuerda con cada pie. c) Para y salta por encima de la cuerda girando en dirección contraria a la que estabas. Repite el ejercicio. 

3. Talones arriba

Cuerda 3

 

EL KIT: FITBALL

EL OBJETIVO: Fortalecer "el core"

1. Encogimientos de rodilla

fitball1

 

a) Posición de plancha con las manos en el suelo y los pies en equilibrio sobre el fi tball. b) Activando el core, trae las rodillas hacia el pecho, aguanta cinco segundos y estira las piernas para llevar el balón a la posición de inicio. 

 

2. Rodamientos

fitball2

 

a) Arrodíllate y coloca tus manos, apretadas y juntas en la parte superior del balón. Activa tu core. b) Deslízate hacia delante desde las rodillas, empujando el balón con los brazos estirados. Utiliza el abdomen para volver y empezar de nuevo. 

 

3. Crunch inverso

Fiball 3

 

a) Túmbate de espaldas con los brazos extendidos en cruz y coloca la pelota entre las piernas. Seguidamente, elévalas lejos del suelo apretando la pelota. b) Trae las rodillas en dirección al pecho antes de volver, nuevamente, a la posición de inicio. 

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...