Los 5 mitos del fitness que debes desterrar

No te dejes engañar por las malas lenguas e infórmate siempre por expertos
Ángel Merchán -
Los 5 mitos del fitness que debes desterrar
Los 5 mitos del fitness que debes desterrar

El fitness no se salva de las leyendas urbanas; “para quemar la grasa de la barriga tengo que matarme a abdominales, “las chicas no tenemos que ejercitarnos con pesas porque engordamos”, “si entreno con chubasquero perderé más calorías”… Seguro que no es la primera vez que las escuchas y te aseguramos que son del todo falsas. Desterramos los 5 mitos más extendidos sobre el mundo del fitness y te explicamos porque están equivocados.

1.”Tengo que hacer abdominales para perder la grasa de la barriga”. Numerosas investigaciones han demostrado que el organismo no es capaz de eliminar grasa de forma localizada. Cuando eliminamos grasa corporal, la perdemos de las diferentes zonas en las cuales el cuerpo la almacena. Por lo tanto, por muchos abdominales que hagamos no vamos a perder barriga, lo que conseguiremos es fortalecer la musculatura de la zona, pero la grasa seguirá allí. ¿La solución? Si queremos perder grasa abdominal debemos generar déficit calórico a través de la combinación de ejercicio cardiovascular intenso con una alimentación adecuada. Descubre el método ideal para conseguirlo llamado HIIT.

2.”No hagas pesas que vas a engordar”. Ahora entendemos porque muchas chicas parece que repelen las pesas… ¡No seas una de ellas! Si haces trabajo de fuerza con las pesas lo que consigues es mejorar tu metabolismo para perder más grasa. Cuando trabajas con mancuernas vas a ganar volumen sí o sí, pero tienes que pensar que 1kg de masa muscular ocupa mucho menos espacio que un 1kg de grasa, y que si ejercitas tu cuerpo con pesas lo que consigues es mejorar tu masa muscular y favorecer la pérdida de grasa.

3. “Bebe agua con azúcar para eliminar las agujetas”. Uno de los mitos más peligrosos que circulan por el mundo del fitness, y es que si lo practicas con asiduidad puedes acabar desencadenando enfermedades como la diabetes. Las agujetas son dolores musculares provocados por las microroturas que se producen en las fibras musculares y son producto de un entrenamiento intenso. Estás molestias suelen aparecer entre las 24 y las 36 horas posteriores, cuando nuestro cuerpo está en pleno proceso de regeneración.  La glucosa no tiene nada que ver con este proceso de recuperación y una ingesta de azúcar lo único que hace es elevar la insulina en sangre de forma muy repentina. Esto contribuye a desestabilizar nuestro sistema hormonal y a la larga puede llegar a provocar enfermedades.

4.”Voy a entrenar con un chubasquero impermeable para sudar mas y así quemar mas grasa”. Ya sea con chubasquero, con 3 o 4 camisetas, o con una bolsa de basura… ¡No es efectivo! El sudor es simplemente un mecanismo de termorregulación del cuerpo. Cuando la temperatura de nuestro cuerpo se eleva el cuerpo suda para enfriar. En este proceso lo que eliminamos son líquidos y minerales fundamentalmente, pero nada de grasa. Si nos pesamos antes y después si que habremos perdido peso, pero sólo de líquidos, los cuales recuperaremos en cuanto volvamos a beber en cantidades suficientes para reponerlos. Debes cuidar este tipo de conductas puesto que hacer ejercicio elevando tanto la temperatura corporal puede ser peligroso porque al perder excesivos líquidos y minerales, puedes llegar a sufrir una lipotimia o un golpe de calor.

5.”Me duele la espalda, voy a hacer pilates o a nadar”. Aunque muchos médicos hayan recetado a pacientes que sufren de espalda alguno de estos ejercicios hay que andar con cuidado. Cuando tenemos molestias en la espalda puede deberse a un gran número de motivos diferentes, y como bien sabes, lo que es bueno para una persona no tiene porque serlo para otra.  Nuestra recomendación es que si te duele la espalda, acudas a tu médico y que sea él quién te de una opinión experta y personalizada.

* Ángel Merchán es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y Twitter.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...