HIIT quema grasas

Las claves del entrenamiento más eficaz para perder peso
Dàlia R. Bonet -
HIIT quema grasas
HIIT quema grasas

Seguro has oído hablar de él, es el entrenamiento de moda. Se habla de él, por su intensidad y por su probada eficacia como quemagrasa. ¿Pero es adecuado para cualquier persona?
Recordemos en primer lugar en qué consiste.
Angel Merchan, entrenador personal en Home Wellness Madrid, reflexiona sobre los pros y los contras de este entrenamiento.

¿Qué es?
El HIIT, o Hight Intensity Interval Training, es un tipo de entrenamiento con el que realizarás ejercicios de alta intensidad repetidos en intervalos. El objetivo es implicar al máximo los sistemas anaeróbicos de producción de energía.
En las horas posteriores al entrenamiento el metabolismo permanecerá acelerado consumiendo calorías extra.
“En definitiva, sumando las calorías gastadas en la sesión de entrenamiento, a las consumidas por el metabolismo en las horas posteriores de recuperación, lograrás quemar una cantidad mucho mayor de calorías que en un entrenamiento cardiovascular continuo de 1 hora, por ejemplo corriendo”, apunta Merchan.

La clave para que el entrenamiento HIIT sea efectivo es la intensidad, y que implique suficiente musculatura para que el impacto metabólico sea el adecuado (no sirve hacer bíceps con mancuerna durante 20” a máxima velocidad). Una bicicleta estática, carrera, natación o ejercicios como las sentadillas o los burpees son perfectos para entrenar HIIT.

¿Cómo puedes estructurar una sesión de HIIT?
Debes realizar ejercicios que domines perfectamente a nivel técnico. Por ejemplo, entrenamiento en una bici estática.
“Un ejemplo de entrenamiento seria: 5 sprints de 20” descansando 2 minutos. En el descanso puedes estar completamente parada o bien puedes realizar algún ejercicio localizado, por ejemplo, en abdomen o de brazos. A medida que mejores tu condición física puedes ir aumentando el número de sprints como la duración”, afirma Merchan.
De igual manera, puedes hacer ejercicios más complejos a medida que progreses, por ejemplo burpees o ejercicios con kettlebells, pero siempre y cuando dominemos la técnica. Esto te permitirá integrar un trabajo de fuerza en el mismo entrenamiento.

¿Es un entrenamiento adecuado para cualquier mujer?
HIIT es adecuado para mujeres con cierto nivel de condición física y control corporal.
Según Merchan, “la intensidad y velocidad de ejecución que requiere este método de entrenamiento son bastante elevadas. Si no tienes una buena condición física lo podrías pasar mal e incluso no llegar a completarlo”.
Por otro lado, necesitas tener control muscular y articular para llevar a cabo los ejercicios a alta velocidad. El riesgo de lesión especialmente para personas con bastante sobrepeso puede ser elevado.

¿Existen otras metodologías para perder peso?
Por supuesto, hay entrenamientos cardiovasculares que, junto con programas de fuerza y una dieta adecuada, facilitan la pérdida de grasa y son alternativas eficaces al HIIT.
En conclusión, personas no entrenadas necesitan un tiempo de preparación a menor intensidad para poder imprimir suficiente intensidad al HIIT, y también de cara a que sea efectivo y de cara a no tener riesgo de lesiones.
“Es un método de entrenamiento efectivo que no es apto para todo el mundo, no obstante existen alternativas efectivas y con un riesgo menor”, agrega Merchan.


** Angel Merchan
es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...