HIIT para quemargrasas y tonificar todo el cuerpo

¿Quieres un cuerpo más en forma en dos semanas? A por él.
Women's Health -
HIIT para quemargrasas y tonificar todo el cuerpo
HIIT para quemargrasas y tonificar todo el cuerpo

Comenzaremos por el principio, recordando que HIIT son las iniciales en inglés de “entrenamiento interválico de alta intensidad”, un término más que familiar para cualquiera que haga deporte habitualmente. Nosotras hemos tratado el tema en varias ocasiones y nos consta que os encanta esta disciplina. Pues, seguid así, porque diversas investigaciones han demostrado en numerosas ocasiones que alternar períodos breves de actividad intensa con descansos activos dentro de una misma sesión de ejercicio potencia la quema de grasa y mantiene el metabolismo acelerado durante las 24 horas siguientes (lo que se denomina efecto postcombustión).

Sobre el papel, es genial. ¿Y en la práctica? Bueno, ahí es donde la cosa se complica. “Todos los estudios demuestran que la eficacia para fundir grasa de este tipo de entrenamiento se debe a las bruscas variaciones de la frecuencia cardíaca. Sin embargo, muchas veces no damos tiempo a recuperarnos adecuadamente entre intervalos porque pensamos que cuanta más intensidad, mejor”, comenta el entrenador Robert Dos Remedios. “La realidad es que, si no descansas el tiempo suficiente, esos picos de pulsaciones se convierten en suaves ondulaciones, lo cual reduce el efecto del entrenamiento”. Y así no solo debilitas el efecto metabólico postcombustión, sino que, además, el cansancio físico conduce a una mala ejecución, y una mala técnica termina, casi siempre, en una lesión.

Si no descansas el tiempo suficiente, se reduce el efecto del entrenamiento.

“Por poner un ejemplo, es más probable que cometas un error al redactar un informe si llevas horas sin comer, pues lo mismo ocurre con el ejercicio; también es más fácil que descuides la correcta ejecución de los ejercicios si tu cuerpo está muy fatigado”, señala David Freeman, director del programa Alpha Training en Life Time Fitness. “Y una mala técnica es la raíz de la mayoría de las lesiones causadas por el HIIT”, añade.

Así pues, le pedimos a Freeman que diseñara para nosotras un plan de entrenamiento interválico más seguro y eficaz. En lugar de perseguir el máximo volumen de trabajo posible, el objetivo es que te concentres en la correcta ejecución de los ejercicios.

Nuestra rutina ocupa tres días por semana y se ha creado con el propósito de mejorar la movilidad de todas las articulaciones, activar los grandes grupos musculares y eliminar la grasa de las zonas más rebeldes en tan solo dos semanas. ¿Te animas?

La cosa funciona de la siguiente manera: las sesiones comienzan con un breve calentamiento (los estudios demuestran que ayuda a sacar más partido del entrenamiento posterior), seguido de un circuito de fuerza o uno metabólico. Para evitar el riesgo de sobreentrenamiento, lo ideal es completar dos de fuerza y uno metabólico cada semana en días no consecutivos. Como verás, los intervalos de recuperación son los adecuados para cada nivel de esfuerzo, y los ejercicios son sencillos. Un entrenamiento magnífico tanto en la teoría como en la práctica. Mira todos los ejercicios en nuestra galería: CIRCUITO QUEMAGRASAS DE HITT.

También te puede interesar

No te pierdas este HIIT para hacer por tu cuenta en el gimnasio

Si quieres diseñar una rutina duradera, plantéate el HIIT.

Nuestra entrenadora, Isabel del Barrio, nos da las claves para probar el entrenamiento de alta intensidad (y no morir en el intento)

Ejercicios HIIT con una alimentación adecuada será la mejor opción

Te recomendamos

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...