Los principales golpes de pádel

Masterclass con las número 1 del mundo
Patricia Cantalejo -
Los principales golpes de pádel
Los principales golpes de pádel

Jugamos con las hermanas Alayeto

¿Te ha picado el gusanillo del pádel? Saltarás a la pista como una auténtica campeona gracias a las explicaciones que nos han dado Mapi y Majo Sánchez Alayeto, las hermanas jugadoras profesionales de la marca española Starvie y actuales números 1 del Ranking WorldPadelTour.

<

p>

Ya es hora de que distingas los golpes básicos, para conseguir más eficiencia cuando juegues. Cuanto mayor sea tu repertorio de golpes, más posibilidad tienes de sorprender a tu adversario. Toma nota:

Jugamos con las hermanas Alayeto

Publicidad

EL GOLPE DE DERECHA

EL GOLPE DE DERECHA: Es uno de los golpes más básicos del pádel y, a su vez, uno de los más utilizados. Es un golpe que podremos utilizar tanto ofensiva como defensivamente, según la táctica o el momento del juego en el que nos encontremos.

<

p> Para realizarlo correctamente, separaremos los pies a la anchura de los hombros y nos mantendremos flexionadas. Conforme nos va llegando la pelota, echaremos la pala hacia atrás a la altura de nuestra cintura y el otro brazo que no sujeta la pala se estirará, a la misma altura, hacia adelante para compensar este movimiento.

<

p> A su vez, el pie izquierdo (diestros) se adelantará para poner nuestro cuerpo de lado, transfiriendo el peso de nuestro cuerpo hacia adelante conforme golpeamos.

<

p> El impacto de la pelota se hace a la altura de la cintura. Y el golpe finaliza llevando la punta de la pala hacia adelante, continuando el recorrido una vez hayamos golpeado. Al final del golpe, la mano izquierda ayudará a recoger la pala y volver a la posición de inicio.

EL GOLPE DE DERECHA

Publicidad

EL REVÉS

EL REVÉS: El revés es otro de los golpes utilizados en el pádel. En primer lugar partiremos desde la posición de inicio, es decir, pies separados a la anchura de los hombros, piernas semiflexionadas y pala sujeta a la altura de la cadera apuntando hacia adelante.

<

p> A continuación, conforme nos va llegando la pelota, mientras adelantamos el pie derecho (diestras) para ponernos de lado, la pala se lleva hacia atrás a la altura de la cintura, apoyándonos con la mano izquierda en este movimiento y girando así 180º nuestro cuerpo hacia el lado izquierdo.

<

p> A la hora de golpear, deberemos buscar el punto de impacto con la pelota un poco adelantado y a la altura de la cintura. El brazo que sostiene la pala, en este caso el derecho, saldrá hacia adelante para golpear a la pelota y, una vez lo haya hecho, continuará su recorrido finalizando con la punta de la pala apuntando hacia el frente, a la altura de los ojos aproximadamente. Mientras, el brazo izquierdo se quedará extendido hacia atrás para compensar el movimiento y mantenernos equilibrados.

<

p> Al final del golpe, debemos sentir que el peso de nuestro cuerpo está sobre el pie adelantado.

EL REVÉS

Publicidad

LA VOLEA

LA VOLEA: La volea es el golpe que se ejecuta cuando estamos posicionados cerca de la red y golpeamos la pelota sin que bote antes en el suelo. Se puede realizar tanto de derecha como de revés.

<

p> Con este golpe buscaremos, principalmente, presionar a nuestros rivales, bien para provocar su fallo o bien para tratar de generar huecos en el espacio de su campo y poder ganar el punto. Por tanto, la volea nos ayudará a definir las jugadas en nuestro juego.

<

p> Como siempre, partiremos de la posición básica de inicio, pies separados a la anchura de nuestros hombros, piernas flexionadas, tronco ligeramente inclinado hacia adelante y pala sujeta apuntando hacia el frente, manteniendo la cabeza de la pala siempre hacia arriba, a la altura del pecho y los ojos aproximadamente.

<

p> Para su ejecución debemos llevar la pala hacia atrás sin sobrepasar más allá del hombro, mediante una preparación corta y rápida. Desde aquí, con los hombros ya ligeramente girados, lanzaremos la pala hacia adelante en busca del impacto con la pelota delante de nuestro cuerpo.

<

p>Al mismo tiempo que golpeamos la pelota, adelantaremos el pie derecho en el caso de la volea de revés y el pie izquierdo en la volea de derecha, para acabar transfiriendo el peso de cuerpo contra la pelota, y con la punta de la pala apuntando hacia adelante.

<

p> En el caso de la volea de derecha, la mano izquierda ayudará a recoger la pala tras la finalización del golpeo, y en la volea de revés, el brazo izquierdo quedará extendido hacia atrás para mantenernos equilibrados.

<

p>

LA VOLEA

Publicidad

EL GLOBO

EL GLOBO: El globo es uno de los golpes más importantes del pádel. Es esencial para poder construir una jugada y una buena defensa ante el ataque de nuestro rival. Su finalidad es, principalmente, quitarle la red al rival para que podamos estar nosotros en ataque, presionar y, de esta forma, ganar el punto. Cuando lo conseguimos obligamos a nuestro oponente a tener que empezar a estructurar el punto de nuevo y, por lo tanto, le estamos quitando la iniciativa.

<

p> Para llevar a cabo adecuadamente este golpe es fundamental ayudarnos con las piernas, además de un correcto golpeo. Igual que en la volea, el globo podremos realizarlo tanto de derecha como de revés.

<

p> Para ello tendremos que estar de lado, con un pie adelantado (derecho en el globo de revés, e izquierdo en el globo de derecha), y con una notable separación entre ellos para tener una buena base de apoyo y, así nos desequilibrarnos en ningún momento.

<

p> A la hora de preparar el golpe debemos partir desde una posición donde estemos bastante flexionados, con la cara de la pala ligeramente inclinada hacia arriba para poder entrar por debajo a la pelota cuando la vayamos a golpear.

<

p> En el momento del golpeo, debemos ir subiendo poco a poco hasta extender nuestras piernas y pasando el peso del cuerpo desde el pie retrasado al adelantado, al mismo tiempo que el brazo de golpeo se va estirando y acaba apuntando hacia arriba.

EL GLOBO

Publicidad

LA BANDEJA

LA BANDEJA: Es uno de los golpes más comunes y característicos del pádel y con mayor importancia desde el punto de vista táctico.

<

p> La bandeja se lleva a cabo, principalmente, cuando nuestros oponentes nos tiran un globo y no queremos perder la posición de ataque en la red. Asimismo, si la pelota que vamos a golpear con la bandeja no está muy retrasada, podremos ejecutarla con mayor velocidad, ejerciendo más presión sobre los rivales como preparación para el siguiente golpe que vayamos a efectuar o, en determinadas ocasiones, incluso para definir o ganar el punto.

<

p> Para realizar una buena bandeja, el jugador se tiene que colocar de lado llevando el pie derecho (diestros) hacia atrás para poder ajustar la distancia a la pelota con pasos laterales, a la vez que lleva el brazo derecho hacia atrás levantando el codo a la altura del hombro con el brazo semiflexionado, para buscar el punto de impacto con la pelota a su derecha y a la altura de la cabeza aproximadamente. La cara de la pala debe permanecer ligeramente abierta mirando hacia arriba.

<

p> Mientras tanto el brazo izquierdo queda extendido hacia adelante, moderadamente hacia arriba y señalando la pelota.

<

p> En el momento del impacto, el brazo del golpeo efectúa un barrido de atrás hacia adelante, imaginando que se quiere lanzar la pala y pasando todo el peso del cuerpo hacia el pie adelantado.

<

p> El brazo que no efectúa el golpeo podemos utilizarlo para equilibrarnos en todo momento y para recoger la pala al final del movimiento.

LA BANDEJA

Publicidad

EL REMATE O SMASH

EL REMATE O SMASH: Se trata de un golpe agresivo, y debemos realizarlo pensando que va a ser definitorio. Para ello es imprescindible una buena técnica y no tanto la fuerza.

<

p> Partiendo desde la posición de inicio que ya conocemos, en el momento que nos vaya llegando la pelota desde arriba por un globo que nos han tirado nuestros contrarios, nos colocaremos de lado teniendo el pie izquierdo delante para los jugadores diestros.

<

p> A su vez, levantaremos el brazo derecho, flexionado, colocando la pala detrás de la cabeza y manteniendo el codo alto, mientras el brazo izquierdo permanece completamente extendido hacia arriba señalando la pelota y ayudando a permanecer equilibrados.

<

p> Es un golpe que debe realizarse desde arriba hacia abajo, donde el brazo derecho que se encontraba flexionado se extiende a la mayor rapidez posible. Para ello, nos colocaremos debajo de la pelota, buscando el impacto con ésta cuando se encuentre en el punto más alto, ayudándonos con un pequeño impulso de las piernas hacia arriba y, tras el golpeo, hacia adelante.

<

p> Finalmente, el brazo izquierdo bajará de manera coordinada conforme el derecho va subiendo para golpear.

EL REMATE O SMASH

Publicidad

EL SAQUE

EL SAQUE: La principal finalidad del saque es poner la pelota en juego. Con este golpe comenzaremos a construir el punto. Por ello debemos pensar dónde queremos colocar la pelota para dificultar su evolución al restador, por lo que la precisión y el control de este golpe son fundamentales.

<

p> Existe una mecánica, y una serie de normas a la hora de realizar este golpe; pero lo que debemos tener en cuenta principalmente es que a la hora de golpear la pelota, una vez haya botado, no podremos hacerlo por encima de la cintura. El bote ha de realizarse por detrás de la línea de fondo, y nuestros pies no podrán sobrepasar dicha línea hasta haber golpeado la pelota. Ésta debe pasar por encima de la red y botar en el cuadro del campo contrario.

EL SAQUE

Publicidad

EL RESTO

EL RESTO: El resto es un golpe importante para los jugadores restadores y, por tanto, que parten desde la posición de defensa en un primer momento.

<

p> Con él iniciamos la jugada tras recibir el saque. Podemos realizarlo de diferentes formas, golpeando de derecha, de revés o, incluso, ejecutando un globo.

<

p> Debemos colocarnos detrás de la línea de fondo de nuestro lado de la pista para, en cuanto bote la pelota del sacador, realizar la devolución de la misma, dificultando el ataque de nuestros contrarios.

<

p> En este golpe es esencial la estrategia de la pareja, ya que intentaremos iniciar la jugada buscando los puntos débiles de nuestros rivales, al mismo tiempo que tratamos de generar sus errores.

<

p> Además de todos estos golpes, existen otras variantes más especializadas, y utilizadas por los jugadores profesionales, como pueden ser el remate por tres, la víbora, la salida de pared, la contrapared, el botepronto, las dejadas, etc.

Y NO TE PIERDAS: GUÍA RÁPIDA PARA ENGANCHARTE AL PÁDEL

Fotos: STARVIE

EL RESTO

Publicidad
Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...