Fitness emocional: 7 pensamientos para conseguir tus retos

El fitness puede convertirse en una potente herramienta de crecimiento personal.
Nessita Arauz -
Fitness emocional: 7 pensamientos para conseguir tus retos
Fitness emocional: 7 pensamientos para conseguir tus retos

El fitness puede convertirse en una potente herramienta de crecimiento personal si profundizamos un poco sobre todo lo que ocurre a nivel emocional cuando decidimos cambiar nuestros hábitos. Según los últimos estudios de la Universidad de Juan Carlos, sólo el 21% de las mujeres que desean cambiarlos llegan a conseguirlo, y se alegan como principales causas, la falta de motivación (65%) y el poco tiempo para cuidarse (25%); sin embargo, un 52% de las mujeres dedican más de tres horas frente a una pantalla fuera del ámbito laboral.

Esto da que pensar: el principal componente que lleva a que nuestros buenos propósitos de principio de año no se cumplan, no se debe a la responsabilidad de los nutricionistas ni de los entrenadores personales, sino más bien a que emocionalmente no estamos preparadas ni motivadas para conseguirlo.

No pretendo que te sientas culpable, todo lo contrario; me encantaría que valores tu intención y propósito porque realmente lo tenemos difícil. Nuestra sociedad ha evolucionado en los últimos años de tal manera que las mujeres actuales estamos sometidas a un exceso de responsabilidad y auto exigencias y esto ¡es agotador!

Nos hemos integrado a una era laboral muy exigente donde, además, mentalmente seguimos inconscientemente muchos de los patrones mentales en los que nos han educado. Queremos ser buenas trabajadoras, buenas madres, buenas esposas en muchos casos… nuestro nivel de auto exigencia es tal que acabamos la mayoría de las veces abarcando más de lo que podemos y nos abandonamos a nosotras mismas porque le damos prioridad a todo lo demás y consecuentemente perdemos la autoestima.

Estar en buena forma física requiere un poco de dedicación, y esto a veces nos mina de culpas, sin darnos cuenta que el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos, a las personas que nos quieren, e incluso para ser más productivas en el trabajo, pasa por encontrarnos contentas y felices con nosotras mismas ¡Ser felices para poder compartirlo con el mundo¡ Es un buen propósito, ¿no es cierto?

El físico puede ser un decorado, de contenido vacío, o puede convertirse en el resultado de acciones que realizamos en nuestro afán de querernos y amarnos más y mejor cada día.

Si realmente queremos obtener resultados que nos lleven a sentir satisfacción con nosotras mismas, tenemos que profundizar más y darnos cuenta de que nuestra autoestima se ve reforzada no sólo cuando nos vemos mejor en el espejo, sino cuando sabemos que nuestra versión mejora cada día surge porque soy capaz de cuidar de mí y soy capaz de llevar unos hábitos de vida que me hacen sentir mejor, no sólo por fuera , sino también por dentro.

Estar en forma no sólo te hace más bonito el cuerpo; una mujer saludable tiene energía, sonríe y encandila con su mirada y alegría. Esto ya no suena tan frívolo, ¿verdad?

Comparto esto contigo porque yo he experimentado este cambio, y no hay nada que me ilusione más que compartirlo contigo: todas no sólo podemos, si no que somos merecedoras de ello.

Tenemos mucho que hablar de todo esto y estoy muy contenta con la oportunidad de hacerlo, por eso, para comenzar, comparto contigo algunos tips muy básicos que te ayudarán a tomar consciencia y empezar a ponerlo en práctica desde ahora mismo.

1- Recuerda siempre que el cambio es de dentro hacia fuera, y siempre en tu intención de amarte a ti misma, para así ofrecer lo mejor de ti a los tuyos.
2- Determina cuáles son tus verdaderos motivos, encuentra los que estén asociados a tus valores personales. Entendiendo que tu mejora física vendrá cómo resultado de un crecimiento personal y un desarrollo emocional. ¡No queremos decorado, queremos templo!
3- Descubre que aprendizajes te limitan. ¿Te sientes merecedora de dedicarte un espacio de tiempo cada día para ti o te sientes egoísta?
4- Establece tus prioridades y aprende a delegar y compartir tareas.
5- Empieza por pequeños cambios: un organigrama para distribuir tus tiempos, una compra saludable, empieza a hacer deporte poco a poco , de menos a más, si no racionas tus fuerzas y lo das todo al principio, acabarás agotándote antes de que aparezcan los primeros resultados.
6- Cambia tu mentalidad: si crees que hacer dieta es horrible, no tienes fuerza de voluntad ni constancia y no te ves capaz de conseguir tu propósito, estás presa en una realidad subjetiva que te limitará a cumplir tus objetivos. Date una nueva oportunidad, decide que existen otras alternativas para conseguirlo y convéncete de que lo que realmente buscas es ese sentimiento de orgullo y satisfacción personal que a medio plazo te devolverá frente al espejo esa nueva y mejor versión de ti misma a todos los niveles porque te lo mereces.
7- Recuerda siempre que no compites contra nadie, olvídate de estereotipos, cada día tienes una nueva oportunidad para quererte más y mejor.
¡Porque en una mujer que cultiva su mente, su cuerpo y su alma, no hay kilo de más que se resista!

Nessita Arauz es nuestra nueva ChicaWH. Cada semana, encontrarás sus artículos en la web de Women’s Health, pero –si quieres saber mucho más del fitness emocional- no te pierdas su nuevo libro: Fitness Emocional. Una potente herramienta de bienestar personal. En él, encontrarás la unión del deporte con la psicología, un amplio estudio de las emociones y las prácticas deportivas que, si lo sumas, te llevará a conseguir el tipo de vida saludable que siempre has deseado.

Madre de dos niñas, Nessita Arauz es doctora especialista en gestión emocional y manejo de la ansiedad, así como entrenadora personal y coach deportiva. Y, si te parece poco, aún saca tiempo para convertirse en campeona de Bikini Fitness, una disciplina que se diferencia del culturismo en el que en vez de valorar el volumen muscular se premia la definición de todo el cuerpo.

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