Entrevista al maestro de maestros de yoga Mark Stephens

El yogui que puso a meditar a las bandas callejeras de Los Ángeles tiene algo que decirte
Mónica Martínez -
Entrevista al maestro de maestros de yoga Mark Stephens
Entrevista al maestro de maestros de yoga Mark Stephens

Mark Stephens es un “maestro de maestros”, sus conocidos libros de yoga se han traducido a nueve idiomas: “La enseñanza del yoga”, “Secuencias de Yoga”, “Ajustes de Yoga” y “Yoga terapéutico”. Ahora, llega a Madrid y concede a Women’s Health una entrevista exclusiva.

1. El yoga gana seguidores cada año en España. ¿Cuál cree que podría ser la razón principal?

MS: El yoga está creciendo en todas partes, porque mejora nuestras vidas. Ayuda a reducir el estrés y nos permite navegar con mayor facilidad y sensatez por los desafíos que cada uno de nosotros se enfrenta en su vida diaria. Este es el pequeño secreto que hace que el yoga sea lo mejor, lo que está de moda y lo que estará de moda.

Son precisamente las personas tensas en el mundo las que más se beneficiarán del yoga físico, no aquellas que ya son muy flexibles

2. En nuestro país hay una falsa creencia de que el yoga es algo que trabaja la flexibilidad y que es algo espiritual. ¿Qué dirías al respecto?

MS: Es irónico que la mayoría de las personas piensen que deben ser flexibles para hacer yoga. El yoga ayudará a cualquiera a obtener una mayor flexibilidad, lo cual es especialmente importante si tu cuerpo está tenso. Son precisamente las personas tensas en el mundo las que más se beneficiarán del yoga físico, no aquellas que ya son muy flexibles. En el yoga físico, no solo trata de volverte más flexible, sino también más fuerte, y en última instancia se equilibra la fuerza y la flexibilidad de forma que se obtenga lo que sea importante en tu vida. El yoga también nos brinda una autoconciencia más clara y nos ayuda a ver y experimentar cosas de manera que refuercen nuestros valores fundamentales, incluidos los valores espirituales y culturales. Para algunos, el yoga es una práctica puramente espiritual y para otros es simplemente una excelente manera de estar más saludable.

3. ¿Puede alguien practicar yoga de forma segura en casa sin correr riesgos?

MS: Sí, y es mejor comenzar con algunas clases para que aprendas algunos de los principios básicos que hacen que el yoga sea más seguro y sostenible. La belleza de una práctica en el hogar es la soledad y la facilidad de hacerlo cuando se ajusta a tu horario personal. Por otro lado, la belleza de las clases de yoga es la forma en que cada estudiante monta en las olas de energía de todos los demás, lo que ayuda mucho con la motivación y la perseverancia, además de obtener la guía informada de un maestro de yoga.

4. ¿Podrían tus libros servir para aprender a practicar yoga por cuenta propia correctamente en casa?

MS: Sí, y sigo animando a tomar algunas clases además. Aunque mis libros están escritos principalmente para guiar a los maestros de yoga, cualquiera puede dejar de lado el lenguaje del maestro y aprender técnicas básicas y avanzadas para practicar el yoga bien en casa.

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Entrevista al maestro de maestros de yoga Mark Stephens

5. Has trabajado durante muchos años con jóvenes desfavorecidos y encarcelados, incluido un proyecto con el Dalai Lama para que seis monjes tibetanos de Dharmasala enseñaran meditación a estos niños. ¿Cuál fue el objetivo y cómo se trabajó? ¿Trabajarás en ello de nuevo?

MS: El objetivo del proyecto con Dalia Lama era ayudar a los jóvenes de Los Ángeles a resistir la violencia durante el auge de las guerras de pandillas de L.A. en la década de 1990. Al aprender a meditar, los jóvenes desarrollaron una mayor fortaleza personal y una perspectiva más clara de sus vidas. Cuando el proyecto finalizó y los monjes se fueron a casa a la India, trajimos clases de yoga y, finalmente, lo expandimos a más de 300 ubicaciones en América del Norte. Durante muchos años con este trabajo, inspiramos y ayudamos a muchos otros a realizar un trabajo similar, y muchos de estos nuevos proyectos continúan en la actualidad.

**6. Aseguras que el yoga puede ser una fuente de curación para algunas enfermedades ... o el mejor complemento para muchos tratamientos. Por ejemplo, ¿qué enfermedades podrían curarse practicando yoga? **

MS: Respeto la distinción entre curación y sanación. Curing ( significa "eliminar toda evidencia de enfermedad", mientras que healing significa "estar completo"). La curación nos hace sentir más completos, mientras que la sanación resuelve completamente nuestras dolencias. El yoga es principalmente una práctica de curación, no una práctica curativa. Sin embargo, al crear una resonancia de sanación interna a través del yoga, contribuimos a curar muchas condiciones. Existe una creciente evidencia de muchos estudios que validan la eficacia del yoga para curar (no sanar directamente) una amplia gama de enfermedades, desde el asma hasta el cáncer, la hipertensión y el insomnio.

El yoga es principalmente una práctica de curación, no una práctica curativa

**7. ¿Cuál es la ventaja de realizar una práctica personalizada de yoga frente a las clases tradicionales grupales? **

MS: El yoga debe ser una práctica personal que tenga sentido en relación con tus condiciones e intenciones. Basado en la evaluación de las condiciones y la discusión de las intenciones, un buen maestro de yoga debería poder ayudar a cualquier persona a diseñar una práctica de yoga individualizada. Yendo más allá, es en la experiencia personal de practicar yoga que la mayoría de nosotros descubrimos qué tipo de yoga necesitamos hacer, además de cuándo, dónde y cómo hacerlo.

**8. Su libro Yoga Sequencing: Designing Transformative Yoga Classes, ¿es útil solo para el profesor de yoga o también para el estudiante de yoga? **

MS: Ese libro fue escrito para ayudar a los maestros de yoga a diseñar clases que sean creativas, pero seguras y apropiadas para sus alumnos. También es genial para los estudiantes, especialmente en las 67 secuencias que brindan muchas opciones para el yoga según la edad, la capacidad y muchas condiciones especiales como la ansiedad, la depresión y el embarazo.

9. ¿Podría elegir una de las 67 secuencias de su libro para una chica Women´s Health (una mujer muy activa, es madre, trabaja fuera de casa, practica deporte cuatro y cinco veces por semana, tiene entre 30 y 50 años y no tiene ninguna enfermedad o lesión)?

MS: Quiero recomendar tres. La secuencia n. ° 14, “Enfoque de nivel intermedio en las curvas en la espalda I”, excelente para sentir cada parte de su cuerpo, es ligeramente estimulante y excelente para una espalda baja saludable que le servirá para otros deportes. La secuencia # 21, “Enfoque de nivel intermedio en las curvas hacia adelante”, es profundamente calmante y podría ser la mejor medicina para esta madre súper activa. La secuencia 65, “Soulful Vinyasa Yoga - Una clase integrada de nivel 1-2”, proporciona una práctica integral que es estimulante y calmante, funciona en todas las partes de su cuerpo y está diseñada para ayudar a aumentar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

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