Entrenamiento con remo

“Es una disciplina muy completa, tonifica tanto la parte superior de tu cuerpo como la inferior ”.
Women's Health -
Entrenamiento con remo
Entrenamiento con remo

No hay nada nuevo sobre el entrenamiento de cardio en el gimnasio: el remo, la bici estática, la elíptica y la cinta te saludan cada vez que cruzas la puerta del vestuario y son las opciones que tienes para sudar la camiseta. Pero mientras que la bici estática y la cinta se han modernizado, nadie se ha preocupado por hacer lo mismo con el remo. ¿Por qué? Quizás se deba a lo poco sugerente que es el nombre del aparato con el que se práctica: ergómetro, que etimológicamente significa ‘medidor de trabajo’. Poco atractivo, ¿no? Además, no vamos a negarlo, remar tiene un componente de aburrimiento si no nos movemos ni vemos el agua, pero ha llegado el momento de coger impulso.

Aunque no es todo negativo. Con el ritmo de vida que llevamos actualmente demandamos entrenamientos eficaces, en los que invertir el mínimo tiempo obteniendo los máximos beneficios posibles. El remo es una buena opción, porque podemos quemar hasta 350 calorías en media hora, según Lorena Rodríguez, técnico de la Federación Madrileña de Remo. No está nada mal para una herramienta que, de acuerdo con una encuesta de British Rowing, resulta de fácil acceso para cuatro de cada cinco deportistas.

“Es un deporte diferente y completo con el que fortaleces la musculatura de forma proporcionada”, apunta Rodríguez como posibles razones para iniciarse en el remo. Lo que está claro es que los centros para practicarlo han proliferado en ciudades como Nueva York o Londres, y según la experta esto puede estar ligado a la tradición que existe en estas ciudades de practicar esta disciplina como deporte universitario.

En nuestro país también van tomando fuerza y solo en la Comunidad de Madrid existen ya cinco clubes federados. Y es que ir a machacarte sabiendo que el esfuerzo va ser efectivo es suficientemente motivador. Además, gracias a las nuevas tecnologías las máquinas para practicarlo cada vez logran transmitir más la sensación de estar en medio del mar y consiguen que la remera realice casi de forma exacta el acto real de dar paladas en el agua.

Entrenamiento con remo

Entrenamiento con remo

¿Tienes ya tu billete para este viaje en barco? El precio lo pagarás con trabajo. “En este deporte interviene aproximadamente el 85% de la musculatura. Se emplean bastantes músculos de las piernas y los mayores de la espalda”, explica la entrenadora. ¿A que te gusta lo que lees? Y es que esta disciplina supera con creces los cuatro músculos que utilizas cuando pedaleas en la bicicleta estática. Y lo que está claro es que cuantos más emplees, más energía y calorías quemarás, pero no te eches a dormir, porque también intervienen otros factores, como la intensidad del ejercicio que realices.

Una vez convencidas de su eficacia, la siguiente duda que debemos resolver es saber cómo incorporarlo en nuestro entrenamiento. El uso de esta máquina es versátil, mientras que los sprints de remo son ahora la piedra angular en la clases de HIIT, también se puede usar para los entrenamientos de bajo impacto. “Es un ejercicio que no tiene impacto, ya que vamos sentados y no saltamos con nuestro propio peso”, apunta Rodríguez. Por tanto, las posibilidades de lesión disminuyen.

Esto ya lo sabía la actriz Gal Gadot cuando rodó Wonder Woman. Durante ese tiempo sustituyó la cinta por el remo para reducir el riesgo de hacerse daño. ¡Sabia decisión! Y ahora, acabemos con algunos mitos. Al pensar en el remo nos viene a la mente una espalda ancha y unos brazos torneados, pero los beneficios de este ejercicio no se ciñen solo a estas zonas: “Es un deporte bastante completo, tonifica tanto la parte superior como la inferior del cuerpo. Requiere bastante coordinación y se puede considerar de técnica exigente”, señala la experta.

Todo esto lo convierte en el complemento perfecto para deportes como el boxeo, el ciclismo , el rugby o el triatlón. ¿Y qué pasa con el core? Durante el ejercicio, la fuerza es transferida a través de las piernas hasta la espalda y los brazos, mientras que tus abdominales, oblicuos y la parte inferior de la columna trabajan para estabilizar el movimiento. Sí, esto significa que aumentarás las posibilidades de tonificar tu abdomen y sentar una base sólida para progresar. ¿Estás lista? ¡Zarpamos!

Publicidad

Entrenamiento con remo

Entrenamiento con remo

EL ESQUEMA DE LA PIRÁMIDE ESTE ENTRENAMIENTO DESARROLLARÁ TU FUERZA Y RESISTENCIA AERÓBICA.

QUÉ ES SPLIT TIME “Es el intervalo de tiempo que se puede fijar para que la máquina de remo te dé información sobre el trabajo realizado. Por ejemplo, en un entreno puedes fijar cinco minutos y obtener los metros, calorías y watios en un periodo de cinco minutos”, nos explica la entrenadora.

EL CALENTAMIENTO * Tres minutos de práctica para coger el ritmo y asegurarte de que tu postura es la adecuada. Lo ideal es hacer unas 20-24 brazadas por minuto. * Tres minutos subiendo el nivel y haciendo brazadas más rápidas. Deberías realizar unas 24-28 brazadas por minuto. Tu split time tendría que disminuir. * Tres minutos remando a 28-32 brazadas por minuto. Concéntrate en hacer correctamente el ejercicio, incluso mientras aumentas el ritmo. ¡No te descuides!

EL GRAN EVENTO Los números pueden ser modificados para adaptarlos a tu nivel de forma física, pero intenta seguir los principios del entrenamiento. Si cuentas con poco tiempo, reduce cada fase en un minuto.

Entrenamiento con remo

Entrenamiento con remo

Entrenamiento con remo

Entrenamiento con remo
Publicidad

Galería relacionada

La técnica del remo

También te puede interesar
Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...